fbpx

Alopecia areata: Causas y tratamiento

Alopecia areata

Alopecia areata: Causas y tratamiento

Alopecia areata: Causas y tratamiento 1240 828 MC 360 - Microinjerto Capilar

Las causas por las cuales una persona puede perder el cabello son muy variadas. La lista incluye factores hereditarios, emocionales, hormonales, la toma de ciertos medicamentos y el abuso de tratamientos capilares con químicos, secados o peinados fuertes dada la tracción que generan en el cabello.

Sin embargo, existe un tipo de calvicie que parece no tener respuesta más allá del organismo revelándose contra nuestro propio cuerpo.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta los folículos y provoca la caída del cabello.

¿Cómo actúa la alopecia areata?

La alopecia areata es un desequilibrio que impulsa a las defensas del organismo a atentar contra la base del pelo. En ese punto el sistema inmunológico la inducción de la fase de ese (telógena) y caída del cabello así como una parálisis en el inicio de la fase de crecimiento del folículo (anágena) de una determinada zona del cuero cabelludo.

Causas de la familia areata

Otras formas de alopecia siguen un patrón habitual de caída del cabello como en la parte frontal o superior de la cabeza. En contraste, la alopecia areata se caracteriza por ser irregular, provocar caídas del cabello por mechones y dejar zonas calvas redondeadas, con textura lisa.

La gravedad radicará en el tamaño del área afectada, la cual puede ser parcial o total, incluso afectar a vellos de otras partes del cuerpo. De acuerdo con el grado de afectación se pueden clasificar seis tipos de alpecia areata:

  • Irregular: ocurre en el 75% de los casos y resulta en la pérdida del cabello en pequeñas placas redondas.
  • Reticular: presenta calvas en varias zonas de la cabeza de diferentes tamaños.
  • Ophiasis: provoca la pérdida en banda del pelo en la parte posterior de la cabeza, de oreja a oreja.
  • Ophiasis inversa: Es el tipo menos frecuente y también provoca una pérdida en banda, pero hacia la parte frontal, o anterior de la cabeza.
  • Total: corresponde a la pérdida total del cabello, dejando una apariencia calva y brillante en el 100% de la cabeza.
  • Universal: es cuando el daño de los folículos pilosos provoca la pérdida tanto del cabello como del vello en todo el cuerpo, incluidas las cejas, pecho y piernas.

¿La alopecia areata tiene cura?

A falta de certezas en las causas de la alopecia areata, no existe una cura definitiva para este tipo de problemas capilares. Se trata de una enfermedad asintomática que solo es perceptible cuando se empieza a caer el cabello.

No existe una cura definitiva para este tipo de problemas capilares

En algunos casos, los efectos se corrigen por sí solos, pero muchos profesionales concuerdan que es posible controlar o retardar la caída del cabello en estadios iniciales de la enfermedad.

Tratamiento de la alopecia areata

Al tratarse de un proceso inflamatorio de carácter autoinmune, es posible tratarlo con inmunosupresores para evitar la reacción negativa sobre los folículos pilosos. Se trata de un grupo de medicamentos aplicados para tratar enfermedades dermatológicas, corregir irritaciones y descamaciones.

En ocasiones se indican productos para la correcta higiene del cuero cabelludo, así como lociones con corticoides e infiltraciones de esteroides para estimular el crecimiento del pelo. También se recomienda reducir factores de riesgo como evitar el estrés, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y una dieta equilibrada.

Vivir con alopecia areata

Padecer alopecia areata no supone riesgos para la salud física, ni es contagiosa. En hombres con cabello corto, comienzan a notarse áreas claras en la cabeza, mientras que las mujeres ven desprenderse los folículos durante el peinado.

Se estima que al menos 1% de la población sufre o ha sufrido alguna vez este tipo de trastornos que afecta por igual a hombres y a mujeres de todas las razas. El 60% de la incidencia corresponde a jóvenes desde la pubertad hasta 20 años, 20% hasta los 40 y 12% a los 50 años.

Se calcula que en el 10% de los casos de alopecia areata, el pelo vuelve a crecer, aunque éste es más fino, frágil o canoso, pero recupera su color y densidad con el tiempo. Sin embargo, la pérdida del cabello puede tener repercusiones emocionales ya que afecta la apariencia de las personas y resultan en la disminución de la autoestima.

Los riesgos de tener efectos permanentes aumentan si se tienen antecedentes familiares, se sufre a temprana edad, por tiempo prolongado o si persiste la acción autoinmune.

En MC360 somos especialistas en injerto capilar sin rapar tanto para hombres como para mujeres.

Solicita cita previa para una valoración gratuita y sin compromiso en el
911 011 340
La finalidad de los datos recogidos en el presente formulario es la de contactar con usted para informarle acerca de nuestros tratamientos.
×