Ventajas de hacerse un injerto capilar en verano

El verano es ese momento del año en el que conseguimos desconectar de nuestras rutinas y relajarnos. Es un periodo de descanso en el que aprovechamos para hacer aquello que queremos y que, por falta de tiempo, no podemos en otro momento. Por este motivo son muchas las personas que barajan la posibilidad de hacerse un injerto capilar en verano para cumplir un deseo: recuperar el pelo perdido a causa de la alopecia. No obstante, es frecuente preguntarse si es realmente seguro hacerse un injerto capilar en esta época del año y por eso hoy en nuestro blog no sólo te resolvemos esa duda sino también te explicamos cuáles son las ventajas de hacerse un injerto capilar en verano.

Sabemos que el injerto capilar es el único tratamiento con el que conseguimos recuperar definitivamente el pelo perdido a causa de la alopecia. No obstante, se debe tener en cuenta que tras la intervención se deben seguir una serie de indicaciones posoperatorias para garantizar el éxito de los resultados y evitar posibles complicaciones. Y es por esto mismo por lo que puede existir cierta preocupación ya que el verano es tiempo de playa, piscina, sol y calor. Al contrario de lo que se pueda pensar, el injerto no solo es viable sino que hacérselo en esta época del año cuenta con una serie de ventajas aunque, eso sí, hay que respetar todas y cada una de las indicaciones médicas. ¡Te las contamos!

 

¿Cuáles son las ventajas de hacerse un injerto capilar en verano?

Hacerse un injerto capilar en verano cuenta con una serie de ventajas relacionadas con el tiempo de descanso que suponen las vacaciones. Esto influye favorablemente en una serie de aspectos que a continuación explicamos.

Mayor tiempo de recuperación después del injerto capilar

En primer lugar, si aprovechamos las vacaciones de verano para realizarnos un injerto capilar dispondremos de más tiempo para recuperarnos de la intervención. Además, será un tiempo de recuperación de calidad al no tener que seguir las rutinas que solemos llevar el resto del año.

Hay que tener en cuenta que con las cirugías estéticas, como es el caso del injerto capilar, no conceden bajas médicas por lo que se tiene que seguir yendo a trabajar. En este sentido optar por las vacaciones de verano para someternos a la intervención es una buena decisión si lo que queremos es recuperarnos tranquilos en casa.

Mejor ánimo para llevar el posoperatorio del injerto capilar

El estado de ánimo es muy importante para sobrellevar el posoperatorio de un injerto capilar. La tranquilidad, el buen humor y la paciencia son claves sobre todo cuando llega la fase de Shock Loss en donde veremos cómo el pelo injertado, e incluso el nativo, se cae.

En verano vemos las cosas de otra manera. Por lo general solemos estar con una actitud optimista y tranquila probablemente por la llegada de las ansiadas vacaciones y el buen tiempo. Es por este motivo por el cual el verano sí es una muy buena época para hacerse un injerto ya que nuestro estado de ánimo será bueno lo que influye favorablemente en cómo afrontamos el posoperatorio de un injerto capilar.

Luce tu pelo el próximo verano gracias a la cirugía capilar

Los efectos de un implante capilar no son inmediatos ya que el pelo después de un injerto crece a un determinado ritmo. El resultado definitivo se da al año de la intervención, aunque puede extenderse hasta los 18 meses en el caso de la coronilla, por lo que el pelo que ansiamos tener podremos lucirlo el próximo verano con total naturalidad y normalidad.

Vuelve al trabajo con pelo después de tu trasplante capilar

Como hemos explicado anteriormente, los resultados definitivos se dan al año del injerto capilar. No obstante, es a partir del tercer mes cuando, una vez superada la fase de Shock Loss, comienzan a apreciarse el crecimiento del pelo en aquellas áreas donde no lo hacía naturalmente.

Por ello, la vuelta al trabajo se hará ya con el pelo en fase de crecimiento y comenzarán a apreciarse los resultados del injerto. ¡Así podrás empezar a lucir pelo con tus compañeros!

No hay riesgos añadidos de hacerse un injerto capilar en verano

Cualquier estación del año es buena para hacerse un injerto capilar ya que las indicaciones médicas no varían, siguen siendo las mismas independientemente de la época. Lo que sí es cierto es que en lo relacionado a la exposición solar se deben extremar las medidas ya que el sol del verano puede provocar quemaduras.

No existen riesgos añadidos si cumplimos con todas y cada una de las normas e indicaciones facilitadas por el equipo médico. En este sentido, el injerto capilar en verano es totalmente seguro y eficaz.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacerse un injerto capilar en verano?

Como decíamos al principio del artículo, para hacerse un injerto capilar en verano se deben seguir las mismas indicaciones posoperatorias que en cualquier época del año. Las normas médicas para garantizar el éxito de los resultados son las mismas en todas las estaciones. Sin embargo, sí que es cierto que en lo que respecta a la exposición solar se debe tener más precaución ya que el sol veraniego es intenso y puede provocar complicaciones. En este sentido, los primeros diez días no nos puede dar absolutamente nada el sol y, a partir del undécimo día, podremos usar gorras para protegernos, pero únicamente si son holgadas y no rozan con los injertos.

Por otra parte, los baños en la playa o la piscina están totalmente contraindicados por lo que se tienen que evitar durante este verano.

Éstas son las indicaciones posoperatorias que más se tienen que tener en cuenta para hacerse un injerto capilar en verano. No obstante, el posoperatorio de un injerto capilar cuenta con más normas y más pautas médicas que se deben cumplir. ¿Quieres saberlas todas? ¡Continúa leyendo!

 

Posoperatorio del injerto capilar: ¿Cuáles son las indicaciones a seguir?

Cumplir con un buen posoperatorio después de un injerto capilar es muy importante para evitar posibles complicaciones como la foliculitis. Por ello hay que tener muy claro qué es lo que se puede hacer y qué no después de un injerto capilar en verano o en cualquier época del año.

Dormir incorporados los primeros días del injerto capilar

Durante los primeros días después de la intervención hay que dormir incorporados y con el cojín cervical. Esto se hace para evitar que los líquidos usados durante la cirugía bajen a la cara provocando un edema.

No agacharse después de la cirugía capilar

Se deben evitar movimientos que impliquen agachar la cabeza tales como mirar el móvil.

Evitar el consumo de ciertas bebidas mientras se toman medicamentos para el trasplante capilar

El café y el té no se deben tomar hasta pasados los dos días de la intervención. Además, el tabaco está contraindicado por lo que si no es posible dejarlo se debe reducir su consumo considerablemente los primeros diez días.

El alcohol está contraindicado mientras se estén tomando medicamentos. Tampoco los estupefacientes se deben tomar durante el proceso de recuperación de un injerto capilar.

Lavado de la zona donante y receptora del microinjerto capilar

En la primera cura con el servicio de Tricología se facilitan las pautas para realizar un correcto lavado tanto de la zona donante como la de los injertos en casa.

Hay que tener muy en cuenta que el cabello se tiene que lavar todos los días para garantizar una correcta higiene e hidratación de la piel, la cual estará muy sensible después de la intervención, para evitar posibles infecciones.

No arrancar las costras después del injerto capilar

Es muy importante no arrancar las costras que irán surgiendo en la zona de los injertos ni manipularlas bruscamente con peines o uñas. Si se hace, se puede comprometer seriamente la supervivencia de los injertos. Éstas caerán solas y se irán desprendiendo con los lavados.

Uso de gorras a los 10 días del injerto capilar

Como hemos visto antes, el sol puede provocar complicaciones y debemos evitarlo a toda costa. Una de las formas de protegernos de la exposición solar es usando gorras y sombreros pero únicamente pasados los diez días y colocándolos superficialmente sin rozar ni presionar los injertos.

No se puede hacer deporte tras el injerto capilar

Durante los primeros días hasta pasado el mes de la intervención no se puede practicar ningún deporte. Esto se debe a que una excesiva sudoración puede provocar infecciones pudiendo afectar al resultado del injerto capilar.

A partir de los quince días sí se puede realizar ejercicio, pero sólo si es ligero y asegurándonos que no sudamos en exceso. El deporte se puede retomar con total normalidad una vez pasado el mes de la cirugía capilar.

Uso de Minoxidil

La toma del Minoxidil, que se pausó antes del injerto capilar, se puede reanudar al mes de la intervención, al 2% los primeros meses. En el caso de que los profesionales pautasen el Minoxidil al 5%, éste se puede volver a tomar al sexto mes.

No obstante, antes de retomar cualquier medicación es importante consultarlo antes con el equipo médico.

Cortar el pelo después de una cirugía capilar

El pelo se puede cortar con maquinilla a partir del sexto mes, aunque la zona donante sí se puede rapar una vez pasado el primer mes después del injerto capilar pero siguiendo las pautas médicas facilitadas por el equipo médico.

La zona de los injertos se podrá cortar con tijeras y debe ser al uno como máximo.

Relaciones sexuales después de un injerto capilar

En relación a la sudoración excesiva, es normal preguntarnos si podemos mantener relaciones sexuales durante el posoperatorio de un injerto capilar. Este también es un punto en el proceso de recuperación que debemos tener en cuenta y respetar igual que con el resto de indicaciones médicas.

¿Tienes dudas sobre este asunto? Puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atender todas tus dudas.

¿Estás pensando en hacerte un injerto capilar en verano? ¡Llámanos!

Si tienes dudas o estás valorando hacerte un injerto capilar en verano puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!

Llámanos al 911011340 y pide tu cita de asesoría y diagnóstico gratuito, nuestro equipo de asesores y médicos altamente cualificados te aconsejarán y resolverán todas tus cuestiones.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.