Injerto capilar en transexuales: ¿Es viable?

El implante capilar se define como la solución definitiva a la falta de pelo causada por algún tipo de alopecia. Por ello, cada vez más hombres y mujeres demandan y solicitan este tratamiento para dejar de verse con calvicie. Dentro del colectivo LGTBIQ, las personas transgénero también muestran un especial interés por el implante aunque lo cierto es que pueden surgir dudas en torno a su efectividad por motivos hormonales. Por esta razón, a continuación resolvemos las principales cuestiones sobre el injerto capilar en transexuales: ¿Es viable?

Las personas que se han sometido a un cambio de género suelen tener ciertas dudas en relación a los resultados que tendrá en ellos el injerto capilar. Esta preocupación suele estar motivada por el proceso de hormonal en el que se ven envueltos y los posibles efectos en la supervivencia de los implantes. En este sentido, ¿se obtienen resultados exitosos con el injerto capilar en transexuales? ¡Te lo contamos!

 

Injerto capilar transexuales

Injerto capilar en transexuales: ¿Es viable?

El injerto capilar en transexuales sí es viable y se obtienen unos resultados de éxito. Por lo tanto, las personas que han protagonizado un cambio de género sí se pueden realizar un injerto capilar.

No solo eso, sino que son cada vez más los hombres que antes eran mujeres que deciden someterse a un injerto de barba. Al finalizar el proceso hormonal, en muchas ocasiones no se obtiene la densidad que se esperaba y, por ese motivo, recurren al injerto de barba.

En definitiva, el injerto capilar en transexuales, así como el de barba y cejas, son completamente viables a priori y el proceso no difiere en absolutamente nada. Como ocurre en la praxis habitual, es un médico quien debe valorar cada caso en particular en función del grado de alopecia del paciente.

Sin embargo, sí que es cierto que se deben considerar ciertas cuestiones para que los resultados de un injerto capilar en transexuales sean favorables.

¿Qué hay que tener en cuenta en un injerto capilar en transexuales?

Como hemos comentado, no existen diferencias sustanciales en cuanto a la intervención en sí. Lo que sí que es cierto es que no hay que pasar por alto determinados aspectos que se dan en las personas que han cambiado de sexo y afectan directamente al injerto capilar.

¿Qué se debe tener en mente en un injerto capilar en transexuales? ¡Toda la información!

El factor hormonal es importante en el injerto capilar a transexuales

Las personas transexuales tienen que pasar por un intenso proceso hormonal para poder ser quienes son en realidad. En este sentido, hay que recordar que la alopecia androgénica está influenciada por todo el sistema hormonal por lo que es importante que el sistema hormonal se encuentre totalmente regulado y estabilizado antes del injerto capilar. De esta forma se podrá llevar a cabo la cirugía sin ningún tipo de complicación.

Por lo tanto, el proceso hormonal al que se someten no supone ningún impedimento para la intervención pero sí debe estar controlado para que el injerto capilar en transexuales sea todo un éxito.

Distribución capilar del paciente a la hora de realizar el injerto capilar

La distribución del cabello es otro de los aspectos a tener en cuenta. Aunque la persona cambie de género, su distribución capilar será la misma que tenía cuando nació. Es por esto por lo que, en muchas ocasiones, el trasplante capilar se demanda por motivos estéticos y no a causa de una alopecia androgénica.

En el caso de transexuales que son ahora mujeres lo que se suele hacer es feminizar la línea frontal para obtener un arco mucho más femenino. Para lograrlo, el trabajo del equipo se centra, sobre todo, a nivel de la sien. De esta forma se trabaja para conseguir una distribución capilar mucho más femenina y, por lo tanto, acorde a su sexo. Esto se extrapola, también, a los hombres en aras de masculinizar su distribución capilar.

 

Trasplante capilar transexuales

Pasos de un injerto capilar ¿Cómo se realiza un microinjerto capilar?

Llegados al punto en el que ya sabemos que el injerto capilar en transexuales es posible, es normal hacernos una pregunta: ¿En qué consiste el injerto capilar? ¿Cómo es la cirugía? ¿Es dolorosa? ¡Te resolvemos todas estas cuestiones!

Rapado de la zona donante y receptora en el trasplante capilar FUE

Tras decidir el diseño con el equipo médico, se procede a rasurar tanto la zona donante como la receptora. Si lo que nos preocupa es, precisamente, tener que rapar la cabeza podemos optar por el injerto sin rapar.

El largo del cabello se deja con un largo aproximado de 1 o 2 milímetros.

Aplicación de la anestesia local en el injerto capilar

Antes de proceder a la cirugía como tal se inyecta la anestesia local.

La inyección de la anestesia local suele ser el momento más molesto de la cirugía y, por eso, en MC360 disponemos de un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir considerablemente el dolor de la propia anestesia.

Extracción de las unidades foliculares, una a una, según la técnica FUE o DHI de injerto capilar sin rapar

Una vez que se ha aplicado la anestesia local, lo siguiente es la extracción de las unidades foliculares. Esto se realiza con un instrumento específico llamado micromotor.

Tras extraerlas, éstas se revisan, separan y dejan listas para implantarlas posteriormente.

Realización de las incisiones con bisturí de zafiro en el injerto capilar

Llegados a este punto se procede a realizar las incisiones en la zona afectada por la calvicie. En esos pequeños orificios hechos con la punta de zafiro será donde se inserten las unidades foliculares.

Implante capilar la ultima fase de la cirugía capilar

En un ejercicio de rapidez y precisión, el último paso de un injerto capilar es la implantación de las unidades foliculares en cada una de las incisiones.

¿Quieres más información? ¡Consulta en MC360!

Si tras leer este artículo sobre la viabilidad del injerto capilar en transexuales quieres más información sobre el injerto capilar, de cejas o barba, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En MC360 somos expertos en medicina capilar y queremos ayudarte, asesorarte y dar respuesta a tus necesidades. Disponemos de un equipo médico altamente cualificado que será el responsable de valorar y diagnosticar tu caso individualmente.

Puedes llamarnos al 911011340 y pedir tu cita de asesoría y diagnóstico con nuestro equipo de profesionales. O, si lo prefieres, también puedes mandarnos un WhatsApp y solicitarnos información.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.