Injerto capilar con VIH: ¿Es posible?

Todos solemos estar algo preocupados antes de hacernos un injerto capilar pero la inseguridad suele ser mayor cuando se tiene VIH. Cuando navegamos por internet solemos encontrar información sobre el injerto capilar, sus técnicas y resultados, pero rara vez mencionan su viabilidad en pacientes con VIH positivo u otras enfermedades infecciosas. Es por esto que nos pueden surgir muchas preguntas en relación a ello, pero principalmente una: ¿Es posible un injerto capilar con VIH? ¡Te contamos todos los detalles!

El VIH, virus de inmunodeficiencia humana, ataca al glóbulo blanco encargado de combatir infecciones del organismo. Esto repercute directamente sobre el sistema inmunitario debilitándolo y volviéndolo más susceptible de contraer enfermedades. Con todo ello, ¿es viable un injerto capilar con VIH?

 

Injerto capilar vih

Injerto capilar con VIH positivo: ¿Es posible realizar la intervención?

Realizar un injerto capilar con VIH positivo sí es posible y con todas las garantías médicas. En MC360 trabajamos cada día por ofrecer los mejores tratamientos capilares a todas aquellas personas con problemas capilares. Esto también incluye a pacientes con VIH positivo quienes pueden someterse a un implante capilar con toda la seguridad médica.

No obstante, para poder llevar a cabo el injerto capilar se debe dar una condición: “Los pacientes con VIH positivo tienen que operarse cuando su enfermedad está estable, es decir, cuando sus cargas virales son indetectables y en pacientes que estén en tratamiento”, asegura el equipo médico en MC360.

Por lo tanto, ante la pregunta si es posible un injerto capilar con VIH positivo, la respuesta es sí, pero en aquellos casos cuya enfermedad esté bajo control.

¿Existen diferencias en la cirugía de un injerto capilar con VIH?

El proceso quirúrgico de un injerto capilar con VIH no presenta diferencias sustanciales con respecto a una cirugía en un paciente sin él. Sin embargo, sí es cierto que se toman una serie de medidas excepcionales orientadas principalmente cuidar de la salud del paciente quien, como hemos comentado anteriormente, tiene el sistema inmunitario débil en mayor o menor medida dependiendo del caso. Además, los médicos y personal de quirófano también deben cumplir con una serie de normas para minimizar el riesgo de contagio.

En MC360, disponemos de las instalaciones adecuadas y de los médicos cualificados para realizar con éxito un injerto capilar con VIH en nuestra propia clínica, siguiendo una serie de protocolos sanitarios que presupuestamos a parte, por lo tanto este tipo de intervención tiene un coste extra.

En este sentido, ¿cuáles son las medidas para poder llevar a cabo un injerto capilar con seguridad? Te lo explicamos a continuación.

Medidas para realizar un microinjerto capilar en pacientes con VIH

Lo primero de todo es la salud y seguridad del paciente que se pone en nuestras manos. Para la tranquilidad de la persona, en MC360 disponemos de un quirófano exclusivo para VIH positivo con el que nos aseguramos que el paciente no corra ningún riesgo de contraer algún germen. “El quirófano de VIH es un quirófano particular, ya que tiene un sistema de aireación diferente con el que conseguimos que no contraigan gérmenes. Esto se lleva a cabo por seguridad de los pacientes ya que, aunque estén estables, son personas con alguna inmunosupresión”.

En cuanto al personal de quirófano, en MC360 contamos con un protocolo de actuación con el que el médico y su equipo pueden llevarlo a efecto sin imprevistos. Así, es obligatorio el uso de doble guante, pantallas protectoras y batas de seguridad desechables encima del propio uniforme. Con esto conseguimos mantener protegido a los encargados de realizar exitosamente el injerto capilar.

 

trasplante capilar vih

Fases y pasos para realizar un injerto capilar con VIH

Otra de las cuestiones que pueden surgirnos en estos casos es cómo es la cirugía en un injerto capilar con VIH. A diferencia de lo que se suele pensar, el proceso es exactamente igual que en el resto de casos, salvo por las medidas excepcionales mencionadas anteriormente.

De esta forma, el injerto capilar con técnica FUE en pacientes con VIH positivo consta de varias fases.

Rasurado de la zona donante y receptora en el injerto capilar

Lo primero que se efectúa en un implante capilar es el rasurado de la cabeza. El pelo se deja con un largo aproximado de 1 o 2 mm.

Aplicación de la anestesia en el trasplante capilar

El paciente se mantiene despierto y consciente durante toda la intervención ya que la anestesia que se aplica es local.

En MC360 disponemos de un servicio de preanestesia. Con esta técnica conseguimos reducir considerablemente el dolor de la aplicación de la propia anestesia.

Extracción de las unidades foliculares en el implante capilar

Tras la anestesia, lo siguiente que se realiza es la extracción de las unidades foliculares de la zona donante. Esto se lleva a cabo haciendo uso de un micromotor y, tras extraerlas, se revisan y separan dejándolas listas para el implante

Realización de las incisiones con bisturí de zafiro en el injerto capilar FUE

Luego, se procede a las incisiones en el área afectada por la calvicie respetando el diseño pactado por paciente y médico.

Implante capilar, una a una las unidades foliculares

Por último, se implantan las unidades foliculares en las incisiones. Con esto se da por finalizado el injerto capilar.

¿Cómo es el posoperatorio de un injerto capilar en pacientes con VIH?

Las indicaciones del posoperatorio de un injerto capilar para personas con VIH positivo no varían con respecto a los pacientes sin esta condición.

“El proceso de cura, en principio, no hay ninguna diferencia con respecto a los demás”, No obstante, ante cualquier duda o posible complicación recomendamos consultar a nuestro equipo médico.

¿Pensando en hacerte un injerto? ¡Llámanos! Somos tu clínica capilar en Madrid

¿Interesado en un injerto capilar? ¡Ponte en las mejores manos! En MC360 disponemos de un equipo médico altamente cualificado y formado en el sector capilar que se encargará de dar respuesta a tus necesidades.

Puedes llamar al 911011340 y pedir tu cita gratuita con asesoría y diagnóstico. Podrás resolver todas tus cuestiones y dudas sobre el injerto capilar o cualquier otro tratamiento como la bioestimulación capilar, o el Protocolo de Redensificación Capilar.

¡Te estamos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.