La caída del cabello y la autoestima en las mujeres ¿Cómo tratar la alopecia androgénica en mujeres?

La caída del cabello es un problema que afecta a muchas mujeres y que puede tener un impacto negativo en su autoestima y su bienestar emocional. La alopecia androgénica es la causa más común de la pérdida de pelo en las mujeres y se debe a un desequilibrio hormonal que provoca el debilitamiento y el adelgazamiento del cabello. ¿Qué se puede hacer para tratar la alopecia androgénica en mujeres?. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la alopecia femenina y te ofrecemos soluciones efectivas y personalizadas. ¡Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu imagen y tu autoestima!

 

¿Qué es la alopecia androgénica femenina y cómo afecta a las mujeres?

La alopecia androgénica femenina es una forma de pérdida de cabello que afecta a muchas mujeres, sobre todo a partir de los 40 años. Se debe a un exceso de hormonas masculinas, llamadas andrógenos, que provocan que el cabello se debilite, se adelgace y se caiga. Los síntomas más comunes son la disminución del grosor y la cantidad del pelo, especialmente en la zona frontal y superior de la cabeza. Existen diferentes tipos de alopecia femenina, según el grado de afectación y el patrón de distribución del cabello. La alopecia androgénica femenina puede tener un impacto negativo en la autoestima y la calidad de vida de las mujeres que la padecen. 

¿Cómo influye la caída del cabello en la autoestima de las mujeres?Alopecia androgénica

La caída del cabello no es solo un problema estético, sino también psicológico. Muchas mujeres que sufren de alopecia androgénica, una de las causas más frecuentes de pérdida de cabello, experimentan una disminución de su autoestima y de su seguridad en sí mismas. La alopecia androgénica se produce por un desequilibrio hormonal que afecta al folículo piloso, provocando un adelgazamiento y una pérdida progresiva del cabello. Este proceso puede generar estrés, ansiedad, depresión, aislamiento social y una baja satisfacción con la imagen corporal. 

¿Cómo saber si sufres de alopecia androgénica femenina?

La alopecia androgénica en mujeres se manifiesta de forma diferente a la masculina. Es decir, el patrón de caída del cabello es diferente. Se manifiesta con una pérdida del cabello difusa en la parte superior de la cabeza, suele ocurrir de forma gradual y se hace más evidente en la línea del cabello y en la coronilla. Sin embargo, la alopecia femenina debe ser diagnosticada mediante un examen tricoscopico y una serie de pruebas complementarias para determinar cuál es el tipo de alopecia que está provocando la caída del cabello.

El injerto capilar en mujeres. Una solución a la alopecia androgénica femenina

Cuando estamos ante un caso de alopecia androgenética femenina el injerto capilar es el único método por el que se podrá recuperar el pelo, ya que el cabello pérdido por esta causa no volverá a salir cómo en otros casos de alopecia como el efluvio telógeno o la foliculitis decalvante.  

¿Qué ventajas tiene el injerto capilar para las mujeres con alopecia androgénica? 

El injerto capilar es una solución duradera para la alopecia androgénica en mujeres, originada por factores hormonales y genéticos. Sus ventajas incluyen la mejora de la densidad y aspecto capilar, elevando la confianza. Es un procedimiento mínimamente invasivo, con anestesia local y sin cicatrices visibles. Los resultados son naturales y permanentes, ya que el cabello trasplantado no se cae. Además, es compatible con otros tratamientos para la alopecia, potenciando la prevención o ralentización de la pérdida de cabello.

La importancia del diagnóstico capilar en la alopecia femenina. En nuestra clínica capilar MC360 

En nuestra clínica capilar MC360, contamos con un equipo médico especializado en microinjerto capilar y en otros tratamientos para la alopecia femenina. Realizamos un diagnóstico personalizado mediante un examen físico del cuero cabelludo, una historia clínica completa, una tricoscopia digital y un análisis de sangre. De esta forma, podemos ofrecer la solución más adecuada para cada caso, ya sea un trasplante capilar, una bioestimulación, una mesoterapia o una combinación de ellos. En MC360, te ayudamos a mejorar tu salud y tu imagen capilar.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.