Seguir una buena rutina de cuidados para el cabello es fundamental para lucir un pelo sano, bonito y fuerte. Existen una gran variedad de productos que podemos incorporar en el día a día para cuidar y mantener una correcta salud capilar. Los más comunes son el champú, acondicionador y mascarilla, pero hoy en día muchas personas han incorporado el exfoliante capilar. Hoy en el blog de MC360 vamos a profundizar sobre la exfoliación capilar y sus beneficios. woman's face covered with hair

¿En qué consiste la exfoliación capilar?

La exfoliación capilar es un tratamiento con el que se consigue eliminar las células muertas del cuero cabelludo, además del exceso de sebo. De esta forma se facilita la renovación celular de la piel de la cabeza.

Esto no se suele conseguir con los productos de uso diario por lo que la rutina de limpieza capilar quedaría algo incompleta. En este sentido, y siempre teniendo en cuenta el tipo de cabello que se tiene, la exfoliación capilar debe incorporarse a la rutina de cuidado para así obtener un mejor resultado. No obstante, es necesario cumplir con una serie de pautas, ya que este producto no es de uso diario, y, además, es importante que un profesional te asesore teniendo en cuenta las características y necesidades particulares de tu cuero cabelludo.

¿Para qué sirve la exfoliación capilar?

Una de las cuestiones que pueden surgir cuando hablamos de la exfoliación capilar es su utilidad. ¿Para qué sirve este tratamiento? ¡Te lo contamos!

La exfoliación capilar, como ocurre con los peelings para otras zonas del cuerpo, sirve para desobstruir los poros de la piel de la cabeza consiguiendo, así, que respire. Además se elimina la película de suciedad acumulada puesto que, en muchas ocasiones, el champú de uso diario no elimina en su totalidad los restos de polución u otras sustancias que se acumulan en el cabello.

Cuando la piel de la cabeza se oxigena, tiene una repercusión directa con el pelo ya que favorece su crecimiento. Además, en cuanto a la salud capilar, activa la circulación sanguínea y reduce los problemas de caspa o picores aunque, en este caso, debería recomendarlo un profesional médico puesto que igual se puede estar ante una enfermedad capilar que requiera de un tratamiento médico específico. woman putting makeup in front of mirror

¿Cuáles son los beneficios de usar un exfoliante capilar?

Tras conocer para qué sirve la exfoliación y cómo actúa sobre el cuero cabelludo, lo lógico es preguntarnos cuáles son los beneficios que aporta la exfoliación capilar y por qué debemos incorporarlo a nuestra rutina de cuidado. ¿Sabes cuáles son sus beneficios? A continuación te informamos de por qué incorporar este tratamiento.

El pelo dura más tiempo limpio

Gracias a la exfoliación capilar, junto a una buena rutina de lavado e hidratación, el pelo dura mucho más tiempo limpio.

El exfoliante capilar favorece el crecimiento del cabello

Como hemos comentado anteriormente, este tratamiento desobstruye los poros y permite que el cuero cabelludo se oxigene. Esto hace que el pelo crezca más sano y fuerte.

Limpieza profunda

Los champús que solemos usar a diario limpian el cabello pero, si lo que se busca es una limpieza profunda, hay que recurrir a otros productos como los exfoliantes capilares. Éstos son capaces de eliminar los residuos de productos químicos así como restos de polución o suciedad acumulada en el cuero cabelludo.

Ayuda al pH de la piel

Hacerse una exfoliación capilar con la frecuencia necesaria para garantizar su eficacia ayuda a mantener el pH equilibrado.

El exfoliante capilar es el gran aliado de los pelos grasos

El exfoliante capilar ayuda a mantener a raya los pelos grasos gracias a la reducción de sebo que deriva de la aplicación del producto. woman lying on white bed

¿Cómo es el procedimiento de la exfoliación capilar?

La forma de aplicar el exfoliante capilar depende mayoritariamente del profesional al cargo. En este sentido, la exfoliación capilar puede hacerse tanto con el pelo húmedo como en seco. Lo importante del procedimiento es el masaje que se debe hacer en el cuero cabelludo mientras se aplica el exfoliante. Éste debe durar varios minutos ya que serán los granos los encargados de eliminar la suciedad y limpiar los poros. Tras esto, se procede a lavar el pelo utilizando un champú específico para cada tipo de cabello para terminar aplicando un sérum que alivie las irritaciones que hayan podido surgir tras la exfoliación.

¿Qué tipos de exfoliantes capilares hay?

Como suele ocurrir con otros tratamientos, no existe un único tipo de exfoliante. Existen productos con los que podemos realizar el tratamiento en casa o, en el caso de necesitar una limpieza y cuidados más intensivos, las peluquerías y salones de belleza cuentan con una serie de protocolos detoxificantes para lograr satisfacer las necesidades de cada uno.

No obstante, se pueden encontrar dos tipos de exfoliantes en la actualidad: los champús exfoliantes y los pre-champús.

Exfoliante capilar en champú

Este tipo de productos no son agresivos ni suponen un daño para el cuero cabelludo ya que, normalmente, están compuestos por aceites vegetales que hidratan el pelo. La acción exfoliante de estos champús se consigue gracias al ácido salicílico que suelen contener en su formulación.

Pre-champús

Como su nombre indica, se trata de un producto que se usa antes del champú diario. Éste contiene una especie de granos con los que se consigue arrastrar la suciedad.

¿Con cuánta frecuencia se debe usar el exfoliante capilar?

A la hora de hablar sobre la frecuencia con la que se debe exfoliar el cuero cabelludo, influye directamente el tipo de exfoliante que se emplee en cada caso.

Los productos que están indicados para realizar la exfoliación capilar en casa suelen incluir las indicaciones de uso en las que se detalla la frecuencia con la que se debe aplicar. En general, se suele exfoliar el cuero cabelludo cada semana o 15 días para conseguir los resultados esperados.

Por otra parte, los exfoliantes específicos de salones de belleza y peluquerías son más efectivas pero a la vez más intensos. Por ello, el tiempo recomendado entre sesión y sesión suele ser de un mes aunque depende del tipo de tratamiento exfoliante, así como del profesional quien debe considerar la frecuencia del mismo.

¿Existe algún caso en el que no se deba exfoliar el cuero cabelludo?

Como es normal que ocurra, existen una serie de casos en los que está contraindicado el uso de productos exfoliantes.

Por un lado, aquellas personas que tengan alergia a cualquier componente del exfoliante no deben, bajo ningún concepto, someterse a este tipo de tratamiento. Y, por otro lado, hay personas que tienen el cuero cabelludo sensible, normalmente provocado por algún problema en el mismo, y tampoco deben recurrir a la exfoliación capilar.

No obstante, es fundamental que, ante cualquier duda, se consulte con un profesional capilar que determine cuál es el mejor tratamiento de limpieza en cada caso y si es recomendable el uso de exfoliantes capilares.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.