¿Qué es la densidad del cabello y por qué no es lo mismo que el volumen?

A día de hoy, mucha gente se confunde cuando se habla de volumen y de densidad del cabello. Aunque ambas se refieren a cómo se ve a simple vista el pelo, son distintas. Es importante conocer la diferencia entre una y otra, sobre todo cuando hablamos de problemas capilares.

Por esa razón, a continuación os contamos qué podéis hacer para diferenciar una de otra y os damos toda la información para cuidar el pelo en todos sus aspectos. ¡No te lo pierdas!

 

Diferencia entre densidad del cabello y volumen

¿Qué es la densidad del cabello? ¿Qué relación tiene con el injerto capilar?

La densidad de cabello se refiere a la cantidad de cabello por centímetro cuadrado que se posee, no a lo que ocupe a nivel de espacio. Cuando hablamos de lo que ocupa el pelo, nos referimos al volumen. Por esa razón son dos conceptos diferentes que es importante diferenciar.

Cuando nos realizamos un injerto capilar lo que buscamos es ganar más densidad, al rellenar los huecos en el cuero cabelludo que han quedado vacíos. Por el contrario, el volumen se gana dependiendo del peinado o del tipo de pelo que se tenga.

Diferencia entre densidad y volumen del cabello ¿Puedo tener mucha densidad y poco volumen?

Como decíamos, no es lo mismo volumen que densidad del cabello. La principal diferencia es que el volumen es lo que ocupa el pelo, mientras que la densidad se refiere a lo que tenemos realmente de pelo.

Por tanto, no es lo mismo. Podemos tener mucho pelo, pero poco volumen o viceversa. Saber la diferencia entre uno u otro es lo que nos ayudará a encontrar el tratamiento que se adapte a lo que realmente necesitamos para nuestro pelo.

¿Qué tipo de cabello tiene más densidad capilar?

Al pensar en volumen, es normal que pensemos que el pelo con más volumen es el rizado. Entonces, ¿también es el pelo con más densidad? Lo cierto es que no tiene por qué ser así. 

El volumen se relaciona con el tipo de pelo, pero la densidad se relaciona con el color. Por esa razón, los cabellos con más densidad son los rubios, seguidos de los morenos; los que menos densidad tienen son los pelirrojos.

Una persona rubia tiene una media de 140.000 pelos, mientras que una persona morena tiene 100.000 pelos y una pelirroja 80.000. Al realizarnos un injerto capilar lo que buscamos es aumentar la densidad es decir, el número de cabellos por centímetro cuadrado.

Los mejores consejos para cuidar el pelo de nuestros expertos en cuidado del cabello

Además de ayudar a la densidad del cabello, es importante seguir ciertos consejos para cuidar de nuestra salud capilar en todos los aspectos. Esto nos ayudará a cuidar adecuadamente nuestro pelo, evitando de forma natural que se estropee y se caiga de más.

No es algo que asegure por completo que el pelo va a mantenerse, pero sí es un método de prevención para cuidar nuestro pelo.

Por esa razón, te dejamos una serie de consejos para cuidar tu pelo en todos sus aspectos:

Deshidratación y encrespamiento del pelo

La deshidratación del pelo es uno de los motivos que más estropea nuestra salud capilar. Además, se relaciona con el encrespamiento. Por esa razón, es importante cuidar la hidratación del pelo para evitar que esté más frágil de lo habitual.

Sigue los consejos de los mejores especialistas en cuidado del cabello e injertos capilares

A la hora de cuidar nuestra salud capilar es muy importante que sigamos los consejos que nos den los especialistas. Una persona especializada en el pelo podrá indicarnos qué tenemos que hacer para cuidar nuestro pelo correctamente.

Evita los productos que pueden dañar tu pelo

Otro detalle importante es usar los productos adecuados para el pelo. Un mal producto puede afectar a nuestro pelo, mientras que uno adecuado sí ayudará a nuestro pelo en todos los aspectos. 

Por esa razón, es importante buscar un producto que no dañe nuestro pH y que lo cuide en todos los aspectos. También es importante un producto que ayude a nuestro pelo en función de su problema, ya que no es lo mismo que sea seco, quebradizo o graso.

Lava adecuadamente tu cabello

Algo que es importante tener en cuenta es la importancia del lavado para una buena salud capilar. Un mal lavado puede dejarnos restos de productos dañinos para el cabello, o incluso romper aquellos pelos que están más débiles.

Por esa razón, saber cómo lavar el pelo adecuadamente nos ayudará a cuidar de nuestra salud capilar en profundidad y lucir un pelo sano y fuerte.

Curiosidades sobre el cabello explicadas por los expertos en salud capilar de nuestra clínica capilar en Madrid

¡No todo es saber cómo cuidar el cabello! Es muy interesante conocer también curiosidades relacionadas con el pelo, ya sea por entretenimiento o por conocer más de cerca toda la información sobre el cabello.

¿Hay mitos sobre el pelo?

En Internet hay bastantes mitos sobre el pelo que podemos encontrar en muchas ocasiones pero… ¿son verdad? Lo cierto es que gran parte de ellos no lo son, aunque otros sí. Es importante conocer cuáles son verdad y cuáles no, ya que pueden acabar dañando a nuestro pelo si no lo cuidamos adecuadamente.

Historia de la alopecia

La historia de la alopecia es mucho más interesante de lo que puedas imaginarte. ¿Cómo surgió la palabra alopecia? ¿Cuándo empezamos a preocuparnos por la caída del pelo? ¡No te pierdas toda la información en nuestro blog!

Frases sobre el cabello

En español podemos encontrar una gran variedad de frases hechas con “pelo” o “cabello”. Esto hace que sea muy interesante conocer el origen de estas frases sobre el cabello. ¡Entérate de dónde vienen!

Los mejores tratamientos para el pelo en MC360, tu clínica capilar Madrid

Además de tratar la falta de densidad del cabello, actualmente existen muchos tratamientos para el pelo que es interesante conocer y que nos ayudarán a dar esa dosis extra que nuestro pelo puede llegar a necesitar para cuidar de nuestro en todos los aspectos. 

Por esa razón, te mostramos los mejores tratamientos para el pelo:

Finasteride, Minoxidil y Dutasteride. Los fármacos para la caída del cabello

Actualmente existen diferentes fármacos para el cabello que es interesante conocer porque ayudan a cuidar de nuestra salud capilar. Finasteride y Dutasteride actúan sobre la hormona causante de la alopecia androgenética, haciendo que se frene la caída del cabello.

En cambio, el Minoxidil es un vasodilatador que fomenta el crecimiento del pelo.

Ambos tratamientos ayudan al pelo, pero necesitan de receta médica. Debe de ser un médico quien te indique si es el tratamiento adaptado a tu caso particular.

Últimamente se habla mucho del uso del Saw Palmetto, pero lo cierto es que no hay ningún estudio que demuestre y avale su funcionamiento sobre el cabello.

Protocolo de Redensificación Capilar, la mesoterapia capilar que evita la caída capilar de MC360

En MC360 ofrecemos un servicio exclusivo llamado Protocolo de Redensificación Capilar que consiste en la combinación de farmacomesoterapia adaptada junto con biofotomodulación y pulso magnético, dando como resultado una exclusiva mesoterapia capilar. Esto hace que sea un tratamiento muy completo para nuestra salud capilar, sustituyendo incluso el uso diario de fármacos.

Bioestimulacióncapilar para redensificar el cabello

También existe la bioestimulación capilar que centrifuga parte de la sangre del propio paciente para extraer la parte rica en factores de crecimiento, que ayuda a nuestra salud capilar. Este tratamiento ayuda a redensificar el cabello y acelerar su crecimiento.

Microinjerto capilar en Madrid. El boom del injerto capilar en España.

El microinjerto capilar es actualmente la única forma de recuperar el pelo de forma natural. Esto lo consigue mediante la técnica FUE, que extrae las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora.

Los resultados del injerto capilar son al año, extendiéndose a los 18 meses en el caso de la coronilla. Antes de los seis meses veremos los primeros resultados.

¡Encuentra los mejores tratamientos en MC360, tu clínica capilar en Madrid!

¿Tienes dudas sobre los tipos de tratamientos que puedes realizar para cuidar la densidad del cabello?  En MC360 somos especialistas en medicina capilar y estamos a tu alcance. Por esa razón, disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que podrás resolver todas tus dudas. Además, puedes solicitar cita para asesoría y diagnóstico sin coste, a través del que nuestro equipo médico determinará tu caso de forma personalizada. ¡Te esperamos!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.