Tipos de línea frontal ¿Cuántas hay y cuáles son?

¿Cuántos tipos de líneas frontales hay?

El cabello es una parte muy importante para las personas a nivel estético y, aunque no todos tenemos el mismo tipo de pelo, sí que solemos dedicarle tiempo para que éste se vea perfecto. Podría decirse que la línea frontal es la parte más visible y, por este motivo, cada vez son más las personas que deciden someterse a un injerto capilar para modificarla a su gusto. No todas las líneas frontales son iguales y puede resultar algo complejo categorizarlas ya que la distribución capilar de cada persona es única. No obstante, a continuación te contamos cuáles son los tipos de línea frontal que podemos encontrar a rasgos generales.

Tipos de línea frontal

Las líneas frontales pueden categorizarse en dos grandes grupos que, a su vez, pueden tener formas distintas. Así, los tipos de línea frontal son tres pero, dependiendo de su simetría, tendrán una forma u otra.

Líneas frontales según su simetría

Las líneas frontales según su simetría son dos: las regulares y las irregulares, y pertenecen tanto a hombres como a mujeres. ¿En qué se diferencian? ¡Te lo contamos!

Líneas frontales regulares

Entre los tipos de línea frontal por simetría se encuentran las regulares. Éstas conforman unos trazos lisos y completamente simétricos.

Las líneas frontales regulares, a su vez, pueden ser de distintas formas dependiendo de la forma del rostro así como de la distribución capilar de la persona en concreto.

Líneas frontales irregulares

Por otro lado se encuentran las líneas frontales irregulares. Éstas no conforman líneas lisas e ininterrumpidas, sino que suelen dibujar picos sin seguir un orden.

Como ocurre con las líneas frontales regulares, las irregulares pueden ser también de diversas formas.

Líneas frontales según su forma

Tras conocer cuáles son los dos grandes tipos de líneas frontales que podemos encontrar según su simetría, es momento de conocer cuáles son las más comunes dependiendo de la forma que dibujen.

La distribución capilar de las personas es única. No obstante, podemos agruparlas en tres grandes grupos aunque lo cierto es que se podrían identificar muchos más tipos

Línea frontal de pico de viuda

Uno de los tipos de líneas frontales más comunes es el conocido como pico de viuda. Esta forma se caracteriza por formar un pequeño vértice en el centro de la frente dibujando una especie de corazón.

Dependiendo de la forma de la cara, así como de la distribución capilar de la persona, este pico puede ser más pronunciado o disimularse más. Línea frontal de pico de viuda

Línea frontal alta

Cuando hablamos de la línea frontal alta nos estamos refiriendo a la distancia que existe entre la línea frontal y las cejas. En los casos en los que esta distancia es ligeramente mayor que lo habitual es cuando percibimos que la frente es más ancha. A esto se le conoce como línea frontal alta.

Es uno de los tipos de línea frontal que suele modificarse con el injerto capilar para reducir su distancia con las cejas. No obstante, en estos casos la valoración previa del médico es fundamental ya que se deben tener en cuenta varios factores como el músculo frontal. Línea frontal alta

Línea frontal de retroceso

Se conoce como línea frontal de retroceso a aquella que se produce por una caída excesiva del cabello. Cuando la pérdida del pelo avanza, la línea frontal lo hace consigo por lo que comienzan a apreciarse lo que comúnmente llamamos entradas.

La forma que proyecta la línea frontal de retroceso es una especie de M con los picos redondeados. Línea frontal de retroceso

Pérdida del cabello: ¿Cómo recuperar la línea frontal?

Como hemos comentado, existen algunos tipos de líneas frontales que se deben a la caída excesiva del cabello ya sea por algún tipo de alopecia o por otros factores exógenos. En estos casos sí existe una solución para recuperar la línea frontal y es con el injerto capilar.

Como ocurre normalmente con el injerto capilar en personas transgénero, no todas las personas interesadas en este tipo de cirugía lo hacen por motivos de calvicie, sino también para modificar y estilizar la línea frontal del cabello.

El implante capilar se define como una cirugía poco invasiva y ambulatoria en la que se extraen las unidades foliculares de la zona donante, es decir, de la zona occipital para implantarlas en el área a tratar. Los resultados de esta intervención se dan al año aunque a los seis meses tras el injerto capilar ya se pueden apreciar resultados visibles.

¿Cómo se realiza el cada vez más demandado injerto capilar? ¡Te lo contamos!

Rasurado de las zonas donante y receptora

Tras haber pasado una valoración previa por parte del equipo médico y haber pactado el diseño, el día de la intervención se rasura la cabeza dejando el pelo con un largo aproximado de 1 o 2 milímetros.

No obstante, si lo que nos preocupa es tener que raparnos es conveniente saber que también existe el injerto sin rapar o DHI.

Uso de la anestesia local

En un injerto capilar el paciente se encuentra consciente y despierto durante toda la intervención. Para que el proceso sea indoloro aplicamos anestesia local.

Sin embargo, la propia inyección de la anestesia local suele ser el momento más molesto de la cirugía. Por eso en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir el dolor de la propia anestesia considerablemente.

Extracción de las unidades foliculares

Las unidades foliculares se extraen de la zona donante haciendo uso de un micromotor. Tras esto, se revisan y separan dejándolas listas para su posterior implante.

Implante de las unidades foliculares

Una vez que se han realizado las incisiones en la zona a tratar se procede a implantar las unidades foliculares extraídas en dichas incisiones.

Este es el último paso de un injerto capilar. Tras finalizar, el paciente vuelve a casa y comienza el posoperatorio de un implante capilar.

¿Quieres más información? ¡Consulta en MC360!

¿Tienes dudas sobre el injerto capilar? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu disposición para lo que necesites. Puedes pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste llamando al 911011340 o, si lo prefieres, puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.