Aceite de menta: Beneficios y contraindicaciones de su uso en el pelo

Cuantos más tratamientos para frenar la caída capilar existen, más nos tenemos que cuidar de las terapias milagro. Aceite de menta, Saw Palmetto, Minoxidil, Dutasteride… ¿Cuáles funcionan y cuáles no? Esta es una duda común que puede surgirnos cuando estamos buscando la mejor forma de frenar la caída del cabello.

En MC360 queremos que tengáis toda la información al respecto, para así encontrar el tratamiento que mejor se adapte a vuestras necesidades. Por esa razón, hemos hablado ya anteriormente del uso de aceites esenciales y hoy queremos centrarnos en uno de los más populares: el aceite esencial de menta.

¿Funciona realmente o es mejor evitarlo? ¡Resolvemos el misterio!

 

Aceite de menta para el pelo

¿Funciona el aceite de menta en el pelo? ¿Qué propiedades tiene el aceite de menta en el cabello?

Actualmente se puede pensar que el aceite de menta es un sustituto natural al Minoxidil, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el aceite de menta no sustituye al Minoxidil, y sus usos no están avalados ni demostrados a nivel médico. Al igual que ocurre con el Saw Palmetto, no hay estudios que avalen realmente su uso en el cabello.

Su popularidad ha crecido por sus supuestos usos en la vascularización del cabello, pero esto tampoco es cierto. Es el eucalipto el que tiene verdaderos efectos vascularizadores, pero aun así no se ha demostrado que ayude al crecimiento del cabello.

Por todo esto, realmente no hay nada que demuestre o avale que el aceite esencial de menta funcione en el cabello. Debemos de acudir a un especialista en salud capilar que sepa indicarnos qué tratamientos funcionan realmente para el cabello.

¿Tiene beneficios el uso de aceites esenciales para el cabello?

Los aceites esenciales son cada vez más populares por ser una supuesta alternativa natural a ciertos tratamientos o medicamentos. Su uso cada vez está más extendido, y ya no solo para el cabello. Acné, dolor de cabeza, desodorantes… Sus supuestos usos son de lo más variados.

Tenemos que tener cuidado con este tipo de productos porque no siempre funcionan tal y como nos pensamos, ni consiguen los resultados que estamos buscando. Además, siempre hay que tener cuidado con la cantidad de dosis utilizadas.

Todo esto hace que tengamos que informarnos muy bien sobre el aceite esencial en concreto que queramos utilizar, de forma que sepamos si realmente va a funcionar para lo que nos gustaría o realmente va a ser un malgasto de dinero que tenga además como consecuencia algún tipo de contraindicación.

Contraindicaciones del uso de aceite de menta en el cabello

El uso del aceite de menta está cada vez más extendido para el cabello, pero también es conveniente tener en cuenta las posibles contraindicaciones que pueden surgir. Aunque no tiene por qué pasar nada, es conveniente conocer qué posibles contraindicaciones puede llegar a causar. 

A continuación, te mostramos los más comunes:

El aceite de menta es un producto irritante

Los aceites esenciales puros pueden resultar irritantes. Por esa razón, debemos de tener en cuenta que tenemos que tener cuidado a la hora de interactuar con este tipo de aceites para evitar posibles irritaciones cutáneas. En el caso de querer usar alguno de estos aceites, nos tienen que explicar muy bien cómo manejarlos.

No hay que superar las dosis indicadas de aceite de menta para el cabello

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que no hay que superar las dosis que se indiquen. Cada aceite esencial tiene unas dosis máximas permitidas, y no debemos superar su uso diario. Un especialista podrá indicarnos cuánto debemos usar en el caso de querer probar este tratamiento.

Puede provocar alergias el uso de aceites para el cabello

También debemos de tener en cuenta que el hecho de que un producto sea natural no significa que no pueda provocar reacciones. Este tipo de productos pueden provocar alergias y debemos de tener en cuenta si este puede ser nuestro caso. Por esa razón, se recomienda realizar previamente una prueba que nos ayude a determinar si nos produce o no alergia este tipo de aceites.

No todos se pueden inhalar

Aunque hay aceites que se usan en la aromaterapia, también debemos de tener en cuenta que no todos los aceites esenciales pueden inhalarse. Esto significa que quizás un aceite diseñado para uso cutáneo no puede ser puesto como ambientador. Debemos de tenerlo muy en cuenta antes de usarlo.

Otros aceites esenciales populares actualmente para el cabello

El aceite de menta no es el único aceite esencial que se ha puesto de moda actualmente. Debemos de ser conscientes de los usos y contraindicaciones de este tipo de productos; de esta forma, evitaremos posibles terapias milagro que no consigan los resultados esperados en el cabello.

En nuestro blog puedes encontrar más información sobre los aceites esenciales que te ayudará a conocer si realmente es el tratamiento más indicado para tus problemas capilares.

Tratamientos de mantenimiento para el cabello que realizamos en MC360, tu clínica capilar Madrid

Al igual que existen terapias milagro que no funcionan, también hay tratamientos para el cabello que sí cuentan con los suficientes estudios que avalan su funcionamiento en el pelo. Es muy importante que, a la hora de informarnos, conozcamos también este tipo de tratamientos y sus usos para el cabello.

A continuación, te mostramos algunos de los tratamientos de mantenimiento para el cabello más comunes:

Uso de fármacos para el cabello

Fármacos como Minoxidil, Finasteride o Dutasteride son utilizados para frenar problemas capilares. Requieren de receta médica, por lo que debe ser un médico quien nos indique si es el medicamento adecuado para nuestro caso.

El Minoxidil es un vasodilatador que ayuda al crecimiento del cabello, mientras que la Finasterida y la Dutasterida ayudan a frenar la caída del cabello al actuar directamente sobre la hormona causante de la alopecia androgenética.

Debemos de acudir a un especialista que nos indique si este es el tratamiento indicado para nuestro caso.

Bioestimulción en el cuero cabelludo

La bioestimulación en el cuero cabelludo es un tratamiento que consiste en la extracción de sangre del propio paciente para centrifugarla y sacar la parte rica en factores de crecimiento. De esta forma se consigue la parte rica que puede ayudar al crecimiento del cabello, al ser inyectado después de centrifugar en el cuero cabelludo del propio paciente.

Protocolo de Redensificación Capilar, combinación de mesoterapia capilar y pulso magnético

El Protocolo de Redensificación Capilar consiste en un tratamiento de mantenimiento para el cabello que combina fotomodulación con pulso magnético y farmacomesoterapia adaptada a cada paciente para ayudar a los problemas capilares que pueda tener.

Este tratamiento ayuda al engrosamiento del cabello a la vez que frena la caída capilar, haciendo que sea un tratamiento muy completo para cuidar de nuestro pelo. Esto hace que podamos realizar este tratamiento tanto si no vamos a realizarnos el injerto capilar como antes y después del mismo.

Injerto capilar en Madrid: La solución definitiva para recuperar el pelo

Actualmente la única forma de recuperar el cabello perdido es mediante un injerto capilar. El resto de tratamientos, ya sea el aceite de menta o un fármaco avalado médicamente, están diseñados para ayudar a otro tipo de problemas capilares como puede ser la caída capilar o la miniaturización.

Esto significa que ningún tratamiento va a hacer que nos crezca el pelo en las zonas donde se ha perdido de forma permanente. Lo único que puede conseguir esto es el injerto capilar, ya que extrae unidades foliculares del propio paciente para implantar después en aquellas zonas sin pelo. 

El injerto capilar consigue que recuperemos nuestro pelo natural. En menos de un año veremos los primeros resultados, aunque los finales son al año y 18 meses en el caso de la coronilla.

Por esa razón, cada vez más personas se decantan por este tipo de intervención para recuperar el pelo y conseguir el resultado deseado.

Consulta todas tus dudas en MC360, clínica de injerto capilar en Madrid

¿Quieres conocer más de cerca el injerto capilar? En MC360 somos especialistas en problemas capilares y estaremos encantados de buscar una solución adaptada a tu caso y resolver todas las dudas que puedas tener.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente resolveremos todas las dudas que tengas. También podrás solicitar cita para asesoría y diagnóstico sin coste. ¡No dudes en consultarnos!

2 comentarios

  1. Buenas tardes
    Que cantidad de aceite de menta, de Minoxidil y de finasteride se puede utilizar para empezar un tratamiento
    Gracias

  2. ¡Buenos días! En estos casos recomendamos acudir a un médico capilar que pueda evaluar tu caso individualmente y así poder adaptar este tipo de medicamentos. La eficacia del aceite de menta, como comentamos en el blog, no está demostrada científicamente por lo que no lo recomendamos. En MC360 disponemos de tratamientos médicos eficaces para cuidar de tu salud capilar. Si estás interesado no dudes en contactarnos llamando al 911011340. ¡Esperamos haberte ayudado!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.