Perder el pelo es un problema a la orden del día que nos preocupa y mucho. En consecuencia, han surgido múltiples tratamientos que prometen detener la caída del cabello. Entre los muchos que podemos encontrar navegando por internet se encuentra la cafeína para el pelo. Se trata de un producto al que se le atribuyen propiedades regeneradoras y anticaída. No obstante, en MC360 hemos querido indagar sobre este asunto para responder a una pregunta: ¿Es verdad que la cafeína para el pelo frena la caída del cabello? ¡Te damos la respuesta!

Cuando se produce una inusual caída del cabello solemos buscar el tratamiento o producto más eficaz que nos permita ponerle punto y final a esta pérdida. Desde MC360 en estos casos recomendamos acudir a un médico especialista en el sector capilar que determine cuáles son las causas de la caída y que, así, recomiende el mejor tratamiento en cada caso. man holding green leafed plant

¿Qué es la cafeína para el pelo?

Cuando hablamos de cafeína para el pelo nos estamos refiriendo a productos cuyo componente activo principal es la cafeína. Estos productos suelen complementarse con otros compuestos como el zinc o la niacina, dependiendo de la fórmula específica de cada marca que lo produce.

La cafeína para el pelo podemos encontrarla en champús capilares o en tónicos. Ambos se aplican directamente sobre el cuero cabelludo asegurando que de esta forma se consigue ralentizar el proceso de caída del pelo.

Los efectos que promete la cafeína para el pelo están, principalmente, orientados a detener su caída. Además, se define como un producto energizante con el que se consigue aumentar la productividad de la raíz del cabello, así como su velocidad de crecimiento.

Para notar los resultados, estos productos establecen un uso de mínimo 3 meses para poder apreciar sus efectos con 2 minutos de aplicación diaria. En MC360 nos preguntamos: ¿Qué hay de cierto en esto? ¡Te lo cuentan nuestros médicos!

¿Es verdad que la cafeína para el pelo frena la caída?

El Dr. Villanueva, médico en MC360, explica que sí se ha demostrado que la cafeína para el pelo tiene un rol importante sobre el metabolismo de la unidad folicular. Es decir, promueve su activación. No obstante, “faltan estudios a gran escala que demuestren su eficacia contra la alopecia”, asegura el Dr. Villanueva.

La cafeína para el pelo puede tener un efecto energizante sobre el pelo pero, a día de hoy, no podemos confirmar que frenen la caída del cabello. “La cafeína para el pelo se presenta como una buena alternativa de tratamiento adyuvante para tratar la alopecia androgénica”, explica el médico a modo de conclusión.

Tratamientos que frenan la caída del cabello

A la hora de buscar el mejor producto o tratamiento para conseguir frenar la caída del pelo es recomendable verificar si es verdaderamente efectivo. Una de las claves para hacerlo es consultar con un médico especialista en el sector capilar que nos pueda asesorar y recomendar cuál es el más eficaz según las necesidades de cada uno.

En MC360 estamos del lado del paciente, por ello ponemos a su disposición los mejores y más innovadores tratamientos capilares para responder a sus necesidades y cumplir con sus expectativas. En este sentido disponemos de dos tratamientos médicos capaces de frenar la caída del cabello desde dentro sin necesidad de tomar medicación diaria o someternos a una cirugía, como ocurre con el injerto capilar. silhouette of 3 women sitting on ground during sunset

La bioestimulación capilar

En primer lugar, se encuentra el conocido como la bioestimulación capilar . Consiste en un tratamiento ambulatorio con una duración aproximada de media hora con el que se consigue mejorar la salud capilar de la persona.

La bioestimulación capilar consigue frenar caídas de pelo poco graves, puntuales o en casos de miniaturización del cabello. También regenera los tejidos al emplear los factores de crecimiento del paciente a las que se le atribuyen propiedades cicatrizantes y regeneradoras.

El funcionamiento de la bioestimulación capilar consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente que, posteriormente, se centrifuga consiguiendo separar las células ricas en factores de crecimiento del resto de los componentes sanguíneos. Se realiza a través circuito cerrado evitando así una posible contaminación, éstas se aplican directamente en el cuero cabelludo a través de microinyecciones prácticamente indoloras. De esta forma conseguimos estimular las células encargadas del crecimiento del cabello consiguiendo un pelo más fuerte y grueso.

Esta técnica puede emplearse de forma aislada o combinada junto con el injerto capilar logrando unos resultados aún mejores.

Protocolo de Redensificación Capilar

Por otra parte, tenemos el denominado Protocolo de Redensificación Capilar. Es un tratamiento de mantenimiento donde se combinan mesoterapia y fármacos. Está indicado para aquellas personas con alopecia o falta de densidad del cabello obteniendo una serie de beneficios.

Con el Protocolo de Redensificación Capilar conseguimos estimular el crecimiento del pelo y aumentamos su densidad mientras ayudamos a evitar la caída del pelo. Este tratamiento es ambulatorio, igual que la bioestimulación, y consiste en la aplicación en el cuero cabelludo de vitaminas en combinación con fármacos adaptados a cada paciente.

El Protocolo de Redensificación Capilar también puede combinarse con el injerto capilar para obtener unos resultados más satisfactorios.

Injerto capilar: recupera el pelo perdido

Los tratamientos mencionados anteriormente se orientan a mejorar la salud capilar, así como a frenar la caída del cabello. Sin embargo, ninguno de ellos hace que vuelva a crecer el pelo en aquellas zonas donde se perdió por completo.

No obstante, con el injerto capilar con técnica FUE sí conseguimos repoblar aquellas zonas afectadas por la calvicie. Esto se logra extrayendo las unidades foliculares necesarias de la zona donante y, una vez seleccionadas y revisadas, se implantan en el área receptora. Así se consiguen unos resultados naturales sin dejar una cicatriz visible, a diferencia de lo que sucedía con la técnica FUSS.

El injerto capilar se define como una cirugía poco invasiva y ambulatoria, ya que no necesita de hospitalización. Además, el paciente se encuentra despierto y consciente durante toda la intervención ya que la anestesia que se usa es local.

En MC360 disponemos de un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir el dolor de la inyección de la anestesia en un 80%.

Consulta con el mejor equipo médico

¿Tienes una pérdida de pelo inusual? ¿Notas que tu pelo ya no es el que era? ¡Consúltanos! En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu entera disposición. Disponemos de un número de atención al paciente con el que puedes pedir tu cita con asesoría y diagnóstico completamente gratuito.

Llámanos al 911011340, ¡te estamos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.