Todo el mundo sabe y no duda que el tabaco es perjudicial para la salud. Su consumo afecta a todos los órganos del cuerpo pudiendo provocar serias complicaciones. No obstante, poco se habla de los efectos que provoca el tabaco en nuestro pelo. Por ello, desde MC360 queremos profundizar sobre las consecuencias capilares de este vicio dando respuesta a la gran pregunta: ¿Fumar tabaco provoca caída del pelo? ¡Te lo contamos!

Hay que tener en cuenta que el pelo también sale perjudicado cuando fumamos tabaco. Sus efectos suelen ser reversibles, aunque la forma de conseguirlo es dejar de consumirlo. A continuación te contamos cuáles son las consecuencias capilares que derivan de fumar tabaco. Efectos nocivos del tabaco sobre el cabello

¿Cómo afecta el tabaco al pelo?

El tabaco está compuesto por múltiples sustancias cancerígenas que, en mayor o menor medida, terminan por afectar al organismo en su totalidad. El pelo es uno de estos afectados ya que, aunque no lo creamos, fumar tabaco también provoca consecuencias capilares.

El Dr. Domínguez, médico en MC360, asegura que el tabaco es uno de los principales factores que favorecen el envejecimiento de los tejidos, junto con la exposición solar, liberando así los radicales libres. “La nicotina y el resto de compuestos producen un efecto de vasoconstricción y disminución de la circulación periférica”, explica el Dr. Domínguez.

De esta forma, el humo del tabaco seca el pelo y acelera el proceso de envejecimiento del tallo del cabello, entre otras cosas. “El tabaco puede también estimular la pérdida de melanina dando lugar a las canas”, anota el médico.

Como podemos observar, el tabaco puede afectar a la salud capilar de aquellas personas que lo consumen.

¿Fumar tabaco provoca la caída del pelo?

Una vez comentadas las consecuencias en el pelo de fumar tabaco, es hora de preguntarnos: ¿Fumar hace que se nos caiga el pelo?

Lo cierto es que fumar tabaco provoca la caída del pelo, aunque esto solo ocurre en grandes fumadores y no supone una causa directa inicialmente. “El consumo de tabaco puede aumentar la caída y agravarla al disminuir el flujo sanguíneo periférico y favorecer el envejecimiento del mismo por la liberación de radicales libres y agentes oxidantes”, explica el Dr. Domínguez.

En definitiva, fumar tabaco sí puede provocar un aumento en la caída del cabello, pero no se define como la principal causa de ello. Es decir, lo común es que se produzca una pérdida de pelo debido a otra circunstancia y que ésta se agrave con el tabaco.

¿Cómo se pueden compensar los efectos del tabaco en el pelo?

Los efectos que produce el tabaco en nuestro pelo son reversibles. La única forma de hacer que el cabello luzca sano y recupere su estado original es dejando de fumar. Sin embargo, dejar de fumar tabaco no es tarea fácil y, aunque es la única solución efectiva, podemos tomar otra serie de medidas para contrarrestar los efectos.

Dieta equilibrada

Seguir una dieta equilibrada es una de las formas de cuidar el cabello desde dentro. Comer de todo en las cantidades adecuadas es la mejor baza para mantenernos sanos y fuertes, y nuestro pelo lo notará.

Beber agua

El agua es fundamental para garantizar un pelo sano y fuerte. Por ello, debemos mantenernos hidratados en todo momento consumiendo las cantidades de agua mínimas recomendadas.

Beber agua en exceso no va a hacer que los efectos derivados de fumar tabaco se reestablezcan, pero ayudará considerablemente al correcto funcionamiento del cuero cabelludo y nutrición de los folículos pilosos. Fumar tabaco es perjudicial para la salud capilar

¿Se puede hacer un injerto capilar en personas fumadoras?

El injerto capilar supone la única solución definitiva para conseguir pelo en aquellas zonas donde dejó de crecer de manera natural. Por este motivo cada vez más hombres y mujeres solicitan información y diagnósticos para someterse a esta intervención. Durante este proceso pueden surgir varias cuestiones entorno a qué hacer y no antes del injerto y después. ¿Se puede fumar? ¿Se puede realizar un injerto a fumadores?

El injerto capilar es, en principio, viable y seguro para todo aquel que desee hacérselo. No obstante, siempre dependerá del criterio del médico quien determina la viabilidad de la cirugía en base a las expectativas del paciente y las condiciones de su cuero cabelludo. El factor tabaco no supone ningún problema a la hora de realizarse un injerto, por lo que las personas fumadoras podrán hacérselo con todas las garantías médicas.

Cabe destacar que es muy importante cumplir con las indicaciones para el preoperatorio, así como las normas posoperatorias, ya que de ello dependerá el éxito y supervivencia de los injertos. En ellas se indican las pautas y restricciones sobre el consumo de tabaco antes y después de la cirugía.

“El tabaco puede perjudicar al trasplante ya que favorece la aparición de complicaciones. Al ser vasoconstrictor, puede reducir de forma considerable la tasa del injerto e incluso dar lugar al rechazo. Además, la nicotina genera una predisposición a las infecciones a la vez que obstaculiza a los agentes que las combaten. Puede provocar complicaciones en la cicatrización y favorece la formación de coágulos”, comenta el Dr. Domínguez. En este sentido, es de vital importancia cumplir con las indicaciones médicas respecto al consumo de tabaco ya que, si se llevan a efecto, los resultados del implante serán los esperados y no surgirán complicaciones en el proceso.

Resuelve todas tus dudas en MC360

Si estás pensando en hacerte un injerto capilar pero te asaltan muchas dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de un equipo médico altamente cualificado y experimentado en el sector. Además, ofrecemos los más eficaces tratamientos capilares con los que podrás darle un impulso de vitalidad al cabello como la bioestimulación capilar o la mesoterapia con Dutasteride.

Llámanos al 911011340 y pide tu cita con asesoría y diagnóstico completamente gratuito. Aquí podrás preguntar todas las cuestiones que tengas en el tintero con total confianza y, por supuesto, te las resolveremos de inmediato.

¡Te estaremos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.