7 mitos sobre el cabello que deberías conocer para cuidarlo adecuadamente

7 mitos sobre el cabello que deberías conocer para cuidarlo adecuadamente
Clara García Reig

Una de las partes más importantes de la estética, tanto para hombres como mujeres, es el cabello y cómo mantenerlo adecuadamente. Además del cambio estético, tener el pelo en mal estado o sufrir de calvicie puede generar sentimientos de inconformidad e incidir en la autoestima de las personas.

En Internet podemos encontrar infinidad de artículos y escuchar consejos sobre cómo cuidarlo, qué tratamientos o productos pueden dañarlo o ayudar a su mantenimiento o cómo hacer que crezca adecuadamente, pero en muchos casos no sabemos si lo que pone es cierto.

Por este motivo te traemos un listado sobre los mitos más descabellados  que hemos escuchado de nuestros pacientes o leído en Internet, algunos no tan falsos o simplemente explicados a medias acerca del cuidado del cabello. ¡Resolvemos tus dudas para que sepas qué hacer y qué no con el cuidado de tu cabello!

7 mitos sobre el cabello

7 mitos sobre el cabello

¿Cuáles son los mitos sobre el cabello que más circulan por Internet? ¿Son falsos o de verdad son ciertos? ¡Resolvemos tus dudas a continuación!

Un uso continuado del champú puede dañar tu cabello

Esto es completamente falso. El champú es parte de los productos que podemos usar para la higiene personal diaria del cuero cabelludo. Lavar el cabello con champú es importante para mantener tanto el cuero cabelludo como las propias hebras del  mismo limpias, sanas y brillantes.

Lo importante es conocer qué tipo de champú necesita tu cabello, de acuerdo a si es seco, graso o si sufres de alguna alergia a sus químicos o ingredientes. Para esta tarea cualquiera de nuestros especialistas puede ayudarte fácilmente a encontrar el mejor champú para tu cabello.

De hecho, lavar el pelo elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan las células muertas del cuero cabelludo, y resto de agentes o suciedad que acumulamos por el sudor, la polución u otros productos como lacas y fijadores.

Esta grasa y suciedad producida debe eliminarse periódicamente por algo que va mucho más allá de un tema estético, ya que suponen una importante fuente de microorganismos que pueden hacer que proliferen las infecciones.

Cuidar el cabello adecuadamente

No se deben usar ganchos o colas para el pelo

Este punto no es del todo falso. Aunque para atar o decorar el cabello sí pueden usarse coleteros, gomas, ganchos o cintas elásticas, entre otros, sin sufrir daños, lo cierto es que dependiendo de lo sano que esté nuestro cabello, el material del producto y el grado de presión con que se recoja o ate con éste sí podrían dañar el pelo.

Por ejemplo, si una persona tiene un cabello seco muy maltratado y quebradizo, no debería utilizar gomas pequeñas muy apretadas, ya que podría quebrar las hebras del mismo. Además, el atarlo fuertemente puede ocasionar un desprendimiento del folículo. El secreto está en sujetarlo suavemente sin ejercer demasiada presión.

Arrancar canas produce más

Este es uno de los mitos más resonados y temidos por aquellos que peinan canas. Pero no teman: ¡es falso!.

Cuando se arranca una cana, solo afecta o debilita el folículo de ese cabello en particular. Este mito podría surgir por el cómo crecen estos pelos blancos. La realidad es que una cana consiste en un cabello que ha perdido melanina, es decir, su color. Crecen lentamente y por zonas, por lo que puede confundirse con el hecho de que al extraer una, nacerán otras muy cerca.

Además, tener canas no influye en que no puedas hacerte un injerto capilar. Lo cierto es que, cuando se tiene canas, es necesario tintar el cabello antes del injerto, pero nada más. No es que no puedas hacerte un implante capilar, sólo que las canas no se ven a nivel macroscópico, por lo que es necesario tintar el cabello para que se pueda hacer una buena extracción e implantación.

El estrés afecta el estado del cabello

Sí, vivir estresados, tener una mala alimentación e incluso no dormir bien pasan factura y una de las áreas más afectadas en nuestro cuerpo por todo esto es el cabello.

Y, ¿cómo afecta? Pues puede comenzar a caerse, volverse quebradizo, perder color  -es decir, salir más canas-, perder brillo y verse opaco. Es importante mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y aminoácidos y aprender a controlar el estrés, la ansiedad, así como dormir las horas necesarias y hacer ejercicio regularmente.

Llevar un estilo de vida sano es sinónimo de verse sano y, aunque muchos no lo crean, sí mejora nuestra estética personal. El estrés y el ritmo de vida afecta tanto a hombres como mujeres por igual, aunque en cada persona pueden surgir efectos distintos.

Así que si no deseas ser una mujer joven con una cabellera opaca, blanca y quebradiza, diciendo: “¡quiero una melena larga y bella!”, o ser un hombre calvo y/o canoso a tan temprana edad, es hora de cuidar y revisar nuestro estilo de vida.

Es cierto que comer sano o hacer deporte de forma regular no nos va a asegurar lucir un pelo de anuncio, ya que existe un componente genético muy importante que determina casi todo en nuestra vida, y también nuestra estética capilar.

Rápate el cabello y voilà, te crecerá fuerte

Al rapar o cortar mucho el cabello, eliminando las áreas dañadas, da la impresión de que éste es más abundante y fuerte, por lo que se ha creado el mito de que al hacerlo solucionarás todos tus problemas… Pero no, es falso.

Mantener un cabello sano depende del cuidado: una buena alimentación, cepillarlo constantemente, lavarlo con el champú adecuado, tratar de no exponerlo a tanto calor con secadores y/o planchas que lo queman o químicos abrasivos.

Si te rapas del cabello o lo cortas mucho, asegúrate de hacerlo porque quieres y no por este falso mito, pues al continuar con los malos cuidados volverá a su estado antiguo.

Esto también incluye la barba. Mucha gente cree que, cuanto más la afeitas, más crece y se vuelve una solución definitiva para tener la barba poblada.

Nada más lejos de la realidad, porque por mucho que te afeites no conseguirás esa barba soñada si genéticamente no hay predisposición a ello.

Por esa razón existe el injerto de barba y bigote, ya que es una solución definitiva para cerrar la barba en esas zonas donde no crece el vello.

Córtate las puntas y te crecerá más rápido y mejor

Igual que el anterior, cuando cortas el pelo la apariencia es que se ve y siente más fuerte pero esto no quiere decir que el hecho de cortarlo haya alterado su ritmo de crecimiento, su textura o su grosor.

Estos aspectos vienen determinados por nuestro código genético y con esto está todo dicho: un corte de pelo no va a alterar nuestro ADN.

Lo que sí ayuda el corte de cabello es a que este crezca más sano, por lo que sí es recomendable cortarlo cada cierto tiempo para que esté en perfecto estado y no tengamos puntas abiertas.

El champú de caballo hace que el pelo crezca más y mejor

Su propio nombre lo indica, de caballo y, ¡no de cabello!. Bromas aparte, hace años ya circuló este bulo que podría ocasionar daños en el pelo de los humanos, ya que la formulación de estos productos que se usan para los equinos podrían contener insecticidas y químicos encaminados al tratamiento de parásitos que podrían ser perjudiciales para los humanos.

¡Dudas resueltas! Existen muchas más creencias acerca del cuidado del cabello, recuerda investigar y sobre todo consultar a especialistas capilares como los de MC360 antes de tomar decisiones por tu cuenta. Ten en cuenta que parte de cómo es nuestro cabello también envuelve a la genética y es necesario que un profesional pueda indagar sobre ellas antes de aplicar uno u otro tratamiento.

Tratamientos para el cuidado del pelo

Tratamientos que ayudan al cuidado del cabello

¿Quieres disfrutar de un cabello sano que tenga buen aspecto? ¿Buscar aumentar el grosor y la densidad? A continuación, te contamos algunos tratamientos que sí ayudan a nuestro estado capilar, ¡y que sí puedes usar!

Cómo hidratar el cabello

La deshidratración es uno de los motivos que más afectan al estado del cuero cabelludo, ya que influye en cómo se ve a nivel visual.

Para hidratar el cabello hay productos como el aceite de coco o de aloe vera que pueden ayudarte a que se vea sano y fuerte. Además, es importante no exponerse directamente al sol durante un tiempo excesivo.

En este artículo puedes ver todos los consejos sobre la hidratación del cabello que necesitas para mantener tu cabello bien hidratado. ¡No te lo pierdas!

Protocolo de Redensificación Capilar (PRC)

En MC360 ofrecemos un tratamiento exclusivo para cuidar el cabello y hacer que la densidad sea mayor, al aumentar el grosor del cabello.

El PRC combina lo mejor de la mesoterapia con Dutasteride y cásco láser LED de baja frecuencia. Es un tratamiento demostrado médicamente que ayuda a mejorar el estado del cabello con sólo 4 sesiones al año.

Además, este tratamiento también se recomienda para todas aquellas personas que se han sometido a un injerto capilar. Con el PRC te evitas la ingesta diaria de medicamentos con unas pocas sesiones al año. ¡Se acabó tener que preocuparse por la toma diaria de fármacos!

Si quieres informarte sobre las ventajas del PRC y conocer más de cerca este tratamiento, puedes ver más información en nuestra web.

Injerto capilar, el tratamiento definitivo

Hay muchos factores que pueden provocar que se caiga el pelo, y estos resultados parecían inevitables hasta que surgió el injerto capilar.

El injerto capilar es una solución definitiva a la caída del cabello, ya que lo que se implanta no se cae nunca. Aunque el cabello esté afectado por la alopecia androgenética, se extraen unidades foliculares de la zona donante que no está afectada por la misma. De esta forma se asegura que el cabello implantado no se cae nunca.

¿Quieres tener un cabello largo y con máxima densidad? En MC360 lo hacemos posible. Nuestros profesionales pueden realizarte un diagnóstico gratuito para determinar tu caso y cuántas unidades foliculares pueden implantarte.

En Microinjerto capilar 360 ofrecemos un precio cerrado de 2965 euros independientemente de las unidades foliculares que necesites. Extraemos e implantamos lo que necesites y permita tu zona donante, asegurando la mayor densidad posible.

Además, hacemos un seguimiento posoperatorio completo. Puedes preguntarnos en cualquier momento tus dudas y nuestro profesional sanitario te responderá.

Dudas sobre el injerto capilar

Dudas sobre el cuidado del cabello

¿Tienes más dudas sobre cómo cuidar tu cabello y qué tienes que hacer para que se vea sano y crezca en perfecto estado? En MC360 somos tu clínica capilar.

Puedes consultarnos tus dudas sobre tu salud capilar y nuestros profesionales te atenderán. Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos puedes ponerte en contacto al 911 011 340.

Actualmente disponemos de servicio de asesoría online, tanto por WhatsApp como por videoconferencia. Si quieres una asesoría online sobre injerto capilar, sólo tienes que llamarnos y te pondremos en contacto con nuestros profesionales en injerto capilar. ¡Te esperamos!

Otros mitos sobre el cuidado del cabello

La salud capilar es  muy importante, y por esa razón es importante cuidarse de los mitos y falsos mitos que circulan por Internet. Nosotros recomendamos acudir a especialistas que puedan aconsejarte de forma personalizada y según tus necesidades como los que puedes encontrar en nuestra clínica.

¿Conoces algún mito que no esté en esta lista y quieres que respondamos sobre el mismo? ¿Quieres que resolvamos tus dudas sobre el injerto capilar?

¡Pon en los comentarios qué mitos crees que faltan o cuáles has escuchado y te diremos si son correctos o falsos mitos!

Otros enlaces sobre el injerto capilar

¿Quieres saber más sobre el injerto capilar, el PRC y nuestros tratamientos? En nuestro blog puedes encontrar más información que te ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Has visto el caso de Camilo? Con 5234 unidades foliculares, en el blog puedes encontrar su testimonio tras pasar por nuestra clínica MC360.

También puedes encontrar más información sobre la alopecia areata, la mesoterapia capilar y el injerto de pelo sin rapar. ¡No dudes en echarles un vistazo y resuelve todas tus dudas sobre el microinjerto capilar!

Además, en el blog puedes encontrar información sobre qué champú es conveniente utilizar según tu tipo de cabello para cuidarlo y que esté en buenas condiciones.

Recuerda que puedes consultarnos en cualquier momento tus dudas a través de las redes sociales o al 911 011 340. ¿Quieres saber más sobre nuestra asesoría online de injerto capilar? ¡No dudes en preguntarnos!