Con frecuencia solemos escuchar los problemas estéticos derivados del envejecimiento de la piel, sobre todo la del rostro. Cremas, sérums y múltiples tratamientos son los que hoy podemos encontrar para combatir los efectos del paso del tiempo en la piel. No obstante, ¿qué sucede con el pelo? ¿El cabello puede también envejecer? Desde MC360 te contamos todo lo que tienes que saber sobre el envejecimiento capilar: ¿Se puede evitar?

El paso del tiempo no solo se ve reflejado en la piel, sino que también se hace evidente en el pelo, aunque tendemos a no prestarle la suficiente atención. Nuestro cabello no es el mismo que teníamos hace años ya que éste va evolucionando y envejeciendo con nosotros, y no sólo nos referimos a las canas. ¿En qué consiste el envejecimiento capilar? ¿Existe algún remedio para evitarlo? ¡Continúa leyendo! Tratamientos para ralentizar el envejecimiento capilar

¿Qué es el envejecimiento capilar?

El envejecimiento capilar se entiende como la evolución natural que sufre nuestro pelo debido al paso del tiempo principalmente. De esta forma, el cabello comienza una etapa en la que no se ve igual de sano y vital que antes.

No debemos olvidar que el pelo forma también parte de nuestro cuerpo y, por ello, envejece con nosotros. No solo mostraremos signos evidentes en la piel, sino también en el cabello.

¿Cuáles son las causas del envejecimiento capilar?

El paso del tiempo se define como el principal factor que causa el envejecimiento capilar. Sin embargo, existen otros aspectos de nuestro día a día que pueden afectar a la salud del cuero cabelludo acelerando, así, el envejecimiento capilar.

Edad

Como hemos comentado, a la vez que nos vamos haciendo más mayores, nuestro cabello envejece con nosotros. Esto se debe a que el riego sanguíneo del cuero cabelludo disminuye provocando que los compuestos y vitaminas necesarias que mantienen el cabello en óptimas condiciones dejen de llegar como lo hacían antes.

Alimentación

¿Alguna vez has oído eso de que somos lo que comemos? Totalmente cierto. Una correcta alimentación es clave para que nuestro cabello luzca sano y reluciente, ya que la alimentación y pelo van de la mano.

Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, es decir, comer de todo en las cantidades adecuadas. Así, esas vitaminas que necesita nuestro pelo para estar sano se lo aportaremos a través de los alimentos.

Cuando la alimentación no se cuida, el pelo lo nota y comienza el envejecimiento capilar. De esta forma la alimentación puede ser también causa directa del envejecimiento capilar. Por ello es realmente importante, tanto para la salud de nuestro cabello como en general, alimentarse correctamente.

Rutinas de cuidados capilares

Otro de los factores que puede acelerar el envejecimiento capilar son los productos que usamos en nuestras rutinas de cuidado. Abusar de tratamientos como la decoloración o de instrumentos térmicos como planchas del pelo o rizadores pueden perjudicar nuestro cabello. De esta forma comenzaríamos a apreciar, antes de lo esperado, signos de envejecimiento capilar.

Estrés

El estrés provoca la caída del cabello y, además, lo envejece. Por ello es recomendable evitar los picos de estrés o saber cómo controlarlos para que no repercuta en nuestra salud capilar.

Exposición solar

Tomar el sol en exceso sin los protectores adecuados puede acelerar el envejecimiento capilar. El sol, al igual que es perjudicial para la piel, también lo es para el pelo ya que tiende a resecarlo volviéndolo más frágil.

Contaminación

La contaminación no trae nada bueno, y el pelo no es la excepción. También puede provocar envejecimiento capilar porque sensibiliza el cuero cabelludo.

Factor hormonal

Los cambios hormonales bruscos que se producen con la menopausia, entre otros, son un factor determinante en el desarrollo del envejecimiento capilar. Síntomas del envejecimiento capilar

Síntomas del envejecimiento capilar

Como hemos podido observar, el pelo también envejece y sus efectos son visibles al igual que sucede con la piel. Por ello, a continuación os contamos los síntomas derivados del envejecimiento capilar.

Aparición de canas

Las canas son el signo más evidente del envejecimiento capilar y, en consecuencia, lo que más suele preocupar de este proceso.

Con el paso del tiempo la melanina disminuye y el cabello pierde su color natural dando lugar a las odiosas canas.

Pelo más débil

Cuando el pelo envejece, éste se vuelve mucho más débil haciendo que el pelo sea más quebradizo.

El cabello está más seco

Los tintes, decoloraciones y la edad hacen que el cabello esté menos hidratado y, tanto a la vista como al tacto, esté más seco.

Pérdida de volumen, densidad y brillo

El pelo, al volverse más quebradizo, disminuye su volumen y su densidad. El brillo natural también se ve afectado por la edad y termina perdiéndose.

¿Se puede evitar el envejecimiento capilar?

Tras conocer qué es lo que puede causar el envejecimiento capilar es normal hacernos la pregunta clave: ¿Es posible evitar el envejecimiento capilar? La respuesta es sí.

“En la actualidad existen tratamientos capaces de ralentizar el envejecimiento capilar. Uno de los más eficaces es la Bioestimulación capilar ya que con él conseguimos regenerar cualquier tipo de tejido”, asegura el Dr. Villanueva, médico en MC360. La bioestimulación capilar es una técnica ambulatoria no quirúrgica realizada en MC360 en la que se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente, la cual se centrifuga separando la parte rica en factores de crecimiento y regeneración, se inyectan en el cuero cabelludo a través de microinyecciones prácticamente indoloras.

También podemos tener en cuenta otra serie de consejos médicos para evitar o frenar el envejecimiento capilar. Así, el Dr. Villanueva advierte de los riesgos que supone la exposición solar para nuestro cabello: “El fotoenvejecimiento también afecta al cuero cabelludo. Incluso, si la persona tiene algo de calvicie, éste se ve más afectado”, explica el médico. Por lo tanto, desde MC360 recomendamos el uso de protectores solares para evitar los efectos causados por la exposición solar.

También puede resultar beneficioso el consumo de suplementos nutricionales orientados específicamente a cuidar la salud capilar.

¿Interesado en nuestros tratamientos capilares? ¡Llámanos!

En MC360 ponemos a tu disposición una serie de tratamientos capilares como la bioestimulación capilar mencionado anteriormente, o el Protocolo de Redensificación Capilar con los que cuidar de la salud de tu pelo. Si lo que te preocupa es la falta de pelo, el injerto capilar suele ser la solución más efectiva en estos casos.

Disponemos de un equipo médico altamente cualificado que diagnosticará y evaluará tu caso y, así, recomendará el mejor y más efectivo.

Puedes llamarnos al 911011340 y pedir tu cita con asesoría y diagnóstico completamente gratuito. ¡Te estaremos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.