¿Te has parado a pensar alguna vez cuándo surgió la peluquería? Desde el inicio de los tiempos las personas hemos tenido pelo, pero no siempre le hemos dedicado los mismos cuidados. La peluquería es un ámbito del día a día que ha ido evolucionando y se ha adaptado a los diferentes estilos y tendencias. Hoy profundizamos sobre la historia de la peluquería: ¿Cuáles son sus orígenes?

Los cortes, tintes, tratamientos y peinados no son los mismos que los de nuestros antepasados, aunque sí es cierto que tenemos un punto en común con ellos: siempre hemos cuidado de nuestro cabello en todo momento. La peluquería es un arte que está en constante evolución e innovación, pero ¿cuándo surgió? ¡Te lo contamos! ¿Cuáles son los orígenes de la peluquería?

Historia de la peluquería: ¿Cuáles son sus orígenes?

La historia de la peluquería se remonta a la prehistoria y llega hasta nuestros días. Gracias a la innovación en el sector, la peluquería como técnica ha sabido desarrollarse y ha pasado a ser parte fundamental de nuestros días. ¿Quién no se levanta por las mañanas y se cepilla el pelo?

No obstante, la peluquería como la conocemos hoy en día no existía hasta hace unos años. ¿Cómo concebían la peluquería antes? ¿Cuándo comenzó todo?

Prehistoria

En la prehistoria, aunque no nos lo creamos, las personas ya se cortaban el pelo. Sí que es cierto que no lo hacían de la forma que nos imaginamos, con peine y tijeras, pero ahí empezó el corte de cabello.

Los prehistóricos realizaban el corte con las mismas piedras con las que afilaban las herramientas de caza. Cortarse el pelo en esta época no tenía una finalidad estética sino que lo hacían por cuestiones técnicas.

Egipto

La peluquería en el Antiguo Egipto era un elemento diferenciador entre clases. Así, el pelo servía para saber quiénes eran esclavos, sacerdotes y élite. A los esclavos se les rapaba la cabeza mientras que los miembros de los altos estratos de la sociedad se esmeraban por lucir un cabello visiblemente sano y cuidado.

Además, la figura del peluquero entró en escena en esta época al peinar a las altas clases. Eran los encargados de colocar las pelucas y extensiones a los miembros más importantes de la sociedad egipcia quienes, con el objetivo de señalizar riqueza y poder, recurrían a ellas con frecuencia.

La historia de la peluquería dio un giro cuando, en la época gloriosa de Egipto, se introdujeron los primeros tintes. Éstos no eran como los conocemos hoy en día, sino que su composición era íntegramente natural. Así, los tintes comenzaron siendo de henna ya que era un compuesto que podía encontrarse fácilmente en las proximidades del río Nilo.

Grecia

La Antigua Grecia es un periodo de tiempo que debe ser mencionado al hablar sobre la historia de la peluquería. Al igual que sucedía en Egipto, el cabello era un símbolo distintivo de poder entre clases.

Los griegos solían llevar el pelo largo y rizado de hecho, tal y como muestran las esculturas de la época, el ideal de belleza se orientaba a tener el cabello lleno de rizos. Los peinados eran realmente elaborados, reflejo de una calidad en las técnicas de peluquería superior. Además, una de las curiosidades de la peluquería griega es que perfumaban los recogidos.

El uso de tintes a lo largo de la historia de la peluquería fue cambiando. Así, los griegos usaban lejías y jabones para conseguir melenas rubias y doradas.

Roma

Durante el periodo del imperio romano la historia de la peluquería dio un giro con la llegada del gremio de peluqueros. Fue la primera vez que se profesionalizaba la peluquería al servicio de las clases medias y altas de la sociedad romana. Así, se daba forma al concepto de peluquería y peluqueros tal y como lo conocemos ahora.

A diferencia de lo que sucedía en Grecia, los romanos preferían llevar el cabello oscuro por lo que hacían uso de varios tipos de tintes para lograr ennegrecer su pelo. La alopecia también estaba presente pero el injerto capilar aún no había llegado, así que para disimular la calvicie recurrían a pelucas o a coronas de laurel, como hacía el emperador Julio César.

Estos son los orígenes que han marcado la historia de la peluquería. Este arte, técnica y profesión no para de desarrollarse, evolucionar e innovar. Las nuevas tecnologías y fórmulas del sector permiten que la peluquería siga creciendo y dando servicio a todas aquellas personas que cuidan de su cabello. ¿Cómo surgió la peluquería?

Orígenes de la alopecia

No hay que olvidar que, igual que desde hace años las personas hemos invertido tiempo en cuidar de la salud y estética de nuestro cabello visitando peluquerías, también nos hemos preocupado por la falta de pelo.

La calvicie es una patología capilar que, aunque no es posible ubicar el momento exacto de su aparición, ha existido siempre. ¿Te interesa saber cuál es la historia de la alopecia? Pincha aquí para saber más.

¿Existe una cura para la alopecia?

La alopecia sí tiene cura. El injerto capilar se define como la solución definitiva a la falta de pelo. Gracias a las nuevas tecnologías y técnicas del sector, es posible implantar pelo en aquellas zonas donde ya no crece de manera natural.

El injerto capilar depende, en cierta medida, del tipo de alopecia que se tenga. En casos de alopecia androgénica el injerto capilar no va a frenarla, sino que restaura el pelo caído a causa de esta patología. Sin embargo, el Protocolo de Redensificación Capilar o el uso de fármacos si consiguen frenar este tipo de alopecia hormonal. Por ello, ante una falta de pelo recomendamos acudir a un médico especialista que valore cada caso individualmente y pueda recomendar el mejor tratamiento.

Gracias a la técnica FUE conseguimos unos resultados naturales ya que no deja cicatrices visibles. La intervención consiste, a rasgos generales, en rapar, anestesiar, extraer las unidades foliculares e implantarlas en las zonas con calvicie.

Si lo que te preocupa es tener que raparte, ¡no te preocupes! En MC360 también ofrecemos el injerto sin rapar, o DHI, con el que conseguimos realizar el implante capilar únicamente rapando una pequeña zona a modo de ventanita que se tapará con el largo del pelo.

¿Estás interesado? ¡Visítanos!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu disposición para lo que necesites. Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita completamente gratuita de asesoría y diagnóstico.

¡Estaremos encantados de atenderte!

2 comentarios

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.