Todos sabemos la cantidad de frases hechas y refranes que tiene el español. Éstas van pasando de generación en generación y así perduran a lo largo del tiempo. Igual que encontramos abundantes frases hechas relacionadas con el pelo, la barba también está presente en muchos de los refranes y dichos españoles. Por ello a continuación te contamos cuáles son las frases sobre la barba más escuchadas: ¿Qué significan?

La barba es una parte de los hombres que da mucho de lo que hablar. A lo largo de la historia, ésta ha sido un símbolo de poder y estatus en muchas sociedades y culturas del mundo. El refranero español también ha incluido la barba en sus proverbios y frases hechas. ¿Sabes a las que nos estamos refiriendo? ¡Continúa leyendo! Descubre las frases sobre la barba más sonadas del momento

Las frases sobre la barba más escuchadas: ¿Qué significan?

Es muy posible que en algún momento hayamos escuchado alguna de las frases sobre la barba que te contamos a continuación. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar qué significan cada una de ellas? ¡Te lo explicamos!

Por barba

¿Quién no ha ido alguna vez a cenar con amigos o ha organizado algún viaje y ha oído eso de “tocamos a 20 euros por barba”?

La barba en este contexto hace referencia a cada uno de los miembros que participan o están implicados en dicha situación. Es decir, en vez de comentar “tocamos a 20 euros por persona”, usamos la barba. Es curioso, ¿no?

No se conoce exactamente cuál es el origen de esto, aunque no es de extrañar que se use la barba en este contexto en referencia a los hombres que eran los que solían participar en los asuntos públicos. Aunque, como hemos comentado, no se sabe a ciencia cierta cuándo, cómo y por qué se comenzó a usar esta frase hecha.

A poca barba, poca vergüenza

Este refrán se usa con frecuencia para referirse a la actitud que tienen los jóvenes. Si analizamos la frase, la barba significa madurez ya que son los hombres adultos a los que les sale barba y no a los más pequeños. Por ello, significa “a poca edad”. La vergüenza en este contexto hace referencia a la osadía que tienen los más jóvenes.

En definitiva, quien dice “a poca barba, poca vergüenza” es como si dijera “la juventud hace a los hombres atrevidos”.

Hombre barbilampiño siempre parece niño

Este proverbio está relacionado con el anterior en cuanto a significado. Nuevamente, la barba se vuelve a usar como elemento de madurez y experiencia acorde a la edad. Así, aquel hombre al que de forma natural no le sale barba, siempre parecerá más joven de lo que realmente es.

Por lo tanto, quien dice “hombre barbilampiño, siempre parece niño” es como si dijera “el hombre sin barba aparenta menos edad”. Significado de los refranes sobre la barba

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar

Es uno de los refranes españoles más usados en la actualidad. ¿Quién no ha oído alguna vez esto?

Pelarse las barbas significa sufrir dolor. Así, quien dice “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, destaca algo malo acontecido a alguien conocido y, además, advierte de la necesidad de prevenirse para que no le suceda.

En la antigüedad, cortar la barba de un hombre era un verdadero insulto y humillación. Por eso, es posible que el origen de este refrán se remonte a tiempos atrás cuando la barba continuaba siendo un símbolo de poder y estatus.

Barba de tres colores no la tienen sino traidores

La barba también se ha usado en los refranes para expresar y advertir de traidores. “Barba de tres colores no la tienen sino traidores” es un claro ejemplo de esto.

Este proverbio hace referencia a las idas y venidas de opiniones y creencias de algunas personas según la conveniencia en cada caso. Es decir, alude a los conocidos como “bien quedas” ya que dan impresiones distintas según con quién estén hablando, de ahí mencionar la barba de tres colores.

Falso por natura, cabello negro y barba rubia

De nuevo, la traición vuelve a ser el centro de atención en las frases sobre la barba. En este caso, resulta muy sencillo percibir el significado del refrán ya que alude a la falsedad e hipocresía de una persona cuando esto es evidente, como el que luce el cabello negro y la barba rubia.

Quien se tiñe la barba, solo así se engaña

La última de las frases sobre la barba de este post trata sobre el autoengaño. Entre los cuidados de barba, teñirla es uno de los pasos a los que recurren muchos hombres para camuflar las molestas canas en el vello facial.

El refranero español ha tomado esa idea para expresar el engaño o falsedad en otro de sus proverbios.

¿Cuál es el motivo de que existan frases sobre la barba?

La barba, como hemos comentado anteriormente, ha sido un elemento masculino que ha cobrado distintos significados a lo largo de la historia. Ha sido un factor definidor de poder y estatus, por ello no es de extrañar que haya refranes y frases sobre la barba en España.

La barba ha pasado, así, a formar parte del amplio refranero español. ¿Se te ocurren más frases sobre la barba? ¡Déjanoslas en los comentarios!

Además de la barba, en el refranero español también encontramos múltiples frases sobre el pelo. ¿Las conoces todas?

¿Tienes dudas sobre la barba? ¡Resuélvelas en MC360!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y queremos dar respuesta a todas tus preguntas y necesidades que te puedan surgir sobre la barba o cualquier otro aspecto del sector, como el cabello o las cejas.

Disponemos de un equipo médico y de asesoría altamente cualificado y experimentado que se encargará de solucionar todas tus dudas. Además, en MC360 ofrecemos diferentes tratamientos con los que atender todas tus necesidades. Si lo que te preocupa es, en este caso, la barba, el injerto de barba es tu opción. Con esta cirugía ambulatoria y poco invasiva lograrás tener la barba que siempre has querido con una densidad notable.

¿Estás interesado? Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita con asesoría y diagnóstico completamente gratuito. Llámanos al 911011340 y ven a conocernos.

¡Te estaremos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.