Llegas a casa después de todo el día con una coleta o un moño tirante y al deshacerlo notas una especie de dolor de pelo bastante molesto. Al pasar los dedos por el cabello lo notas resentido, comienzan las molestias y es en ese momento cuando te preguntas si esto que notas es normal. A continuación vamos a ver qué hay detrás del dolor de pelo: ¿Por qué ocurre y como evitarlo? ¡Te lo contamos!

Los recogidos son una buena opción para esos días en los que el cabello está rebelde o en verano para contrarrestar el calor excesivo. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando los peinados son muy tirantes pueden provocar dolor de pelo que, si se continúa en el tiempo, puede desencadenar consecuencias para la salud del cuero cabelludo.

¿Cuáles son los motivos por los que sentimos dolor de pelo? ¿Cuáles son las consecuencias de ello? ¿Cómo puedo evitarlo? ¿El dolor de pelo es síntoma de que se me va a caer? ¡En MC360 resolvemos todas las cuestiones! women's brown long-sleeved blouse

¿Por qué hay veces que sentimos dolor de pelo?

La mayoría de las veces que se tiene dolor de pelo suele ser a causa de llevar recogidos tirantes como coletas, trenzas o moños, y es en el momento de soltarse la melena cuando comienzan las molestias en la cabeza.

Manipular el pelo enérgicamente también puede hacer que sintamos cierta incomodidad en el cuero cabelludo. En este sentido, peinarse el pelo con cepillo y secador o con una plancha también puede provocar dolor de pelo si se realiza tirando demasiado del cabello.

Esto se debe principalmente a que el pelo está unido a una serie de terminaciones nerviosas que, al mantener el cabello en una posición estática y tirante durante un largo periodo de tiempo, pueden verse afectadas debido a un exceso de presión. Además, la tirantez en el pelo puede hacer que los folículos pilosos se dañen e incluso que se produzca una inflamación del cuero cabelludo. Es por todo ello que al desatar una goma de pelo se tiene una impresión de dolor y alivio a la vez.

¿Cómo evitar el dolor de pelo?

Evitar el dolor de pelo es posible y muy sencillo. Únicamente deberemos espaciar y alternar los peinados tirantes evitando llevarlos todos los días. El pelo también necesita estar suelto en su posición natural. No obstante, si lo que nos gusta es llevar moños o coletas es importante soltarlas un poco, es decir, llevarlas holgadas. En el caso de las trenzas, la clave es hacerlas lo más gruesas posibles para que no estiren tanto.

En lo que respecta a la forma de peinarse el cabello, hay que procurar hacerlo sin demasiados tirones. Para ello puede resultar beneficioso el uso de productos que faciliten el peinado para así conseguir desenredar el pelo sin tirar de el en exceso.

Se desaconseja el uso de rulos al dormir para definir el rizo, así como las extensiones. En el caso de llevarlas, se recomienda que sea por un corto periodo de tiempo.

¿Se me puede caer el cabello si siento dolor en el pelo?

Como hemos visto, hacerse tensos recogidos continuamente o peinarse a base de tirones puede provocar inflamación del cuero cabelludo o daño en los folículos pilosos. Pero, ¿se puede caer el pelo?

En un principio el dolor de pelo que tenga su origen en la tirantez del cabello es inofensivo. No obstante, si abusa de este tipo de peinados puede provocar problemas como hacer que el pelo se vuelva más delgado o, en el peor de los casos, la pérdida del cabello. Esto es lo que se conoce como alopecia por tracción.

¿Qué es la alopecia por tracción?

La alopecia por tracción se define como la pérdida del pelo a causa de una excesiva y repetitiva tensión del mismo. A diferencia de lo que sucede con la alopecia androgénica, se trata de una patología reversible pero debemos tener muy en cuenta que si se extiende en el tiempo puede provocar una alopecia permanente, es decir, que el pelo no vuelva a crecer de manera natural. En estos casos extremos la única solución para recuperar el pelo perdido es el injerto capilar. focus photography of woman facing trees

Síntomas de la alopecia por tracción

Resulta muy sencillo apreciar una alopecia por tracción ya que, principalmente, lo vinculamos a las molestias provocadas por los peinados tirantes. ¿Cuáles son los síntomas de este tipo de alopecia? ¡Continúa leyendo!

Pérdida de pelo

El síntoma más evidente de la alopecia por tracción es la caída del pelo. No obstante, esta pérdida no sucede de igual manera que en otros tipos de alopecia. En esta en concreto la caída sucede en aquellas zonas del cuero cabelludo donde ha existido una tensión excesiva provocando una rotura capilar.

Son las áreas frontal y lateral las que suelen verse más afectadas, aunque depende del tipo de peinado del que se abuse. También es posible que quien tenga dolor de pelo y termine por padecer una alopecia por tracción note una pérdida de densidad de cabello en las sienes.

Enrojecimiento del cuero cabelludo

Otro de los síntomas que pueden derivar de la alopecia por tracción es el enrojecimiento del cuero cabelludo.

Impresión de dolor de pelo

La sensación de dolor de pelo es muy frecuente notarlo tanto antes de desarrollar la alopecia por tracción como una vez detectada la pérdida del cabello.

Alivio al deshacer peinados

Como hemos comentado con anterioridad, al soltar el pelo tras llevar un recogido durante un tiempo notamos inmediatamente un alivio en el cuero cabelludo. Esta es otra de las claves para detectar que la caída del pelo se debe a causa de una alopecia por tracción y no de otro tipo.

¿Cómo se trata la alopecia por tracción?

Cuando nos percatamos de una pérdida de pelo inusual, lo primero que se nos viene a la mente es cómo hacer para frenarla. En el caso de las alopecias por tracción su tratamiento es realmente sencillo ya que, al ser una caída reversible, únicamente deberemos dejar a un lado los peinados tirantes.

No obstante, en caso de notar una alopecia que no cesa es recomendable acudir a un experto en medicina capilar que realice un diagnóstico personalizado y recomiende el mejor tratamiento en cada caso.

MC360 es medicina capilar

MC360 es una clínica de microinjerto capilar que dispone de un equipo médico altamente cualificado y experimentado en el sector capilar. ¿Has notado una pérdida de pelo fuera de lo normal? ¡Consúltanos!

Disponemos de un número de atención al paciente con el que podrás solicitar tu cita con asesoría y diagnóstico gratuito. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.