Las mejores frases sobre el cabello y su origen

Por todos es sabido lo rico que es el idioma español y la cantidad de frases hechas o refranes que podemos encontrar. Si nos ponemos a pensar… ¿cuántas frases sobre el cabello podemos encontrar?

Lo cierto es que hay una gran variedad de frases para designar diferentes temas que usan el pelo como referencia. No es de extrañar que el cabello sea algo recurrente en las frases hechas, y es que es una parte de nuestro cuerpo a la que dedicamos una gran importancia y con la que incluso podemos reflejar nuestra personalidad y modo de ser como tal.

Pero, ¿Cuál es el origen de estas frases sobre el cabello? ¡Hoy toca descubrir un poco más las frases relacionadas con el cabello y cómo se cree que surgieron!

 

Mejores frases cabello

 

Las mejores frases sobre el cabello y su origen explicado por expertos en Salud Capilar

Tirarse de los pelos, poner los pelos de punta, salvarse por los pelos, pelillos a la mar… Hay un sinfín de expresiones que usamos en nuestro día a día casi sin darnos cuenta, y que podemos incluir entre las frases sobre el cabello que podemos encontrar en español. Es sorprendente, si nos ponemos a pensarlo, la cantidad de frases hechas o refranes que podemos encontrar relacionadas con el pelo en el idioma español.

¿Quieres conocer un poco más el significado y origen de estas frases? En MC360 hemos recopilado algunas de las frases más utilizadas y cómo surgieron, ¡te contamos todo lo que debes de saber!

Esto viene al pelo. ¿Qué relación tiene con la salud capilar?

Similar a la típica frase de “venir de perlas”, es utilizado cuando algo beneficioso y llega en el momento justo o indicado, cuando más se necesita. Esta frase tiene que ver con el pelo animal y, sobre todo, con el contrapelo. Cuando tocamos el pelo de un animal a contrapelo es común que notemos que es más áspero y menos agradable, mientras que cuando acariciamos en el sentido del pelo la sensación es mucho más suave. Estas sensaciones tan dispares son las que dan origen a la frase «venir al pelo».

Como decíamos, de este cambio de sensaciones viene la expresión “venir al pelo”, y es que igual que si no vamos a contrapelo la sensación es más agradable, cuando algo “viene al pelo” todo parece mucho más sencillo.

Se te va a caer el pelo. ¿Tiene relación con la caída del cabello?

Esta frase suele utilizarse cuando hacemos alguna travesura o cometemos un error sobre cierto tema por el que creemos que vamos a recibir una reprimenda o castigo. En general esta frase está relacionada con la caída del cabello por estrés, que puede ocurrir en momentos de tensión elevados como cuando tenemos que solucionar algo urgentemente. Antiguamente había ciertos castigos extremadamente duros que se practicaban y que tenían como resultado una mayor caída del cabello, entre otros efectos.

No hay que tirarse de los pelos. ¿Tiene que ver con la tricofagía?

Cuando estamos nerviosos o tensos podemos usar la expresión “tirarse de los pelos”, motivado por un momento de desesperación. El origen de esta frase se remonta a la Edad Media, cuando era típico en los momentos de duelo tirarse del pelo o de la barba como muestra de dolor por la pérdida de un ser querido.

Actualmente ya no usamos este método para expresar nuestro dolor, pero sí ha perdurado la frase hasta nuestros días y sigue siendo bastante utilizada.

Salvado por los pelos

¿Sabías que antiguamente si eras marinero debías llevar el pelo largo? Esto se debe a que, en caso de caer al agua, es más fácil agarrar a alguien por el pelo si se tiene largo y no hay otra forma de sacarlo del agua. De aquí viene la expresión “salvarse por los pelos”, y es que literalmente podías encontrarte con la situación de que tuviesen que estirar de los mismos para salvar tu vida.

Ser de medio pelo. ¿Tiene relación con la alopecia difusa?

La expresión “de medio pelo” ya no es tan utilizada como hace unos años, sobre todo por su contenido peyorativo. Con esta frase solemos indicar que algo no es tanto como nos creemos, que no cumple las expectativas o que no tiene la categoría que buscamos.

La expresión viene de los sombreros hechos con piel usados hace unos siglos. Los sombreros más caros eran todo de piel, mientras que los baratos eran “de medio pelo” y más asequibles. Esta diferenciación en función del tipo de sombrero acabó extendiéndose a más aspectos fuera del complemento.

Contar algo con pelos y señales. Los detalles son importantes para la salud capilar

Si la frase “sin pelos en la lengua” habla de cómo se cuenta algo de forma franca, “con pelos y señales” se refiere a contar algo con todo lujo de detalles. Esta frase sobre el cabello tiene su origen en los interrogatorios de la policía, donde se pide que cuentes todo lo que recuerdas y, en muchos casos, cómo es el sospechoso físicamente.

Al hablar del físico del sospechoso, lo que es útil para generar un retrato robot del mismo, se piden muchos detalles, entre ellos si tiene algún tipo de señal como una cicatriz o cómo es su pelo. De ahí viene el contar algo “con pelos y señales”.

Te están tomando el pelo. Nada que ver con el injerto capilar

Una expresión que suele utilizarse cuando alguien está jugando con nosotros, nos hace burla o nos tima. Es una de las frases sobre el cabello más utilizadas actualmente. Su origen viene de las bromas realizadas a los novatos anteriormente, sobre todo en lugares como el ejército, y el corte de pelo que hacían los veteranos a los mismos.

Me pone los pelos de punta. No guarda relación con el ciclo de vida del cabello

Esta frase suele ser utilizada cuando algo nos causa pavor, y nos genera sensaciones de incomodidad o incluso de terror. Surge de un efecto natural que se produce en el vello cuando se eriza en un momento en el que estamos alerta. Un ejemplo de cómo se eriza el pelo en ciertos momentos es lo que ocurre con los felinos, uno de los animales donde más podemos notar este efecto, aunque en general es algo que ocurre en prácticamente todos los animales.

Podemos hablar de lo mismo que los pelos de punta que cuando decimos que “se pone la piel de gallina”.

Pelillos a la mar

La frase “pelillos a la mar” suele utilizarse para olvidar ciertas rencillas del pasado, como forma de decir que ya no tiene importancia la discusión y que hay que dejar estar el tema en cuestión. Esta expresión se remonta a ciertas tradiciones donde era común cortarse unos pelillos, normalmente de la barba, cuando terminaba la disputa y tirarlos al aire o al mar como señal de que había terminado por completo.

No te fíes ni un pelo

Otra de las frases sobre el cabello que solemos utilizar es “no fiarse ni un pelo” cuando algo no nos transmite la confianza que debería. Básicamente indica que no debemos fiarnos nada de cierto tema o de alguien, ni incluso un simple pelo de la cabeza.

Sin pelos en la lengua

La frase “sin pelos en la lengua” se refiere a cuando alguien habla sin tapujos, diciendo las cosas tal y como las piensa. Su origen viene de un simple hecho: incluso algo muy pequeño en la lengua puede acabar perjudicando a nuestra pronunciación. Por esa razón, cuando no tenemos nada que ocultar se dice “sin pelos en la lengua”, ya que se puede hablar de forma clara y sin problemas.

No tener ni un pelo de tonto

Podríamos decir que esta frase es todo lo contrario a “tomar el pelo”, y es que se refiere a cuando alguien es lo suficiente despierto como para no dejarse engañar y conseguir lo que se propone. Al igual que pasa con “no fiarse ni un pelo”, cuando decimos que no debemos de fiarnos ni siquiera con un pelo, con “ni un pelo de tonto” nos referimos a cómo no se tiene ni un solo pelo de tonto. Es una forma de halagar la inteligencia de alguien.

No se corta ni un pelo o cortarse un pelo. Nada que ver con ir a la peluquería

Entre las frases sobre el cabello podemos encontrar también “no cortarse ni un pelo”, cuyo significado puede parecerse mucho a “sin pelos en la lengua”, ya que es no tener ningún tipo de vergüenza para hacer o decir algo.

Por el contrario “cortarse un pelo” se refiere a no hacer o decir algo, ya sea por vergüenza o porque no queremos discutir.

¿Por qué hay tantas frases relacionadas con el pelo? Explicaciones de expertos en salud capilar

Lo cierto es que, aunque no hay una explicación como tal que pueda indicarnos por qué hay tantas frases sobre el cabello, sí podemos encontrar un sentido al por qué ocurre. El pelo es una parte bastante importante en el ser humano, y una a la que solemos dedicar bastantes cuidados.

El pelo es algo que suele llamar mucho la atención, y por eso cambiamos de peinado, de color y de longitud cuando queremos un nuevo look.

Todo esto hace que no sea de extrañar que el cabello se haya trasladado tan ampliamente a nuestro lenguaje, y que podemos encontrarlo con tanta facilidad cuando pensamos en frases sobre el cabello.

¿Se te ocurre alguna frase más que no está incluida aquí? ¡Cuéntanos en los comentarios y estaremos encantados de encontrar su origen y significado!

Resuelve todas tus dudas sobre el cabello en MC360, nuestra clínica capilar en Madrid

En MC360 queremos darte todas las soluciones a tus problemas capilares, y resolver todas tus preguntas relacionadas con el pelo. Por esa razón, disponemos de un teléfono de atención al paciente donde nuestros expertos podrán resolver todas tus dudas sin compromiso y explicarte los tratamientos que ofrecemos, así como qué es el injerto capilar.

Además, a través de este número puedes solicitar tu asesoría y diagnóstico sin coste, donde nuestros expertos analizarán tu caso de forma personalizada y sin compromiso. En el caso de ser necesario un injerto capilar, este diagnóstico ayuda a determinar el grado de alopecia y cuántas unidades foliculares pueden implantarse.

¿Quieres que veamos tu caso? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.