Hoy en día son muchas las personas que introducen los tintes de pelo en su vida diaria. Balayage, colores fantasía o mechas californianas, existe una amplia gama de variedades de tintes con los que se pueden dar rienda suelta a la creatividad o seguir las tendencias del momento. No obstante, existen también conjeturas sobre los riesgos que suponen estos productos para la salud capilar e incluso se ha llegado a decir que pueden llegar a producir calvas. Hoy en el blog de MC360 vamos a profundizar sobre los tintes para el pelo: ¿Provocan alopecia? A continuación te damos todas las respuestas. unknown person taking selfie outdoors

¿Qué tipos de tintes para el pelo existen?

No todos los tintes para el cabello son iguales. Por ello, es necesario distinguir cada uno de ellos para saber cuáles son los más perjudiciales y cuáles son los posibles riesgos para la salud capilar.

Tintes de pelo naturales

Se definen como tintes naturales a aquellos que están compuestos por vegetales, como la Henna o la camomila, o por elementos metálicos.

Aquellos cuya composición está hecha a base de Henna permiten teñir el pelo pero el resultado es poco natural aunque no resulta perjudicial para el pelo. Este tipo de tinte se obtiene del secado de las hojas de Lansonia consiguiendo de esta forma un color rojizo.

Por otra parte, los tintes a base de camomila se obtienen a partir de sus flores secas. Con ellas se consigue un color amarillento logrando aclarar el pelo de forma natural.

Los tintes metálicos son aquellos cuyo principio activo son sales metálicas con las que se logra obtener un tono gris. No obstante, hay que tener especial cuidado con este tipo de tintes ya que algunos pueden generar toxicidad.

Tintes de pelo sintéticos

Los tintes de pelo sintéticos pueden ser, a su vez, de tres tipos: temporales, semipermanentes o permanentes.

Los temporales son de fácil eliminación ya que tras variados lavados se desprenden por completo. Son poco alérgicos y, como dice su nombre, se emplean para colorear el pelo temporalmente.

Por otra parte, los tintes semipermanentes son de fácil aplicación y son útiles para oscurecer el cabello. Éstos cuentan con la ventaja de poder aplicarse en casa con total comodidad.

Los tintes permanentes son aquellos a los que nos solemos referir cuando hablamos de ellos en general. Éstos se suelen aplicar en peluquerías y salones de belleza ya que requieren de un uso más profesionalizado porque existe el riesgo de sensibilización del cabello. Este tipo de tintes actúan penetrando en la estructura capilar y es en la corteza y médula del pelo donde se fija el tinte.  person with blue and white hair

Desventajas de usar tintes para el pelo

Gracias a este tipo de productos se consiguen los looks de pelo que queremos llevar. No obstante, obtener el color que deseamos o cubrir las canas que estéticamente no nos gustan con tintes puede suponer un riesgo para la salud capilar. ¿Sabes cuáles son las desventajas de usar tintes? ¡Te lo contamos!

Deshidratación del cabello

Los tintes del pelo actúan modificando la capa intermedia del pelo lo que afecta directamente a la hidratación del mismo. Al alterar el contenido acuoso del cabello, se produce un aumento de la porosidad provocando que se debilite y deshidrate. No obstante, seguir una buena rutina de cuidados del cabello ayuda a mantener un pelo hidratado a pesar de usar este tipo de productos.

Alergias por tintes para el pelo

Una de las grandes preocupaciones derivadas del uso de tintes son las posibles reacciones alérgicas que pueden desencadenar. En este sentido, las personas que suelen padecer alergias cuando recurren a los tintes normalmente es la parafenilendiamina química el compuesto que lo provoca.

Los síntomas de alergia a los tintes para el pelo son picazón, enrojecimiento de la piel, urticaria y eczema. woman covered by white flowers

¿Los tintes provocan alopecia?

Tras conocer lo que pueden provocar los tintes en el pelo, surge la gran pregunta: ¿Es verdad que los tintes provocan alopecia?

En la actualidad no existen evidencias científicas que avalen la relación entre uso de tintes y caída del pelo. Por lo tanto, los tintes no provocan alopecia. No obstante, es importante destacar que lo que sí pueden provocar es un debilitamiento de la fibra capilar al usar repetidamente estos productos, especialmente aquellos que sirven para decolorar. Esto provoca la rotura del pelo derivando en una pérdida de volumen, pero el pelo no cae de raíz por lo que no se producen calvas.

¿Cómo se puede frenar la caída del cabello?

La caída del cabello puede estar provocada por varios factores y son muchas las personas que sufren este tipo de problema. En España, concretamente, más del 45% de la población sufre alopecia pero, ¡no te preocupes! En la actualidad disponemos de tratamientos eficaces para frenar la caída del cabello, así como para recuperar el pelo perdido. ¿Estás buscando ponerle punto y final a la caída del pelo? ¡Esto te interesa! man holding his black hair

Uso de fármacos

Para ayudar a frenar la caída del cabello, es muy habitual recomendar Finasteride, Minoxidil o Dutasteride. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? A continuación te contamos para qué sirve cada uno.

El Minoxidil es un tratamiento vasodilatador que no frena la caída del cabello, sino que fomenta su crecimiento. Por otra parte, el Finasteride y el Dutasteride sí tratan la caída del cabello ya que actúa directamente sobre la hormona que provoca la alopecia, la Dihidrotestosterona.

El empleo de estos medicamentos requiere de receta médica por lo que es necesaria la consulta a un profesional que evalúe cada caso en particular y recomiende el mejor según cada diagnóstico.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar es un tratamiento disponible en MC360 con el que se consigue frenar la caída del cabello a la vez que fomenta su crecimiento sin necesidad de tomar medicamentos. Éste combina la biofotomodulación y el pulso magnético con farmacomesoterapia.

Bioestimulación capilar

Se trata de un tratamiento, también disponible en MC360, en el que se hace uso de la propia sangre del paciente. Ésta se centrifuga consiguiendo sacar los factores ricos en crecimiento para, posteriormente, aplicarlos directamente en el cuero cabelludo. Con la bioestimulación capilar se fomenta el crecimiento del pelo.

Injerto capilar como solución definitiva a la pérdida de pelo

En casos de sufrir una alopecia que ya ha provocado áreas calvas en las que no vuelve a crecer pelo, la única solución eficaz para hacer que vuelva a crecer es el injerto capilar.

Gracias a la técnica FUE, con la que se extraen individualmente las unidades foliculares de la zona donante para implantarlas en el área con alopecia, se consigue que crezca nuevamente el pelo perdido. Los resultados definitivos del injerto capilar se dan al año de la intervención, aunque la coronilla se puede extender hasta los 18 meses. ¡A los 6 meses ya se ven los resultados!

¿Te has hecho un injerto capilar y no sabes cuándo puedes volver a teñirte el pelo? ¡Pincha aquí para saberlo!

MC360 resuelve todas tus dudas

En MC360 somos especialistas en salud capilar y por ello estamos a tu disposición para resolver todas las cuestiones que te puedan surgir. Realizamos diagnósticos completamente personalizados y adaptamos los tratamientos a cada paciente. ¿Estás interesado? Disponemos de un número de atención al paciente con el que puedes contactarnos y pedir tu cita para diagnóstico y asesoría sin coste. ¡Te estamos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.