Hoy en día son muchas y muy variadas las enfermedades que afectan a la salud de nuestro pelo, como la foliculitis. La psoriasis es una de ellas y es más común de lo que se suele pensar. Se trata de una patología dermatológica que puede afectar al cuero cabelludo. Cuando esto ocurre, es frecuente preocuparse por nuestra salud capilar y preguntarnos si la psoriasis en el cuero cabelludo provoca la caída del pelo.

Cuidar de la salud del cuero cabelludo es muy importante para lucir un cabello sano y bonito, pero hay veces que enfermedades como la psoriasis dificultan su correcto funcionamiento. En estos casos es fundamental acudir a un médico especialista que valore cada caso y así evitar futuras complicaciones.

A continuación ampliaremos la información sobre la psoriasis en el cuero cabelludo y los posibles efectos que puede tener en nuestro cabello. ¿Provoca la caída del pelo? ¡Te lo contamos! selective focus photography of woman wearing green long-sleeved top leaning on wall

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis puede definirse como una enfermedad dermatológica común y crónica, es decir, de larga duración. Además esta patología es de origen autoinmune, es decir, se trata de una alteración en el sistema inmunitario de la persona.

La psoriasis en el cuero cabelludo suele afectar en mayor medida a la población adulta, aunque también puede iniciarse desde niños. Las zonas más castigadas por la psoriasis son el cuero cabelludo, detrás de las orejas y la frente.

Causas de la psoriasis en el cuero cabelludo

El desarrollo de la psoriasis tiene su origen en el sistema inmunitario el cual provoca que la regeneración celular de la piel sea más rápida de lo habitual. De esta forma, las propias defensas del organismo provocan que el ascenso de las capas inferiores de la piel a la superficie sea mucho más veloz haciendo que las células muertas se acumulen.

En la actualidad no se tiene claro por qué el sistema inmune actúa de esta forma aunque se piensa que pueden influir factores genéticos.

Síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

Los síntomas de la psoriasis son muy evidentes y notorios a simple vista. Pueden ocasionar muchas molestias y afectar a nuestro día a día.

En la mayoría de los casos la psoriasis aparece por brotes cuya duración pueden ser unas pocas semanas o incluso meses. Tras el ciclo, los síntomas disminuyen o desaparecen hasta el siguiente brote.

Picor intenso

El síntoma principal de la psoriasis es el picor intenso y el ardor que producen las lesiones en el cuero cabelludo. Esto suele llevar a la persona a rascarse enérgicamente provocando serias complicaciones en el desarrollo de la enfermedad.

Descamación de la piel del cuero cabelludo

Este malestar deriva de la irritación, descamación y enrojecimiento de la piel afectada por la enfermedad.

Manchas plateadas

La psoriasis tiene una apariencia muy específica ya que las lesiones suelen ser abultadas como si fueran un conjunto de escamas gruesas. Estas manchas suelen ser de color plateado blanquecino con la piel enrojecida. selective focus of woman holding her head at daytime

¿La psoriasis en el cuero cabelludo provoca la caída del pelo?

Una de las cuestiones que más suele importar cuando la psoriasis se manifiesta en el cuero cabelludo de las personas es si el pelo se perderá o se mantendrá intacto. Las manchas escamosas que provoca la psoriasis son tan llamativas que se tiende a pensar que el pelo terminará por caerse. ¿Esto es verdad? ¡Te lo contamos!

La psoriasis en sí no provoca caída del pelo. No obstante, muchas de las personas que lo sufren sí presentan una pérdida del cabello. Esto se debe a que el intenso picor producido por la descamación e irritación hace que quien lo padece se rasque intensamente provocando lesiones e incluso infecciones, pero la psoriasis en sí normalmente no daña los folículos pilosos.

Esta caída del pelo suele ser reversible y crece de nuevo, aunque si no se trata adecuadamente puede provocar calvicie al completo.

En este sentido, evitar rascarse y manipular enérgicamente el cuero cabelludo con peines u otros instrumentos de peinado debe evitarse a toda costa para no provocar la caída del pelo.

¿Existe una cura para la psoriasis en el cuero cabelludo?

Al tratarse de una enfermedad de origen autoinmune y crónica, la psoriasis únicamente se cura permanentemente en situaciones excepcionales. Los tratamientos que tenemos en la actualidad se emplean para controlar los síntomas y evitar infecciones. Éstos son muy variados y efectivos, aunque la efectividad de cada uno de ellos dependerá de cada persona ya que cada organismo puede reaccionar de una manera diferente. Lo que le va bien a una persona no tiene por qué funcionarle a otra, por eso es fundamental acudir a un médico que diagnostique, evalúe y recomiende el mejor tratamiento en cada caso.

Tratamientos para la psoriasis

Aplicar un tratamiento u otro depende del grado de evolución de la enfermedad, del tamaño de las manchas, así como de las posibles alergias de la persona. Además, es responsabilidad de un médico decidir cuál de ellos es el mejor indicado para cada caso.

Fototerapia

Cuando la psoriasis se ha extendido en exceso se suele aconsejar un tratamiento a base de radiación ultravioleta UVB.

Medicamentos de uso tópico

Con la aplicación de determinadas sustancias directamente en las zonas afectadas se consigue reducir la inflamación y la descamación de la piel. Normalmente se hace uso de corticoides, no obstante, también se suelen recomendar productos que contengan retinoides, vitamina D, ácido salicílico y urea.

Otros tratamientos para cuidar nuestra salud capilar

Los tratamientos para acabar con la psoriasis son únicamente los que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, en MC360 disponemos de varias terapias capilares con las que mejorar la salud de tu pelo haciéndolo lucir fuerte y denso.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar, o PRC, es un tratamiento con el que se consigue estimular y aumentar la densidad del cabello gracias a la aplicación de Dutasteride directamente en el cuero cabelludo.

La principal ventaja del PRC es que no requiere de intervención quirúrgica ni la ingesta diaria de medicamentos. Esta terapia es altamente recomendable para aquellas personas que sufren alopecia o tienen poca densidad de cabello.

La bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar es una terapia completamente natural con el que se logra estimular el crecimiento del cabello mediante la aplicación directa de las propias células¡del paciente. Éstas se obtienen a partir de una pequeña extracción de sangre que posteriormente se centrifuga separando los factores ricos en crecimiento del resto de componentes sanguíneos.

También favorece la cicatrización de los tejidos y una de sus principales ventajas es que no hay riesgo de sufrir efectos secundarios.

MC360: expertos en medicina capilar

¿Notas que tu pelo no es el de antes? ¿Quieres conocer más sobre los tratamientos de MC360? Pide tu cita con asesoría y diagnóstico gratuito llamando al 911011340 y ponte en manos de un equipo médico altamente formado y cualificado. ¡Te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.