Primeros signos de calvicie; ¡adelántate y pon solución!

Primeros signos de calvicie; ¡adelántate y pon solución!
MC360

Muchas veces, cuando hablamos de salud capilar, nos encontramos con esta pregunta: ¿Cuáles son los primeros signos de calvicie? Conocer cuáles son estas primeras señales de que hay una caída del pelo menos habitual es la mejor forma de adelantarte y poner solución.

En MC360 queremos que tengas toda la información a tu alcance para prevenir una caída prematura del cabello, y darte las soluciones que estabas buscando. Nuestros especialistas en medicina capilar pueden valorar tu caso, ver los factores que lo han propiciado y darte el tratamiento que mejor se adapte a ti.

¿Quieres saber cuáles son los signos que debes tener en cuenta para saber si hay señales  de calvicie o de alopecia? En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta para adelantarte y poner solución cuanto antes.

¿Cuáles son los primeros signos de calvicie?

¿Cuáles son los primeros signos de calvicie?

Reconocer los primeros signos de calvicie es la mejor forma de prevenir la caída del cabello y poner solución cuanto antes. Saber en qué tenemos que fijarnos nos ayudará a identificar cuanto antes si debemos acudir a un especialista.

Recuerda que debe ser un especialista en salud capilar quien determine tu caso y te indique si hay una señal preocupante que debes tener en cuenta.

¿Quieres saber cuándo acudir y frenar la caída? ¡Presta atención a estos factores!

Más pérdida de cabello de lo habitual

¿Te encuentras cada vez más cabellos que se han caído? ¿Al lavarte el pelo sueles quedarte con más pelos de lo habitual? Esta es la primera señal que debemos de tener en cuenta para evitar la caída del cabello y poner solución cuanto antes.

Ten en cuenta que la caída del pelo puede estar relacionada con la alimentación, con una caída estacional o incluso con el estrés. En caso de que la situación se agrave, lo mejor es acudir a un especialista en salud capilar que sepa indicarnos qué está influyendo en nuestra caída y qué soluciones hay.

Aparición de las entradas

En hombres la señal más clara de que estamos ante los primeros signos de calvicie es la aparición de las entradas o la pérdida de cabello en la coronilla. Que empecemos a notar una mayor aparición de entradas es un indicativo de que hay una clara pérdida de cabello.

En el caso de notar la aparición de las entradas, podemos frenar la caída con tratamientos especializados y realizar un injerto capilar que rellene esos huecos donde se ha perdido el pelo de forma permanente.

Pérdida de densidad

Al contrario de lo que ocurre con los hombres, que notan los primeros signos de calvicie normalmente en las entradas, las mujeres suelen notarlo en una pérdida de densidad que se nota sobre todo en la zona central del cuero cabelludo.

La alopecia androgenética en mujeres se hace sobre todo notable en la menopausia. También se puede notar una pérdida de cabello durante el embarazo.

En caso de ser necesario un trasplante capilar, en MC360 ofrecemos la técnica DHI que permite no tener que rapar la zona receptora, sólo la zona donante creando una especie de “ventanita” o “flap”. Esta técnica es muy solicitada por las personas que tienen el pelo largo y no quieren tener que cortarlo.

Más caspa o grasa de lo habitual

Aunque la caspa o el pelo graso de normal no tienen que ser un indicativo de que estamos sufriendo una mayor caída del pelo de lo habitual, sí puede indicarnos cómo está la salud de nuestro cuero cabelludo y si tenemos que buscar alguna solución.

Que, por ejemplo, persista un exceso de caspa durante demasiado tiempo puede acabar afectando a nuestra salud capilar, e incluso siendo un agravante para que se caiga de más el pelo.

El estado de nuestro pelo, aunque no se caiga, nos da muchas señales de los cuidados que debemos de tomar para evitar que vaya a más.

Descamación y molestias

Una razón por la que se cae el pelo es la aparición de ciertas molestias como que, por ejemplo, salgan hongos en el pelo o tengamos algún tipo de dermatitis. Aunque, igual que el punto anterior, no son señales como tal sino más bien una causa, es importante que tengamos en cuenta estos detalles para evitar que se caiga el pelo.

En caso de sentir molestias en el cuero cabelludo, o de ver una descamación que aumenta, lo más recomendable es acudir a un especialista que nos dé una solución cuanto antes a esta situación.

Cómo mejorar nuestra salud capilar

Factores que influyen en la caída del cabello

Ahora que hemos hablado de cuáles son los primeros signos de calvicie, hay que ver qué factores influyen en que se caiga el pelo. De esta forma podremos conocer perfectamente el origen y dar la solución más adecuada para frenar la caída del cabello o hacer que crezca el pelo en aquellas zonas donde no lo hace por la aparición de una alopecia.

Además de los factores comentados anteriormente, como la aparición de dermatitis o de algún tipo de hongo, estos son los que más influyen en que se caiga el pelo:

Factores genéticos

Nuestro factor genético influye mucho en cómo se va a a ver nuestro pelo y en si vamos a notar una caída de pelo, o incluso tener alopecia. Esto ocurre por ejemplo con la alopecia androgenética, que viene determinada por factores genéticos.

Cabello y alimentación

Nuestra forma de alimentarnos también influye en cómo se va a ver nuestro cabello. Lo que comamos influye mucho en nuestra salud capilar, además de en todo nuestro organismo, y por eso es tan importante seguir una dieta saludable. 

Si quieres conocer de cerca la relación entre el cabello y la alimentación, en nuestro blog encontrarás la información que necesitas.

El estrés y la caída de cabello

Los picos de estrés y de ansiedad también influyen en el estado de nuestra salud capilar, más de lo que solemos pensar. Puedes conocer de cerca cómo afecta el estrés a la caída del cabello en nuestro blog.

Algunos productos o tratamientos

Ciertos tratamientos o productos pueden dañar el cabello y provocar su caída. También el tabaco afecta al estado de nuestro cabello, así como ciertos fármacos o medicamentos que pueden tener como efecto secundario esta caída del cabello.

Debemos acudir a un especialista para que nos indique cómo debemos actuar en estas situaciones, sobre todo en lo que se relaciona con el consumo de fármacos o medicamentos que pueden provocar esta caída.

¿Qué tipos de alopecia hay?

Tipos de alopecia

Una vez señalados los primeros signos de calvicie y los factores que más influyen en la caída del pelo, es el momento de hablar de los distintos tipos de alopecia que hay. A través de un diagnóstico previo, nuestro equipo especialista en medicina capilar es capaz de determinar qué tipo de alopecia está presente, y qué es lo mejor en cada caso.

¿Cuáles son los tipos de alopecia más comunes? Te lo contamos a continuación:

Alopecia androgenética

Es uno de los tipos de alopecia más comunes, sobre todo entre hombres. Está relacionada con factores genéticos, y afecta a una gran parte de la población. 

Alopecia areata

En el caso de la alopecia areata, se forman áreas sin pelo que no siguen orden a la hora de aparecer. Puede provocar una pérdida total del cabello, aunque al principio veremos pequeños o medianos huecos sin pelo que no parecen seguir algún tipo de orden.

Descubre aquí más información sobre la alopecia areata.

Alopecia difusa

La alopecia difusa puede aparecer por distintos factores, desde cambios hormonales hasta el uso de ciertos fármacos. Se caracteriza por una miniaturización del pelo que hará que esté más fino, hasta que ya no crezca pelo en la zona.

Alopecia cicatricial

En estos casos deja de crecer pelo en aquellas zonas donde surge una cicatriz. Un especialista analiza este tipo de caso para ver si se es posible realizar un injerto capilar.

Alopecia nerviosa

Surge por picos de estrés o de ansiedad, que provocan una mayor caída del pelo. El cabello suele volver a crecer normalidad una vez pasa la temporada de estrés.

Alopecia traumática

Ciertos productos o factores externos pueden provocar este tipo de alopecia. Este es el caso, por ejemplo, de una decoloración que queme el cabello de más. Normalmente el cabello vuelve a crecer con normalidad una vez se recupera.

Tipos de calvicie

Además de los tipos de alopecia, existe una escala que determina el tipo de calvicie que se posee. En concreto, hay dos escalas muy utilizadas actualmente: la escala Hamilton-Norwood y la escala Erich Ludwig. ¿Qué definen cada una de estas escalas? 

Escala Hamilton-Norwood

Suele ser la utilizada en casos de alopecia masculina. Existen siete grados en esta escala, siendo el primero el más imperceptible y el séptimo el que ya es considerado una alopecia generalizada. Puedes conocer más sobre esta escala en el blog.

Escala Erich Ludwig

Al contrario que la Hamilton-Norwood, esta es usada en casos de alopecia femenina. Se divide en tres grados que, al contrario que en la masculina, no empiezan desde las entradas sino desde la zona central de la cabeza.

Tratamientos para la caída del cabello

Tratamientos para la caída del cabello

¿Notas que el cabello se cae de más y quieres una solución definitiva a esto? Aquí te mostramos cuáles son los tratamientos más comunes para la caída del cabello y para hacer que crezca el pelo. 

Recuerda que puedes acudir a MC360 y que estaremos encantados de diagnosticar tu caso para indicarte qué tratamiento se adapta mejor a lo que necesitas de forma personalizada.

Uso de fármacos

Fármacos como Minoxidil o Finasteride son muy utilizados para ayudar a frenar la caída del cabello, ya que actúan ayudando a evitar la miniaturización del cabello y haciendo que su calidad mejore. Estos fármacos necesitan de receta médica, por lo que debes consultar con un médico si te conviene usar este tipo de tratamiento.

Protocolo de Redensificación Capilar

Mientras que los fármacos mencionados anteriormente necesitan de un consumo diario para notar los resultados, con el Protocolo de Redensificación Capilar (PRC) disponible en MC360 te evitas el consumo diario de este tipo de medicamentos, así como los efectos secundarios que en algunas ocasiones pueden llegar a causar.

El Protocolo de Redensificación Capilar actúa directamente sobre el cabello y el cuero cabelludo, fortaleciéndolo y ayudando a frenar la caída del mismo. Puedes ver en nuestro canal de YouTube en qué consiste este tratamiento.

Injerto capilar en Madrid

Al contrario que los tratamientos anteriores, el injerto capilar es el único actualmente que hace que vuelva a crecer el cabello en zonas donde ha dejado de hacerlo. Esto se consigue mediante la técnica FUE, que extrae una a una las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la receptora.

Este tipo de intervención puede realizarse rapando la zona donante y la zona receptora, o usando la técnica DHI para rapar sólo la zona donante, de forma que no sea necesario cortar el cabello si se tiene largo.

Mientras que con la técnica FUSS se dejaba cicatriz visible, con la técnica FUE se consigue no dejar cicatriz visible, permitiendo que una vez se recupere del proceso por completo puedas hacerte el corte de pelo que quieras sin que se note que te has hecho un injerto capilar.

El injerto capilar es un procedimiento prácticamente indoloro, siendo lo más doloroso el momento de la anestesia. Por esa razón, en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia que consigue reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%. Puedes conocer en qué consiste este servicio en nuestras redes sociales.

Resuelve tus dudas sobre el injerto capilar

¿Tienes dudas sobre qué es el injerto capilar y cómo funciona? En MC360 somos especialistas en salud capilar, y ponemos toda la información a tu alcance para ayudarte a tomar la mejor decisión.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente nuestro equipo te indicará en qué consiste y resolverá tus dudas. Además, ofrecemos un servicio de asesoría y diagnóstico sin coste donde analizaremos tu caso, te contaremos en qué consisten nuestros tratamientos y buscaremos la mejor solución adaptada.

A través de este primer diagnóstico también se determina cuántas unidades foliculares pueden implantarse sin afectar a la zona donante.

¿Quieres que conozcamos tu caso y te ayudemos a frenar los primeros signos de calvicie? ¡Estaremos encantados de hablar contigo!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*