Cuando nos percatamos de una intensa caída del pelo y empezamos a observar áreas calvas, cualquier solución con la que podamos disimularlo es bienvenida. Podemos intentarlo con peinados o esforzarnos por frenar la caída con productos capilares, pero esas áreas sin pelo siguen ahí. Una de las técnicas que ha irrumpido en el mercado para disimular la calvicie es la micropigmentación capilar: ¿En qué consiste esta técnica? ¡Te lo contamos!

Se trata de una técnica que lleva practicándose desde hace años pero se practicaba principalmente en las mujeres. Así, la micropigmentación capilar se entendía como un tratamiento más de estética y maquillaje femenino.

No obstante, la micropigmentación ha dado el salto al sector capilar configurándose como otra forma de cubrir y disimular la calvicie tanto en hombres como en mujeres. Por eso, a continuación te explicamos todo sobre ella. man in white crew neck shirt

¿Qué es la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar se define como una técnica con la que se consigue simular la presencia de pelo pigmentando la piel del cuero cabelludo. De esta forma da la sensación de pelo saliente en las zonas donde ya no crece el cabello de manera natural.

Los resultados que ofrece no son permanentes, ya que el pigmento se pierde con el paso del tiempo y se debe retocar para que el efecto sea el deseado. Así, podría decirse que la micropigmentación capilar es una técnica que ofrece resultados semipermanentes orientados a camuflar la calvicie y dar sensación de densidad mediante la aplicación selectiva de pigmento en aquellas zonas del cuero cabelludo donde no haya pelo, o haya una falta notable del mismo.

Proceso de micropigmentación capilar

Como sucede con cualquier tratamiento, la micropigmentación capilar consta de una serie de pasos que se deben seguir para cumplir con las necesidades y expectativas de la persona que lo demanda.

Rasurado

Lo primero que se lleva a cabo es el rasurado de la cabeza. Como sucede con el injerto capilar, el largo del pelo se deja en aproximadamente 1 o 2 mm.

Diseño de la zona a tratar

Tras esto, se procede al diseño de la zona en la que se va a aplicar el pigmento. Esto se pacta entre la persona y el responsable de la técnica cumpliendo con las expectativas y simetría particulares. De esta forma se realizan una serie de marcas con rotulador o lápiz a modo de guía.

Micropigmentación capilar

Una vez decidido y marcado el diseño, se realiza la micropigmentación capilar. Esto se lleva a cabo haciendo uso de un instrumento particular acabado en punta fina de la que se desprende el pigmento. Con cuidado y precisión se aplica la tinta en la capa superficial de la piel consiguiendo un efecto rapado, ya que se dibujan pequeños puntos.

Esta técnica requiere de 2 a 3 sesiones para alcanzar los resultados definitivos aunque, como hemos comentado antes, éstos no son definitivos por lo que cuando comience a perderse el pigmento a causa del paso del tiempo se tendrán que realizar de nuevo las sesiones pertinentes. men's white top close-up photography

¿Quién puede hacerse la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar puede realizarse tanto en hombres como en mujeres y, a excepción de en casos de reacciones alérgicas, cualquier persona es apta para someterse.

Se trata de una técnica viable para aquellas personas con falta de pelo a causa de cicatrices. También en aquellos hombres y mujeres que no sean aptos para un implante capilar pueden recurrir a la micropigmentación capilar, aunque los resultados no sean definitivos y naturales como en el injerto.

Implante capilar y micropigmentación: ¿Son compatibles?

Una de las cuestiones que pueden surgir en torno a la micropigmentación capilar como técnica para camuflar la calvicie es si ésta puede realizarse conjuntamente con un injerto capilar. La respuesta es sí.

Con la extracción de las unidades foliculares de la zona donante, este pelo ya no vuelve a salir. Usar la micropigmentación capilar cuando la zona donante esté curada puede ser una opción para aportar densidad.

También se puede recurrir a ella en aquellos casos en los que hay cicatrices. En algunos casos de alopecia cicatricial no es viable la implantación de las unidades foliculares, por lo que aplicar el pigmento en esa zona junto con el injerto en el resto del cuero cabelludo puede ser beneficioso para el paciente en cuanto a sus resultados.

Inconvenientes de la micropigmentación capilar

De la micropigmentación capilar derivan una serie de beneficios orientados a camuflar la calvicie. No obstante, como sucede con cualquier otra técnica capilar, también tiene otras desventajas que se deben tener en cuenta antes de someterse a ella.

Los resultados no son definitivos

A diferencia del injerto capilar, los resultados de la micropigmentación capilar no son permanentes. En este sentido, son necesarios retoques cada dos años aproximadamente ya que el pigmento del cuero cabelludo se pierde con el paso del tiempo.

No podemos peinarnos

La micropigmentación capilar no restaura el pelo perdido, sino que simula a través de la tinta el pelo como si estuviera rapado. Esto significa que no podremos peinarnos ni cambiar de look de pelo.

Se necesita más de una sesión

Como hemos comentado anteriormente, la micropigmentación capilar requiere de más de una sesión para que los resultados sean los esperados. A esto se le suma la necesidad de tener que hacerlo anualmente ya que requiere de retoques al perder la intensidad del pigmento con el tiempo.

Ponle punto y final a la calvicie con el injerto capilar

Con todo lo anterior se fundamenta que el injerto capilar es la solución más efectiva para volver a vernos con pelo. Es el único tratamiento con el que conseguimos que vuelva a crecer el pelo en las zonas donde dejó de hacerlo.

Gracias al microinjerto capilar con técnica FUE se consiguen unos resultados naturales sin dejar cicatrices visibles, ya que la extracción de las unidades foliculares se realiza individualmente sin necesidad de retirar una tira de cuero cabelludo como sucedía con la técnica FUSS.

Los resultados definitivos de un implante capilar se dan al año de la intervención, pero a los pocos meses ya podrás ver los resultados. ¿A qué esperas para pedirnos más información?

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.