En la actualidad un gran número de personas sufren miedos irracionales a diferentes aspectos de la vida. Estas fobias son muy variadas y pueden desencadenarse por distintos motivos o vivencias. Éstas pueden afectar también al sector capilar de tal forma que el miedo al pelo es una realidad. Hoy en el blog de MC360 te contamos una de las fobias raras del pelo: la pogonofobia. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo contamos! man in black crew neck shirt wearing black framed eyeglasses

¿Qué es la pogonofobia?

Hoy en día existen un total de 250 tipos de fobias distintas. La OMS estima que un 7% de la población a nivel mundial padece alguna de ellas entre las que puede ser alguna relacionada con el pelo como la pogonofobia.

La pogonofobia es el término que se emplea para hacer referencia al miedo irracional y persistente a las barbas. Se trata de un trastorno muy complicado de llevar puesto que las barbas últimamente son tendencia lo que hace que resulte difícil de evitar cruzarte con un hombre con barba.

Las barbas son un complemento masculino que ha estado presente desde tiempos inmemorables y, en consecuencia, su fobia también. De esta forma, el miedo desproporcionado a las barbas data del año 1851 y perdura hasta nuestros días.

¿Es una fobia habitual?

Las fobias, como cualquier otro trastorno, pueden afectar en mayor o menor medida a las personas de tal forma que éstas pueden ser comunes o, por el contrario, inusuales.

Entre los 250 tipos de miedos que se reconocen en la actualidad se pueden identificar como fobias habituales el miedo a las arañas o a las alturas, entre otras. Sin embargo, la pogonofobia se define como una fobia rara ya que no afecta a un gran número de personas en comparación con las otras. man sitting near gray steel roller shutters during daytime

Causas de la pogonofobia

Como suele ocurrir con otros trastornos, la pogonofobia puede desarrollarse por diversos motivos y a distintas edades.

La razón más habitual por la que se desarrolla la pogonofobia es a causa de una experiencia traumática de tal forma que, a consecuencia de una vivencia particular, se asocia la barba a algo negativo o a alguien que en su día te hizo daño.

Por otra parte, el factor cultural también toma partida en el desarrollo de la pogonofobia. Esto se debe a que la barba es un elemento que dependiendo de la cultura o religión se asocia a diferentes aspectos de la vida. Por lo general, la barba se relaciona con la masculinidad aunque también puede vincularse con el fanatismo religioso llegando a padecer miedo irracional por este mismo motivo.

¿Cuáles son los síntomas de la pogonofobia?

La sintomatología de aquellos que padecen pogonofobia es muy específica y afecta directamente a la calidad de vida de quien la sufre influyendo en su trayectoria profesional e interacciones sociales. Los efectos que produce esta fobia en particular son muy intensos debido a que es prácticamente imposible no encontrarse con alguien con barba, a no ser que se opte por el aislamiento absoluto.

A continuación te contamos cuáles son los síntomas de la pogonofobia.

Hiperventilación

Encontrarse cerca de un hombre con barba puede provocar hiperventilación y falta de aliento.

Palpitaciones cardíacas

Debido al nerviosismo generado por el miedo a las barbas, se pueden producir palpitaciones o latidos cardíacos no regulares.

Ansiedad

La ansiedad es el síntoma más común de la pogonofobia. Ésta es tan intensa que incluso se puede tener sensación de asfixia, así como sudoración extrema y temblores.

Náuseas

Las náuseas, e incluso vómitos, también están presentes entre los síntomas de la pogonofobia. Esto se debe a la ansiedad y nervios que provocan las barbas a quien padece este trastorno.

Ataques de pánico por pogonofobia

Los ataques de pánico que derivan de la pogonofobia están íntimamente relacionados con los síntomas anteriores. woman sitting on black chair in front of glass-panel window with white curtains

¿Existe algún tratamiento?

Gracias a la rama de la psicología, la pogonofobia sí tiene tratamiento y es posible reducir la intensidad o, incluso, superarla.

Las terapias psicológicas, concretamente la terapia cognitivo conductual, son las mejores aliadas para tratar la pogonofobia. Para ello es fundamental acudir a un psicólogo que se encargue de guiar todo el proceso y de establecer las mejores terapias según cada caso particular.

¿Por qué nos sale barba?

Una de las preguntas que pueden surgir tras haber profundizado en las causas y síntomas de la pogonofobia es, precisamente, por qué motivos sale barba. Esto ocurre principalmente por los niveles que cada persona posee de Dihidrotestosterona, hormona encargada del crecimiento de la barba.

El injerto de barba como solución definitiva a la falta de densidad

La barba es un elemento muy habitual entre los hombres que actualmente está muy de moda. No obstante, son muchas las personas que sufren la falta de densidad en la zona así como la aparición de zonas sin pelo.

Este problema de falta de vello facial tiene solución: el injerto de barba. Se trata de una intervención ambulatoria con la que es posible repoblar aquellas zonas donde no crece el pelo de forma natural.

Resuelve tus dudas en MC360

En MC360 somos expertos en medicina capilar. ¿Tienes problemas capilares? ¿Buscas una solución completamente personalizada? ¡Ponte en contacto con nosotros! Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás pedir tu cita de asesoría y diagnóstico sin coste. ¡Te estamos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.