Tomar el sol después de un injerto capilar: ¿Cuándo puedo hacerlo?

Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de planes al aire libre. El sol pasa a ser el principal protagonista de nuestros días y muchos se animan a salir a tomar el sol para broncearse. No obstante, hacerse un injerto capilar conlleva el cumplimiento de una serie de pautas posoperatorias con las que garantizar unos buenos resultados y, entre otras cuestiones, se establece que la exposición directa al sol debe evitarse por completo. ¿Cuándo se puede tomar el sol después de un injerto capilar? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Tras un injerto capilar se debe evitar completamente la exposición solar y los rayos UVA ya que puede desencadenar una serie de complicaciones afectando directamente a la calidad de los resultados. Es por esto que hay que tener muy en cuenta cuándo se puede volver a tomar el sol para poder hacerlo con seguridad.

 

¿Por qué no se debe tomar el sol después de un injerto capilar?

El sol y el injerto capilar están totalmente contraindicados ya que pueden ocasionar problemas capilares. Esto se debe principalmente a que el cuero cabelludo está muy sensible por la intervención del injerto capilar por lo que se deben llevar a cabo unos cuidados específicos.

Si se toma el sol después de un injerto capilar pueden surgir irritaciones y prurito tanto en la zona de los injertos como en la donante. Tampoco se debe olvidar que el sol, en condiciones normales, provoca quemaduras en la piel. De la misma manera, el área receptora puede quemarse haciendo que los propios injertos se deshidraten y provocando que disminuya la supervivencia de los mismos.

En definitiva, no se debe tomar el sol después de un injerto capilar porque puede comprometer seriamente la salud de los injertos, por lo que el resultado final no sería el esperado. Para ello se pueden usar gorras o sombreros, pero únicamente pasados los diez días de la intervención y solo si son holgados.

¿Cuándo se puede volver a tomar el sol después de un injerto capilar?

Evidentemente esto es una situación excepcional y, tras la recuperación del injerto capilar, se podrá volver a tomar el sol con total seguridad. En este sentido, es normal preguntarse cuándo se puede volver a tomar el sol sin poner en riesgo la salud capilar. ¡Te lo desvelamos!

Una persona que se ha realizado un injerto capilar puede volver a tomar el sol con total normalidad a partir del mes de la intervención. No obstante, el ritmo de crecimiento del pelo así como los procesos de curación pueden variar de un paciente a otro por lo que es aconsejable consultar antes con un médico especialista en el sector capilar.

A pesar de lo que se pueda pensar, hacerse un injerto capilar en verano es seguro aunque sea la época en la que solemos tomar el sol con mayor frecuencia e intensidad. De hecho, son muchas las personas que aprovechan este periodo de descanso para realizarse el trasplante y así poder recuperarse con tranquilidad.

Como ocurre en cualquier época del año, es muy importante cumplir con las normas posoperatorias para garantizar unos resultados de éxito.

Posoperatorio de un injerto capilar: ¿Qué debes hacer?

El posoperatorio es un proceso que resulta fundamental para evitar complicaciones en el cuero cabelludo y garantizar la supervivencia de los injertos. Por ello, tenemos que tener claras las indicaciones y pautas médicas a seguir en esta fase.

A continuación te contamos el paso a paso para cumplir con un buen posoperatorio de un injerto capilar.

El día de la intervención o de la cirugía capilar

Tras salir del quirófano se deben tener en cuenta una serie de pautas.

En primer lugar, no se debe tocar la cabeza en ningún caso ya que podríamos perjudicar gravemente los injertos. Además, se tiene que dormir incorporado hasta pasados cinco días de la intervención con la almohada cervical. Ésta se usará mínimo siete días o hasta que desaparezcan totalmente las costras.

Como ya hemos comentado anteriormente, se tiene que evitar la exposición solar, el mar y la piscina. El deporte tras un injerto capilar debe reducirse durante el primer mes para no sudar en exceso, aunque puede practicarse a las dos semanas si no es un ejercicio de alta intensidad.

Las relaciones sexuales después de un trasplante capilar deben evitarse. ¿Cuándo se pueden retomar? Pincha aquí para ampliar la información.

Al día siguiente de la intervención de microinjerto capilar

El día después de la cirugía se acude a la primera cura con nuestro servicio de tricología. En esta cita se procede al primer lavado y las tricólogas facilitan las instrucciones necesarias para que los próximos lavados se puedan hacer en casa. Además, se debe aplicar agua termal en la zona receptora cada dos horas para calmar el posible picor o escozor. En la zona donante se puede hacer con mayor frecuencia.

Por otra parte, hay que evitar movimientos que exijan agacharse llevando la cabeza hacia adelante como mirar el móvil o el ordenador. Tampoco se debe tomar café, té ni alcohol en los próximos días, y se debe reducir considerablemente el consumo de tabaco hasta pasados los diez días de la cirugía.

 

A los dos días de la intervención de injerto capilar

Es a las 48 horas cuando los lavados tanto de la zona de los injertos como de la donante se tienen que hacer diariamente en casa siguiendo las indicaciones facilitadas por tricología. En ningún caso se pueden arrancar las costras que irán apareciendo, éstas caerán solas.

A los quince días después de la intervención de trasplante capilar

A partir de las dos semanas del injerto se pueden usar gorras o sombreros holgados para protegerse del sol. No obstante, hay que tener en cuenta que se deben colocar superficialmente para no dañar los injertos.

Al mes de la intervención del injerto capilar

El cabello puede cortarse pasado el primer mes de la cirugía capilar teniendo en cuenta las indicaciones del equipo médico. El corte en la zona donante se tiene que hacer con maquinilla mientras que en el área de los injertos se hará uso de tijeras. También se puede usar el secador de pelo después del injerto capilar en esta fase del proceso.

Pasado el mes de la intervención de la cirugía capilar

Una vez finalizado el primer mes desde el injerto capilar se puede hacer vida prácticamente normal. No obstante, es en esta fase donde sucede el conocido como Shock Loss, es decir, la caída del cabello. Se trata de un proceso completamente normal por lo que no hay por qué preocuparse.

A los dos meses de la intervención de trasplante capilar

Es a partir de los 60 días cuando podemos volver a teñir el pelo después de un injerto capilar aunque el cuero cabelludo debe estar en óptimas condiciones de salud.

Cumpliendo todas estas indicaciones solo queda tener paciencia y verás que comienza a crecer pelo después del injerto capilar.

¿Tienes dudas sobre el injerto capilar? Resuélvelas en MC360, tu clínica capilar Madrid

¿Tienes alguna duda en mente sobre el injerto capilar? ¡Consúltanos! En MC360 somos expertos en el sector de la medicina capilar y estaremos encantados de atenderte. Puedes contactarnos a través de nuestro Whatsapp y redes sociales, o si lo prefieres puedes solicitar tu cita de diagnóstico y asesoría gratuita con nosotros llamando al 911011340. ¡Te estamos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.