Las pestañas son una parte muy importante de la mirada, junto con las cejas. Tratamos de mantenerlas perfectas, largas y densas en todo momento y para ello muchas veces recurrimos a productos crece pestañas. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez para qué sirven? ¿Por qué las tenemos? Hoy resolvemos esa incógnita y te contamos cuáles son las funciones de las pestañas.

Del mismo modo que las cejas tienen funciones específicas, las pestañas no sólo las tenemos para darle expresividad y amplitud a la mirada. No son un mero elemento decorativo, sino que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vista. ¿Qué utilidad tienen las pestañas? ¡Te lo contamos a continuación! ¿Para qué sirven las pestañas?

¿Qué son las pestañas?

Las pestañas se definen como el conjunto de pelos situados en la piel de los párpados superiores e inferiores. De esta forma, cada vez que el ojo abre y cierra, las pestañas siguen ese movimiento protegiendo, así, los ojos.

Estos pelos son similares a los del cabello, ya que también están formados por queratina y crecen a raíz de un folículo. Además, también tienen su propio ciclo de crecimiento en el que maduran y las pestañas se caen. La diferencia está, principalmente, en el tiempo de maduración, ya que es considerablemente menor que en el cabello.

Este conjunto de vellos puede variar en función de cada persona de tal forma que las pestañas serán más o menos largas y densas. Lo que sí que es cierto es que las superiores son mayor en número que las inferiores y suelen tener una mayor longitud.

Son un elemento clave en el mundo de la belleza: pestañas postizas, rimmels, primers… son muchos y muy variados los cosméticos que se orientan a ennegrecer y alargar las pestañas. Pero, más allá de lo estético, las pestañas son muy importantes para nuestra salud ocular. ¿Cuáles son las funciones de las pestañas? Te lo explicamos.

¿Para qué sirven las pestañas?

Las funciones de las pestañas son muy variadas, pero el objetivo final es el mismo: proteger los ojos para garantizar su correcto funcionamiento.

Filtran la luz del sol

Es una de las funciones de las pestañas que se puede considerar más importante. Las pestañas cumplen con un papel filtrador impidiendo la entrada de radiación solar directamente en los ojos.

En este sentido, gracias a las pestañas conseguimos que la luz de alta intensidad no penetre en nuestros ojos, ya que de permitirlo podría provocar daños internos.

Protegen de partículas externas

Para comprender las funciones de las pestañas, podemos pensar en ellas como escudos que protegen nuestros ojos. Así, las pestañas no dejan pasar al interior del ojo cualquier tipo de partícula sólida.

De esta forma las pestañas contribuyen a mantener los ojos en condiciones óptimas de salud.

Movimientos reflejo

Redundantemente, las pestañas nos permiten pestañear. Junto con los párpados, estamos constantemente abriendo y cerrando los ojos en una serie de movimientos involuntarios. Esto se lleva a cabo para evitar la sequedad ocular.

Además, entre las funciones de las pestañas se encuentra la de detectar partículas u objetos a distancias cortas de los ojos y mandar el impulso al cerebro para proceder al pestañeo. De esta forma, y una vez más, las pestañas sirven de escudo y protegen al ojo de posibles agresiones externas.

Evitan enfermedades oculares

En relación a la segunda de las funciones de las pestañas, éstas al impedir la entrada de partículas sólidas también evitan que virus y bacterias se introduzcan en el globo ocular. Así, se puede afirmar que las pestañas evitan ciertas enfermedades o infecciones oculares.

Cómo cuidar las pestañas adecuadamente

Como hemos podido observar, las funciones de las pestañas son imprescindibles para las personas. Junto con las cejas, son las encargadas de evitar que los ojos sufran cualquier tipo de complicación.

Por este motivo, es recomendable saber cómo cuidar las pestañas correctamente para que éstas estén sanas y, además, estéticamente bonitas. A continuación te contamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta para lucir unas pestañas sanas. Cómo cuidar correctamente las pestañas

Mantén tus pestañas limpias

Si pensamos que las pestañas no hace falta limpiarlas, estamos totalmente equivocados. Igual que hacemos con el cabello o con las cejas, las pestañas también necesitan estar en condiciones óptimas de higiene.

Para hacerlo, basta con lavarnos el rostro como hacemos normalmente. Así, podremos evitar las legañas y la acumulación de polvo.

Evita tocarte los ojos

Las manos son el vehículo en el que portamos la mayor cantidad de suciedad, la cual se va acumulando a lo largo del día. Por eso, es importante no tocarse los ojos frecuentemente ya que trasladaremos esas partículas a las pestañas.

Usa productos adecuados

Hoy en día podemos encontrar múltiples productos tanto para su cuidado como de maquillaje. Por ello es importante escoger los mejores ya que, así, mantendremos las pestañas sanas.

En caso de duda, es recomendable acudir a un experto que pueda asesorarte.

Retira el maquillaje antes de dormir

Es muy importante no meternos a la cama con el rimmel puesto. Sabemos que es un paso que cuesta hacerlo cuando estamos cansados, e incluso se nos puede llegar a olvidar, pero hay que retirar el maquillaje ya que, de lo contrario, puede terminar dañando la piel y las pestañas.

¿Preocupado por tu mirada? ¡Pregunta en MC360!

En MC360 nos importa tu salud capilar y, por ello, ponemos a tu disposición una serie de tratamientos capilares para dar respuesta a tus necesidades.

La mirada es una parte muy importante de nuestro rostro y las cejas son las encargadas de aportar expresividad. No obstante, en muchas ocasiones se cae el pelo de las cejas y se produce una falta de densidad en las mismas. Para estos casos, MC360 tiene la solución. Con el injerto de cejas conseguimos restaurar la densidad perdida gracias a la técnica FUE.

¿Quieres más información? Estaremos encantados de atender todas tus dudas. Puedes llamarnos al 911011340 y pedir tu cita completamente gratuita de asesoría y diagnóstico personalizado, o contactarnos a través de nuestro WhatsApp.

¡Te estaremos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Call Now Button