Cuidar del cabello es indispensable para mantenerlo sano. Sin embargo, en muchas ocasiones notamos que el pelo está perdiendo densidad, brillo y fuerza. Cuando esto ocurre solemos buscar rápidamente una solución que resuelva nuestros problemas capilares y, en la mayoría de los casos, encontramos nuestro tratamiento milagro por internet. Recientemente se habla mucho sobre la eficacia que tiene la biotina en el plano capilar por lo que hoy analizamos las ventajas e inconvenientes de la biotina para el pelo: ¿Su consumo es beneficioso o provoca efectos secundarios?

Actualmente existen múltiples tratamientos capilares cuyo uso o consumo prometen restaurar la densidad, brillo, frenar la caída del pelo y dotar al cabello de lo necesario para verse fortalecido. No obstante, muchos de estos productos o suplementos alimenticios no tienen una eficacia demostrada científicamente. En este sentido, es recomendable consultar previamente con un profesional que determine cuál es el tratamiento más efectivo para lograr los resultados que esperamos. topless woman covering her face with her hands

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina del grupo B comúnmente conocida como B7. Este compuesto hace que funcionen correctamente las enzimas que se encargan de tratar la glucosa, crear hemoglobina, metabolizar las grasas y garantizar el normal crecimiento de los tejidos de uñas, pelo y piel.

Esta vitamina podemos encontrarla en alimentos como la carne, pescado y huevos. También en vegetales como el brócoli o espinacas. Los cereales integrales, las semillas, así como las nueces son una fuente de biotina natural.

La biotina ha irrumpido en el sector de la belleza para tratar de la forma más natural posible varias patologías como la dermatitis, las uñas quebradizas o la debilidad capilar. Actualmente la biotina se puede encontrar en champús o en complementos alimenticios. En concreto son estos últimos los que a continuación analizamos. ¿Son beneficiosos? ¿Producen efectos secundarios? ¡Te lo contamos!

¿Cuáles son los beneficios de la biotina para el pelo?

La biotina actúa en los tejidos capilares favoreciendo su reproducción, además de estimular la circulación sanguínea. Esto permite que el cuero cabelludo absorba los nutrientes aportando fuerza y brillo.

En casos de falta de biotina en el organismo el pelo puede caerse, romperse y perder densidad. Por otra parte, puede derivar en otros síntomas como erupciones alrededor de los ojos, nariz y boca, orzuelos e incluso convulsiones.

¿La biotina para el pelo funciona realmente?

Como hemos comentado anteriormente, la biotina puede encontrarse en complementos alimenticios. El consumo oral de estas pastillas es lo que hoy en día está en tendencia para devolver la vitalidad al cabello y, por ello, analizamos si estos complementos alimenticios son saludables y funcionan.

Las pastillas a base de biotina no tienen una eficacia científicamente demostrada en cuanto a frenar la caída del cabello o devolverle densidad, aunque en determinados casos sí puede ser efectivo. También existen casos en los que su consumo en pacientes ha conseguido mejorar considerablemente la debilidad y rotura de uñas.

A rasgos generales, los complejos vitamínicos a base de biotina pueden resultar eficaces en determinados casos. Para ello es necesario que un médico evalúe el caso y determine cuál es el mejor producto o tratamiento capilar y, si así lo considera, recomendar biotina. smiling girl wearing blue denim jacket outdoor

¿El consumo de biotina para el pelo tiene efectos secundarios?

Como sucede con la toma de otras vitaminas o tratamientos, el consumo de biotina para el pelo debe hacerse en las cantidades adecuadas. La biotina es segura, pero en exceso puede desencadenar una serie de efectos adversos perjudiciales para la salud.

Malestar de estómago

Si se toma más biotina de la recomendada o pautada, es posible que se padezcan dolores de estómago acompañados de diarrea.

Náuseas

En relación con lo anterior, las náuseas son otro síntoma de un consumo excesivo de biotina. Suelen aparecer al comienzo pero desaparecen frecuentemente.

Alergias

Hay que tener en cuenta que, como es común con todo tipo de sustancias, se puede desencadenar una reacción alérgica derivada del consumo de biotina. En estos casos se debe acudir urgentemente al hospital más cercano.

Acné

Cuando la ingesta de biotina se hace en grandes dosis puede aparecer acné quístico, aunque no debemos alarmarnos ya que al suspenderlo o reducir la dosis desaparecerá por sí solo.

Otros tratamientos milagro para el cabello sin eficacia demostrada

Actualmente existen múltiples productos milagro que prometen, en líneas generales, frenar la caída del cabello y devolverle grosor, densidad, volumen y brillo. Sin embargo, no todos cumplen con lo que prometen y, por ese motivo, desde MC360 le aportamos una visión médica para aclarar el uso y beneficios de cada uno de ellos.

Otro de los tratamientos que están en tendencia y prometen frenar la caída del cabello es la ronquina para el pelo. Se trata de un producto hecho a base de dos plantas consideradas medicinales: el romero y la corteza de quina.

Por otro lado, el aceite de ricino está indicado para favorecer el crecimiento del cabello y, en consecuencia, frenar la alopecia. No obstante, saber qué es y cómo actúa el aceite de ricino en el cuero cabelludo es fundamental para determinar si realmente funciona o no.

Los aceites esenciales como el aceite de menta están también en el foco mediático para cuidar de la salud capilar.

MC360 te ofrece tratamientos capilares efectivos

En casos de alopecia, pérdida de densidad o miniaturización del cabello es recomendable acudir a un profesional médico que determine el origen y el tratamiento más eficaz para atacar el problema.

En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de un equipo médico altamente cualificado en el sector capilar. Además, contamos con los tratamientos más innovadores y eficaces del sector como el Protocolo de Redensificación Capilar o la bioestimulación capilar. También se encuentra el microinjerto capilar con técnica FUE considerado la solución definitiva para recuperar el pelo perdido a causa de la alopecia.

¿Estás pensando en recuperar tu pelo o darle un extra de energía? ¡Ponte en las mejores manos! Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita de asesoría y diagnóstico completamente gratuito. ¡Llama al 911011340 y visítanos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.