¿Cuántas veces hemos podido oír eso de que no debemos lavar el cabello a diario? Y, paradójicamente, también hemos escuchado que tenemos que mantener el pelo limpio para que éste se encuentre en las mejores condiciones y garantizar, así, el correcto funcionamiento del cuero cabelludo. Entonces, ¿dónde está el término medio? ¿Es verdad que lavar el pelo todos los días es malo para el cabello? ¡Te damos todas las respuestas!

Lo cierto es que si hacemos una búsqueda rápida por internet encontraremos opiniones dispares. Hay quien dice que lavar el pelo todos los días es muy perjudicial y no lo recomienda en absoluto. Sin embargo, son muchas las personas que aseguran que no pasa absolutamente nada y que no hay ningún riesgo. Entonces, ¿en qué quedamos?

A continuación, desmentimos los principales mitos sobre las rutinas diarias de cuidados capilares. ¡No te lo pierdas! ¿Es perjudicial el lavado diario del cabello?

¿Lavar el pelo todos los días es malo para el cabello?

Al preguntarnos si es bueno o no el lavado diario del cabello no hay una respuesta en firme. En este sentido, hay personas que necesitan una mayor frecuencia en los lavados mientras que otras únicamente lo hacen dos veces por semana.

Por lo tanto, no se puede afirmar que lavar el pelo todos los días es malo ya que depende en su totalidad de cada persona. Lo que sí podemos confirmar es que debemos lavarnos el cabello cuando éste nos lo pida. Aquellas personas que tienen un pelo más graso, o por sus rutinas se ensucia con mayor facilidad, la frecuencia de los lavados será mayor.

Posibles consecuencias de lavarse el pelo todos los días

A pesar de que lavar el pelo todos los días no resulta perjudicial para la salud capilar en un primer momento, no se puede negar que hay casos en los que puede ocurrir alguna que otra complicación. Esto siempre dependerá de cada persona y, en caso de sufrir alguno de estos efectos, es recomendable acudir a un especialista.

A continuación te contamos cuáles son las posibles consecuencias de lavar el pelo todos los días.

Irritación del cuero cabelludo

Uno de los principales síntomas que nos avisan que, en nuestro caso en concreto, es perjudicial el lavado diario del cabello es la irritación del cuero cabelludo.

Esta irritación suele venir acompañada de rojeces y molestias como picor o escozor.

Rotura del pelo

Nuevamente, si el cabello se lava excesivamente sin tener una necesidad real, el pelo puede terminar rompiéndose. Esto se debe a la tracción que suelen acompañar a las rutinas de cuidado del cabello que, en exceso, pueden terminar quebrándolo.

Que lavar el pelo todos los días pueda provocar una rotura del mismo no significa que afecte al folículo piloso. Es decir, el pelo no se cae de raíz, sino que se parte. Lo que sí puede ocurrir es que notemos una sensación de falta de densidad, pero no debido a una caída o pérdida del cabello, sino por la rotura de éste.

¿Se nos puede caer el cabello por lavar el pelo todos los días?

Una de las preguntas que nos pueden surgir en relación a los posibles efectos negativos de los lavados diarios es si podemos desencadenar la caída del cabello.

Lo cierto es que lavar el pelo todos los días no puede provocar una caída como tal ya que el folículo piloso no se destruye. Para que éste se vea afectado tiene que existir un cuadro inflamatorio o daños en el cuero cabelludo.

Como hemos comentado anteriormente, el cabello no se caería como tal sino que se rompería. Cuando esto sucede, no hay que preocuparse en exceso ya que el pelo volverá a salir.

¿Cuál es la pauta mínima para lavarse el pelo?

En muchas ocasiones nos preguntamos cuántas veces a la semana nos debemos lavar el pelo para que esté sano. Lo cierto es que no existe una pauta mínima recomendada de la frecuencia de los lavados, sino que éstos hay que ajustarlos a las necesidades capilares de cada persona.

Un hombre que realiza a diario ejercicio y suda en exceso, se puede lavar el pelo todos los días y no tiene por qué ocurrirle nada. Sin embargo, otro que sí pruebe a lavarlo a diario puede desarrollar algún tipo de patología capilar. Por ello, los lavados del cabello deben ajustarse a las necesidades de cada persona, sensibilidad del cuero cabelludo, así como al tipo de pelo. Consejos para lavar el pelo correctamente

Consejos para lavarse el pelo correctamente

No solo es importante tener una buena rutina de cuidado del cabello, sino también es fundamental saber cómo lavar el pelo correctamente. ¿Cómo hay que hacerlo?

Las personas que se han sometido a un injerto capilar también deben tener muy en cuenta cómo lavarse el pelo después de un implante capilar.

Usa productos adecuados para tu pelo

Lo primero de todo que debemos tener en cuenta antes de proceder a los lavados es el tipo de producto que estamos usando.

En la actualidad existen múltiples marcas que comercializan con distintos tipos de champú. En consecuencia, podemos encontrar múltiples formulaciones como los champús con siliconas o champús con parabenos. Escoger uno u otro dependerá mayoritariamente de las necesidades capilares de cada uno.

No te aclares con agua muy caliente

Está demostrado que el agua fría activa la circulación sanguínea, aunque hay veces que es algo contraproducente. Lo ideal es aclararnos el cabello con agua templada o tibia.

Usar agua excesivamente caliente puede hacer que el cabello se reseque. Por ello, el agua tibia es la mejor opción para ducharnos sin pasar frío pero respetando nuestra salud capilar.

Asegúrate de aclarar bien el pelo

El aclarado es un paso fundamental en el lavado del cabello. Debemos tener muy en cuenta que si no enjuagamos correctamente el cabello, se quedarán en el cuero cabelludo restos de productos.

No secar el pelo frotando con una toalla

Sí tenemos que secarnos el pelo con una toalla, pero no frotando. De hacerlo así, la fricción puede terminar dañándolo y el cabello podría romperse.

Lo correcto es secarse a ligeros toques con la toalla sin tirar ni frotar.

¿Dudas capilares? ¡Pregúntanos!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu disposición para esos momentos en los que notas que tu cabello no es el que era.

Te ofrecemos varios tratamientos capilares como la bioestimulación capilar o el Protocolo de Redensificación Capilar con los que es posible darle un extra de salud a tu pelo. Si lo que te preocupa son las áreas calvas que han ido surgiendo a causa de la alopecia, el injerto capilar es tu solución definitiva.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo médico, tricológico y de asesoría darán con la solución a tus problemas capilares.

Puedes pedir tu cita completamente gratuita para diagnóstico llamando al 911011340 o, si lo prefieres, puedes escribirnos por WhatsApp o por nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.