¿Alguna vez has escuchado eso de “hombre lampiño siempre parece niño”? Es uno de los refranes relacionados con la barba más escuchados. Esto se trata sólo de un sencillo ejemplo sobre las veces que usamos la palabra lampiño en muchos y muy variados contextos. Pero, ¿qué es realmente ser lampiño? ¿Por qué ocurre? ¿Qué es lo que lo determina?

A continuación te contamos toda la información relacionada con ser lampiño. Motivos que determinan el ser lampiño

¿Qué significa ser lampiño?

Cuando una persona se refiere a otra como lampiño está destacando su escasez o falta de pelo en la barba. También se suelen usar otras expresiones como barbilampiño o imberbe.

En este sentido, ser lampiño únicamente se usa en hombres y quiere decir que no tiene un crecimiento del vello facial normal, sino que el pelo en esa zona es nulo o muy escaso. Esto podemos compararlo a cuando a un hombre con poca densidad o falta de cabello le dicen calvo.

Ser lampiño puede acarrear ciertos problemas de autoestima ya que la barba en el hombre siempre ha sido un elemento estético muy diferenciador y más ahora cuando está tan en tendencia el llevar una barba densa y bien cuidada.

¿Por qué hay hombres lampiños?

No todas las personas son iguales y esto es perfectamente extrapolable al crecimiento de la barba. Hay hombres con barbas prominentes y densas y, también, hay otros que de manera natural no la tienen. ¿Qué es lo que determina que unas personas tengan barba y otros no?

Lo cierto es que son varios los motivos por los que nos sale barba, pero también existen otros factores que influyen en la falta de vello en la zona. ¿Quieres saber a qué nos estamos refiriendo? ¡Continúa leyendo!

Alopecia

Aunque pensemos que esto sólo ocurre en la cabeza, lo cierto es que la alopecia también se puede dar en la zona de la barba. En este sentido, la alopecia se configura como uno de los factores que pueden influir en ser lampiño.

Son varios los tipos de alopecia que pueden afectar al vello facial pero la más común es la alopecia areata. En estos casos lo que ocurre es que surgen calvas en la zona de la barba.

Enfermedades

Existen determinadas enfermedades que impiden el crecimiento normal del vello facial en las zonas afectadas.

La dermatitis o la foliculitis son dos patologías que pueden influir en ser lampiño.

Causas genéticas y hormonales

Los factores más determinantes para que un hombre sea lampiño son genéticos y hormonales. Es decir, si tenemos algún antecedente directo que carece de barba, es muy probable que heredemos esa condición.

Esto quiere decir que no siempre se deben dar enfermedades o una alopecia para no tener vello facial, sino que debemos tener en cuenta también el componente genético de cada persona ya que puede determinar en su totalidad el ser lampiño. Injerto de barba como tratamiento definitivo a la falta de vello en la barba

Injerto de barba: La solución para dejar de ser lampiño

La escasez o falta de barba en los hombres puede llegar a mermar su autoestima. Ser lampiño es una condición que no elegimos y que, en muchas ocasiones, es motivo de complejos estéticos. Sin embargo, dejar de ser lampiño es posible gracias al injerto de barba.

El implante de barba y bigote es una intervención ambulatoria poco invasiva con la que conseguimos tener la barba que siempre hemos querido. Gracias a la técnica FUE la intervención no deja cicatrices visibles y se consiguen unos resultados naturales.

¿No sabes cómo se realiza un injerto de barba? ¡Te lo contamos!

Rasurado de la zona donante

Tras haber decidido el diseño de la barba junto con el equipo médico, se procede a rasurar la zona donante. Este paso suele ser el que más dudas ocasiona pero no hay de qué preocuparse ya que únicamente se rapa una pequeña área en la zona baja de la nuca.

El pelo debe dejarse con un largo aproximado de 1 o 2 milímetros para poder realizar adecuadamente la extracción de las unidades foliculares.

Aplicación de la anestesia

La intervención es indolora y el paciente se mantiene despierto y consciente durante toda la cirugía. Esto se consigue aplicando anestesia local en la zona a tratar.

Sin embargo, la propia aplicación de la anestesia suele ser el paso más doloroso de la intervención. Por este motivo, en MC360 disponemos de un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir considerablemente el dolor de la propia anestesia.

Extracción de las unidades foliculares

Tras rasurar y anestesiar, el siguiente paso es la extracción de las unidades foliculares. En función de la densidad y diseño pactados se extraerá una cantidad u otra. Esto lo decidirá en todo momento el equipo médico al cargo de la intervención en aras de conseguir la mayor naturalidad posible.

Esta fase de la cirugía se lleva a cabo con un instrumento quirúrgico conocido como micromotor. Una vez extraídas, cada una de ellas se revisan, separan y se dejan listas para su posterior implante en la zona de la barba.

Implante de las unidades foliculares

El siguiente paso consiste en la implantación de las unidades foliculares extraídas previamente. Para ello el médico realiza unas incisiones respetando en todo momento el diseño pactado. Y es en esas incisiones donde, en un ejercicio de precisión, se implantan las unidades foliculares.

Este es el último paso de un implante de barba y es a partir de este momento cuando comienza el posoperatorio de un injerto de barba y bigote. Es muy importante cumplir con todas las indicaciones médicas durante este proceso para garantizar el éxito de los resultados.

¿Interesado en el injerto de barba? ¡Consulta en MC360!

El injerto de barba y bigote es una intervención cada vez más demandada por los hombres lampiños o con falta de densidad. Lo más importante de este proceso es ponerse en manos de un equipo médico experimentado y cualificado para garantizar que no surgen complicaciones y tener la tranquilidad de estar en manos profesionales.

En MC360 somos expertos en medicina capilar y ofrecemos los tratamientos capilares ajustados a tus necesidades. Si estás interesado en el injerto de barba o en cualquier otro de nuestros servicios, llámanos al 911011340 y pide tu cita de asesoría y diagnóstico sin coste.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.