Alopecia areata: causas y tratamiento

Las causas por las cuales una persona puede perder el cabello son muy variadas como factores hereditarios, emocionales u hormonales, entre otros. De la misma manera, existen varios tipos de alopecia que pueden afectar a la salud capilar de las personas entre las que se encuentran la alopecia areata.

¿En qué consiste la alopecia areata? ¿Cuáles son sus causas? ¿Existe un tratamiento efectivo para revertir sus efectos? ¡MC360 te da todas las respuestas!

 

Alopecia areata

¿Qué es la alopecia areata la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta los folículos pilosos provocando la caída del cabello. En este sentido, las defensas del propio organismo atentan contra la base del pelo provocando la aparición de calvas. Estas zonas sin pelo surgen sin ningún tipo de orden hasta que, si la alopecia areata avanza en exceso, termina por extenderse por todo el cabello.

¿Cómo afecta al cabello la alopecia?

La alopecia areata, como hemos mencionado anteriormente, provoca calvas puntuales. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de problemas capilares, la pérdida de pelo provocada por la alopecia areata no provoca ningún tipo de afección a la piel y, por lo tanto, la apariencia cutánea es completamente normal. De esta manera, aquellas personas que sufren la alopecia areata no presentan alteraciones cutáneas, ni enrojecimiento o hinchazón.

¿Cuáles son las causas que desencadenan la alopecia areata?

La alopecia areata se piensa que puede venir desencadenada por varios factores, aunque es importante subrayar que son aproximaciones.

El estrés o las crisis de ansiedad pueden desencadenar la alopecia areata y provocar faltas de pelo en las zonas afectadas. Además, problemas de salud tales como infecciones, celiaquía o diabetes milletus de tipo 1 pueden, también, ser las responsables de su aparición. La exposición a tóxicos o la predisposición genética son variables también a tener en cuenta.

Cabe destacar, además de las causas ya mencionadas, aquellas de origen autoinmune. Como hemos comentado antes en la definición de la alopecia areata, se piensa que es una enfermedad autoinminutaria por lo que enfermedades como el amontonamiento de linfocitos T CD4+ y CD8+ pueden frenar el crecimiento del cabello provocando, más tarde, su caída.

No obstante, es imprescindible destacar la importancia de consultar con un médico especialista sobre ello. Cada persona es un mundo y, por tanto, no todos aquellos que sufren alopecia areata tienen las mismas causas.

 

Alopecia areata

¿La alopecia areata tiene cura?

A falta de certezas en las causas de su aparición, no existe una cura definitiva para este tipo de problemas capilares. Se trata de una enfermedad asintomática, sin ningún tipo de molestia, que solo es perceptible cuando se empieza a caer el cabello.

En algunos casos, los efectos se corrigen por sí solos, pero muchos profesionales concuerdan que es posible controlar o retardar la caída del cabello en estadios iniciales de la enfermedad. Por ello, resulta crucial la consulta y diagnóstico por un profesional médico. En MC360 puedes contactarnos a través de nuestro número de atención al paciente para resolver todas tus dudas y facilitarte un reconocimiento médico.

Tratamientos para revertir sus efectos

La alopecia areata es potencialmente reversible aunque los tratamientos que existen en la actualidad no son curativos.

En este sentido y con el objetivo de experimentar cierta mejoría, se pueden aplicar tratamientos dermatológicos inmunodepresores y corticoides. Además se ha demostrado una ligera mejoría en aquellos pacientes que se han sometido a sesiones de bioestimulación capilar.  La aplicación de Minoxidil, la terapia lumínica y los análogos de las PGs también son buenas opciones.

 

Vivir con alopecia areata

Padecer alopecia areata no supone riesgos para la salud física, ni es contagiosa. En hombres con cabello corto, comienzan a notarse áreas claras en la cabeza, mientras que las mujeres ven desprenderse los folículos durante el peinado.

Se estima que al menos 1% de la población sufre o ha sufrido alguna vez este tipo de trastornos que afecta por igual a hombres y a mujeres de todas las razas. El 60% de la incidencia corresponde a jóvenes desde la pubertad hasta 20 años, 20% hasta los 40 y 12% a los 50 años.

Se calcula que en el 10% de los casos de alopecia areata, el pelo vuelve a crecer, aunque éste es más fino, frágil o canoso, pero recupera su color y densidad con el tiempo. Sin embargo, la pérdida del cabello puede tener repercusiones emocionales ya que afecta la apariencia de las personas y resultan en la disminución de la autoestima.

Injerto capilar, la mejor solución para la alopecia

Somos conscientes de lo que puede suponer padecer alopecia en cualquiera de sus variantes. Por ello, MC360 te ofrece la mejor solución para dar un cambio radical y volver a sentirte bien contigo mismo. Disponemos de un equipo médico especializado en injerto capilar con técnica FUE, entre otros tratamientos capilares, y podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de atención al paciente o, si lo prefieres, rellenando el formulario de nuestra web. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.