¿Quién no ha oído alguna vez que los parabenos en el champú son malos para el cabello? Últimamente son muchos los productos de cosmética que aseguran no llevar este compuesto y es que, cada vez más, las personas comprometidas con su salud capilar optan por comprar champús libres de parabenos. Esta creciente tendencia ha hecho que nos preguntemos: ¿son beneficiosos para el pelo los parabenos en el champú? ¡Te lo contamos!

¿Qué son los parabenos?

Antes de profundizar en los posibles beneficios o daños que provocan los parabenos en el cabello, es necesario explicar qué son realmente los parabenos.

Los parabenos no son otra cosa que productos químicos que funcionan como conservantes. No obstante, cabe destacar que también se trata de un compuesto que se encuentra de forma natural en las frutas y las verduras. De hecho, los parabenos derivan del ácido para-hidroxibenzoico que se aprecia en zanahorias o cebollas. En lo que respecta al empleo de parabenos en los champús, su uso en la fabricación de todo tipo de cosméticos está muy extendido a pesar de encontrar muchas líneas que presumen de la ausencia de ellos. person holding bubbles

¿Para qué sirven los parabenos en el champú?

Las funciones principales de los parabenos en el champú son conservar el producto en cuestión evitando su deterioro, así como mantener la efectividad de cada champú en particular. La proliferación de microorganismos, hongos o bacterias se impide gracias a la acción de los parabenos.

Tipos de parabenos

En relación a lo mencionado anteriormente, los parabenos se definen como productos químicos, pero también como componentes naturales de frutas y verduras. En este sentido, actualmente existen dos tipos de parabenos.

Parabenos orgánicos

Los parabenos orgánicos son aquellos que están presentes en determinados alimentos. Su origen es natural y, por ello, no existe preocupación alguna sobre si suponen un riesgo para la salud.

Parabenos sintéticos

Por otro lado se encuentran los parabenos sintéticos. Al contrario que los parabenos orgáncos, no se metabolizan de forma natural y se corresponden con aquellos que han sido fabricados químicamente. Éstos conforman un total de seis conservantes compuestos por metanol, etano o propanol. Algunos de ellos son el Methylparaben o el Ethylparaben.

Los parabenos sintéticos están aprobados por las autoridades sanitarias por lo que su uso está completamente regulado y no suponen ningún riesgo para la salud. Entonces, ¿por qué hay tanta controversia con los parabenos? ¡Sigue leyendo! woman standing next to pink wall while scratching her head

Los parabenos en el champú suponen un riesgo para la salud: ¿Verdad o mito?

Ya sabemos qué son realmente los parabenos y para qué sirven. Entonces, ¿cuáles son los motivos por los que existe una creciente tendencia a rechazar este tipo de compuestos?

Los parabenos, cuya única función es conservar el producto en buenas condiciones por mucho tiempo, no suponen un riesgo para la salud capilar de la persona. Esto se respalda en la regulación y autorización sanitaria que permite su uso y comercialización en los productos cosméticos. A pesar de ello, el problema deriva de una serie de reacciones alérgicas que han tenido relación con el empleo de parabenos. Es por este motivo por el que cada vez más personas se muestran reacios a comprar productos con parabenos y, en consecuencia, las marcas innovan y protagonizan lanzamientos de nuevas líneas “paraben free”.

No obstante, los parabenos continúan siendo seguros y eficaces. Decantarse por un producto con parabenos o sin ellos es decisión personal de cada uno.

¿Se puede usar un champú con parabenos después de un injerto capilar?

Una de las cuestiones que pueden surgir tras leer este artículo es si se puede hacer uso de champús con parabenos tras un injerto capilar. ¡No te preocupes! El equipo médico de MC360 te da la respuesta.

Después de una intervención de injerto capilar es necesario cuidar aún más del pelo, así como del cuero cabelludo. En MC360 nuestro equipo médico y de tricología son los encargados de asesorarte durante todo el proceso resolviendo todas las dudas que puedan surgir.

En cuanto al uso de parabenos en el champú después de un injerto capilar, el equipo médico de MC360 recomienda recurrir a un champú sin parabenos con un pH neutro 5.5 para evitar cualquier tipo de complicación. silhouette of a man facing the sunset

Tratamientos que cuidan nuestra salud capilar

Los champús, mascarillas y otros productos de peinado pueden quedarse algo cortos si lo que necesitamos es un verdadero empujón a nuestro pelo. Si estás en búsqueda y captura de tratamientos capilares efectivos que impulsen la vitalidad de tu cabello o ayuden a frenar su caída, sigue leyendo. ¡Esto te va a interesar!

Bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar es un tratamiento innovador exclusivo de MC360 que hace que tu cabello crezca sano y fortalecido. Además también frena la caída del pelo moderada o puntual, por lo que es también un magnífico aliado para determinadas alopecias, así como para problemas de miniaturización del pelo aportándole la densidad que necesita.

Protocolo de Redensificación Capilar

Si eres de los que evita tomar medicamentos a diario, el Protocolo de Redensificación Capilar es el mejor aliado en esos casos. Gracias a la combinación de biofotomodulación y el pulso magnético junto con farmacomesoterapia se consigue un aumento del crecimiento del cabello además de frenar la posible caída que pueda sufrir. ¿Quieres saber más sobre este tratamiento? ¡Pincha aquí para saber más!

Injerto capilar como tratamiento definitivo a la falta de pelo

Es considerada la mejor solución capilar para acabar con la falta de pelo que se resiste a salir. El injerto capilar devuelve el pelo perdido en aquellas zonas afectadas por la alopecia. La técnica FUE, con la que se extraen las unidades foliculares de la zona receptora para su posterior implantación en el área a tratar, permite realizar el injerto capilar sin dejar una cicatriz visible.

¡En MC360 resolvemos todas tus dudas!

¿Estás pensando en ponerle fin a tus problemas capilares? ¡Llámanos y consúltanos sin compromiso! Estaremos encantados de atender todas tus dudas. Disponemos de un equipo médico y de asesoría altamente cualificado que realizarán un diagnóstico completamente personalizado. ¡Te estamos esperando!

2 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te haya sido de utilidad

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.