Muchas mujeres sufren pérdida del cabello y, aunque su origen puede darse por diversos motivos como el estrés o por una alopecia androgénica, en ocasiones puede deberse a lo que se conoce como Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Se trata de un trastorno habitual que puede tener efectos variados dependiendo de cada mujer y, entre ellos, destaca la caída del cabello. Hoy en nuestro blog profundizamos acerca de los efectos capilares que tienen los ovarios poliquísticos: ¿Por qué se cae el pelo? ¡Te lo contamos!

La caída del pelo en la mujer, aunque es menos habitual que en la población masculina, puede provocar una importante falta de autoestima pudiendo derivar en problemas psicológicos. Además, puede ser síntoma de que algo no funciona correctamente en el organismo por lo que en el caso de notar una pérdida del cabello fuera de lo habitual es recomendable acudir a un médico especialista que realice un diagnóstico personalizado para dar con el origen del problema y, así, poner el tratamiento más adecuado.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos, o SOP, se manifiesta de diferentes maneras. En este sentido, puede reflejarse en el pelo de la mujer que lo padece. A continuación profundizamos en estos efectos así como en los tratamientos capilares para contrarrestarlo. ¡No te lo pierdas! photo of three women lifting there hands

¿Qué significa tener ovarios poliquísticos?

Tener ovarios poliquísticos, o Síndrome de Ovarios Poliquísticos, es un trastorno hormonal que afecta a gran parte de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva. A pesar de que aún no se tiene del todo claro cuál es el motivo por el que se desarrolla esta patología, se piensa que es por motivos genéticos.

Las mujeres que padecen ovarios poliquísticos suelen tener periodos menstruales irregulares y prolongados. Además, producen andrógenos, la conocida como hormona masculina, en grandes cantidades lo que puede provocar acné o hirsutismo, es decir, exceso de vello facial y corporal.

La principal característica de los ovarios poliquísticos es la formación de acumulaciones de folículos alrededor de los óvulos dando una apariencia de quistes.

¿Tener ovarios poliquísticos hace que se te caiga el pelo?

Como hemos comentado con anterioridad, la mujer que padece ovarios poliquísticos puede tener efectos diversos y sí, puede perder el pelo. Cada persona con SOP tiene distintos síntomas y, por lo tanto, no todas tienen pérdida del cabello.

Igual que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede provocar la pérdida del pelo, ésta no tiene por qué deberse únicamente a esta patología. Por ello es importante consultar con un profesional que determine cuál es la causa de la alopecia.

Motivos por los que se pierde el pelo con ovarios poliquísticos

Una caída inusual del pelo suele asustarnos y lo único que nos interesa saber es el motivo de ello y cómo recuperarlo. En este sentido, las mujeres con ovarios poliquísticos pueden experimentar una pérdida del cabello aunque no todas lo sufren. ¿Cuál es el motivo por el que se pierde el pelo con ovarios poliquísticos?

El Dr. Gómez, médico en MC360, explica que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos conlleva una descompensación hormonal lo que puede derivar en la caída del pelo. “La forma de tratarlo es conjunto con ginecólogos y endocrinos mediante anticonceptivos, entre otros”, establece el Dr. Gómez.

En definitiva, la caída del pelo por ovarios poliquísticos sucede debido a la alteración hormonal que provoca este síndrome.

¿El pelo que se cae a causa de los ovarios poliquísticos vuelve a crecer?

Cuando ginecólogo y endocrino recomienden la mejor de las opciones para tratar los ovarios poliquísticos, sus efectos como el acné o los periodos irregulares se verán reducidos o desaparecerán por completo. En el ámbito capilar no es diferente: “Normalmente el pelo que se cae por SOP vuelve a crecer en el caso de que no haya habido destrucción”, afirma el Dr. Gómez.

En este sentido, no hay de qué preocuparse. El pelo perdido es común que vuelva a nacer cuando se ponga tratamiento al SOP. No obstante, en MC360 disponemos de tratamientos capilares que ayudan a frenar la caída del cabello, además de fomentar su crecimiento sano y fuerte. two women lying down on vehicle

Tratamientos capilares efectivos para la pérdida del cabello

Los problemas capilares pueden atajarse recurriendo a tratamientos específicos para ello. Optar por un tratamiento u otro depende del diagnóstico y expectativas del paciente, además de la opinión del médico quien valorará en cada caso cuál es el más efectivo.

En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de las soluciones capilares más efectivas del sector para mantener el cabello en las mejores condiciones. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar, o PRC, es un tratamiento a base de mesoterapia capilar y fármacos con el que se consigue redensificar y estimular el cabello en casos de alopecia androgénica o de poca densidad. La principal ventaja de este tratamiento es que recurrir a él supone no tomar medicación todos los días, además de ser una solución capilar no quirúrgica.

Gracias a la aplicación de Finasteride directamente en el cuero cabelludo a través de microinyecciones indoloras se evita la caída del cabello mientras se estimula su crecimiento y densidad. En definitiva, tiene los mismos efectos que usando fármacos sin necesidad de tomarlos diariamente por lo que resulta mucho más cómodo.

Bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar define como un tratamiento de regeneración capilar indicado principalmente para personas con problemas de caída del cabello poco graves o miniaturización del pelo. Además, sirve también como tratamiento complementario al injerto capilar igual que sucede con el Protocolo de Redensificación Capilar.

Este tratamiento emplea las propias células ricas en factores de crecimiento del paciente obtenidas a partir de una pequeña extracción de sangre que se centrifuga y las separas del resto de componentes sanguíneos. Éstas se inyectan directamente en el cuero cabelludo con microinyecciones prácticamente indoloras.

Los factores ricos en crecvimiento tienen propiedades cicatrizantes y regeneradoras lo que a nivel capilar estimula las células encargadas del crecimiento del pelo. Esto hace que el cabello se vea más sano, fuerte y grueso.

¿Se te cae el pelo? ¡Consulta en MC360!

Si te has percatado que se te cae el pelo más de lo normal y quieres ponerle tratamiento, ¡no dudes en llamarnos! Disponemos de un equipo médico altamente cualificado y especializado en el sector capilar que, a través de un diagnóstico personalizado, valorará cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Llama al 911011340 y pide tu cita de asesoría y diagnóstico online totalmente gratuito. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.