Alopecia frontal fibrosante: ¿Qué es?

Dentro de los tipos de alopecia que suelen afectar a las mujeres, un tipo que solemos encontrar con frecuencia es la alopecia frontal fibrosante. Este tipo de alopecia preocupa notablemente a muchas personas, y ya no solo a mujeres, que ven cómo su pelo va desapareciendo poco a poco desde la zona frontal, e incluso también en las cejas.

Por esa razón, hoy queremos contarte en qué consiste realmente este tipo de alopecia. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Hay tratamiento? ¡Te damos toda la información!

 

Alopecia frontal fibrosante

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia que entra dentro de la alopecia cicatricial o cicatrizial. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común que aparezca un poco antes de la menopausia o en plena menopausia. Dentro de la caída del cabello durante la menopausia, también puede aparecer esta problemática.

Este tipo de alopecia se nota por una pérdida del pelo en las cejas y en la zona de frente, donde desaparece el cabello dejando una forma de “diadema”. Aunque aparece de golpe, progresa muy lentamente e incluso puede llegar a no avanzar más.

Se considera dentro de la alopecia cicatricial porque, mientras avanza la caída capilar, se forman una serie de cicatrices ahí donde no crece el pelo. También se caracteriza porque los vasos sanguíneos se marcan más de lo habitual.

¿Qué es la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial, dentro de la que se incluye la alopecia frontal fibrosante, es un tipo de alopecia caracterizada por la aparición de una cicatriz. En estos casos el cabello no crece porque en las zonas donde ha formado la cicatriz no se permite el crecimiento del mismo. 

En muchos casos de la alopecia cicatricial o cicatrizal no se puede realizar un injerto capilar por la cicatriz, por lo que debe ser un especialista quien nos indique de forma personalizada si en nuestro caso se puede o no realizar un injerto capilar.

Causas de la alopecia frontal fibrosante

Realmente las causas de la alopecia frontal fibrosante son desconocidas y no se ha llegado a determinar. Se considera que hay muchos factores que influyen: por un lado el factor autoinmune, ya que nuestro propio organismo rechaza nuestro pelo y produce una inflamación para que se caiga, y por otro el hormonal.

También se considera que hay factores externos, así como factores genéticos, que pueden propiciar su aparición. Por esa razón, todavía no se sabe exactamente qué es lo que causa que aparezca este tipo de alopecia y si hay alguna forma de evitar que surja. 

¿Hay tratamiento para la alopecia frontal fibrosante?

Después de todo lo comentado, ¿existe entonces algún tratamiento para la alopecia frontal fibrosante? Sobre este aspecto, hay que tener en cuenta ciertas cosas.

Este tipo de alopecia no permite en muchos casos realizar un injerto capilar en la zona, ya que se trata de una alopecia con factores autoinmunes y donde además se forman cicatrices. En aquellas zonas donde aparezca cicatriz, contando además con nuestro organismo luchando contra nuestro propio pelo, genera que no se pueda realizar este tipo de intervención. Debe de ser un especialista quien analice nuestro caso y nos indique si hay alguna forma de poder realizar el injerto capilar sin que surjan complicaciones en el proceso.

Además, al desconocer las causas también ocurre que no hay tratamiento para prevenir que no ocurra.

Lo que sí existe son tratamientos para controlar su avance y hacer que la situación mejore. Debe de ser un especialista quien nos indique en nuestro caso si existe algún tratamiento y cuál es el que necesitamos exactamente.

 

Alopecia frontal fibrosante tipo

Otros tipos de alopecia en mujeres y hombres

Además de la alopecia frontal fribrosante existen otros tipos de alopecia que es interesante conocer y que nos ayudarán a determinar cuál es la nuestra. Aun así, recuerda que es importante no realizar un autodiagnóstico y que debe ser un especialista quien nos indique cuál es el tipo de alopecia que tenemos, para así encontrar el tratamiento que mejor se adapte a nuestro caso.

Alopecia cicatricial ¿Puedo hacerme un injerto capilar?

La alopecia cicatricial es la mencionada anteriormente. Destaca porque, en las zonas donde aparece una cicatriz, no crece el pelo de nuevo. Hay muchos factores que pueden propiciar la aparición de esta cicatriz. Un especialista nos debe de indicar cómo solucionarlo.

Alopecia androgenética. La alopecia más común en hombres

Este tipo de alopecia es el más común de todos y se produce por causas hormonales y genéticas. La alopecia androgenética suele empezar por las entradas y la coronilla, hasta extenderse por todo el cuero cabelludo. Con un injerto capilar podremos recuperar el pelo perdido por este tipo de alopecia.

Alopecia difusa y miniaturización del cabello

La alopecia difusa destaca por una miniaturización del cabello, hasta una completa desaparición del mismo. Hay tratamientos de mantenimiento que nos ayudarán a evitar esta miniaturización, fomentando el grosor del cabello.

Alopecia nerviosa ¿Es reversible la alopecia?

Podemos decir que la alopecia nerviosa aparece en picos de estrés o de ansiedad. Esto hace que sea un tipo de alopecia que suele ser reversible, aunque en ciertos momentos puede propiciar otros problemas capilares subyacentes.

Alopecia traumática ¿Tiene cura esta alopecia?

La alopecia traumática aparece ante un factor externo que daña el pelo, como puede ser por ejemplo la decoloración, que hace que el pelo se pierda en las zonas afectadas. También suele ser un tipo de alopecia reversible.

Alopecia areata ¿Cómo se distribuye la alopecia areata?

Por último, hay que mencionar la alopecia areata. Este tipo de alopecia destaca porque aparecen calvas por el cuero cabelludo sin un supuesto orden. Esto hace que se formen una especie de círculos sin pelo en zonas de nuestro cabello.

Acude a especialistas en salud capilar para diagnosticar tu tipo de alopecia

¿Tienes un problema capilar y estás buscando alguna solución a tu caso particular? En MC60 somos expertos en medicina capilar y estamos aquí para resolver tus dudas y ver tu caso de forma personalizada.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste. Este diagnóstico sirve para determinar tu caso de manera personalizada, ver si puede realizarse un injerto capilar y, en caso de que sea posible, ver cuántas unidades foliculares pueden implantarse.

¿Quieres contarnos tu caso? ¡Te esperamos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.