Las prótesis capilares y las pelucas son dos opciones que suelen usar aquellas personas que quieren ocultar su calvicie. A primera vista pueden resultar parecidas pero lo cierto es que presentan diferencias sustanciales entre ellas. A continuación te mostramos cuáles son las diferencias entre prótesis capilar y peluca.

La alopecia es una afectación capilar que sufren muchos hombres y mujeres en nuestro país. Esta falta de pelo suele venir acompañada de complejos e importantes faltas de autoestima. Por este motivo, son muchas las personas que se animan a ponerle solución definitivamente con el injerto capilar. Aunque, es cierto que otro porcentaje de hombres y mujeres con calvicie prefieren optar por otras alternativas que no tratan la alopecia sino que la ocultan, como con las prótesis capilares y las pelucas.

Como hemos comentado, aunque se pueda pensar lo contrario éstas no son iguales. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre prótesis capilar y peluca? ¡Te lo contamos! ¿Cuáles son las diferencias entre prótesis capilar y peluca?

¿Qué es una prótesis capilar?

Lo primero de todo es conocer qué es realmente una prótesis capilar.

Se podría definir a la prótesis capilar como un sistema o pieza hecha a base de fibras naturales o sintéticas. Éstas se adhieren con facilidad al cuero cabelludo a través de una malla prácticamente indetectable a la vista, de tal forma que conseguimos simular la presencia de pelo.

Estas piezas se adaptan en función del área calva a cubrir, de tal manera que pueden ser totales y cubrir la cabeza en su totalidad, o ser parciales y tapar únicamente las zonas afectadas por la alopecia.

La prótesis capilar suele ser muy demandada por personas que no son aptas para realizarse un injerto capilar.

¿Qué es una peluca?

Las pelucas suelen ser más conocidas que las prótesis capilares. De hecho, son muchas las famosas que optan por estos accesorios para cambiar de look sin necesidad de someterse a tintes, decoloraciones o cortes de pelo. También recurren a ellas con frecuencia pacientes oncológicos que han perdido el cabello a causa de la quimioterapia.

Cuando pensamos en una peluca se nos viene a la cabeza la típica melena de pelo sintético de colores que encontramos en los establecimientos de disfraces. No obstante, las pelucas, al igual que las prótesis, no solo se usan para disfrazarse y pueden ser de varios tipos, incluso existen comercios especializados en pelucas. En este sentido, las pelucas pueden ser también de pelo natural dando un efecto mucho menos artificial.

Diferencias entre prótesis capilar y peluca

Tras conocer a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de ambos elementos, es pertinente conocer cuáles son las diferencias entre prótesis capilar y peluca.

Personalización del pelo

Una de las diferencias entre prótesis capilar y peluca que más llama la atención es la personalización.

Cuando hablamos de poder personalizar el pelo nos estamos refiriendo a la capacidad de poder decidir cómo queremos cabello, de qué color y en qué tamaño. En el caso de las pelucas, esto no es posible ya que vienen establecidas de fábrica. Sin embargo, las prótesis capilares si son personalizables de tal manera que podremos elegir exactamente cómo la queremos, así como las zonas de la cabeza que vamos a cubrir.

Naturalidad

La naturalidad de ambas piezas también es un aspecto que destaca en las diferencias entre prótesis capilar y peluca.

De este modo, las prótesis capilares dan un efecto más natural que las pelucas. Incluso se podría decir que las prótesis pasan prácticamente desapercibidas. Esto se debe al material con el que se fabrican una y otra y, además, con la capacidad que tienen las prótesis de adaptarse a las necesidades de las personas. Injerto capilar como alternativa a la prótesis capilar y pelucas

Forma de colocación

En relación al primer punto definido como una de las diferencias entre prótesis capilar y peluca, éstas no se colocan de la misma manera.

Debido a los patrones y medidas establecidas en las pelucas, éstas se colocan en la cabeza como si nos estuviéramos poniendo un casco. Las pelucas cubren toda la cabeza y no hay opción de ajustar. Eso sí, ponerse y quitarse una peluca resulta mucho más sencillo que una prótesis.

Por otra parte, las prótesis capilares requieren de algo más de paciencia para colocarlas. Al estar hechas a medida, deben ajustarse con precisión al área que se quiere cubrir. Además, se requiere de un pegamento especial, clips o peinetas para ponerlas correctamente. Sin embargo, las pelucas están ya hechas para colocarse directamente.

Mantenimiento

Por último, los cuidados de mantenimiento de una prótesis capilar no son los mismos que los de una peluca.

Ambas requieren un cepillado diario para mantenerse con brillo y en óptimas condiciones. Pero, una de las diferencias entre prótesis capilar y peluca en cuanto al mantenimiento es que, por norma general, las prótesis requieren de rutinas más específicas y estrictas que las pelucas. De esta forma, en los establecimientos que comercializan con ellas recomiendan productos y rutinas de cuidado para que la prótesis dure mucho más tiempo y continúe siendo casi imperceptible.

¿Buscas una solución definitiva a la calvicie? Infórmate sobre el injerto capilar

Una de las cosas que se debe tener en cuenta es que ni la prótesis capilar ni la peluca van a suponer una solución definitiva para la calvicie. Actualmente, la única manera de volver a vernos con pelo en aquellas zonas donde ya no crece de forma natural es con el injerto capilar.

El injerto capilar con técnica FUE es una intervención ambulatoria, poco invasiva, con la que conseguimos restaurar el pelo perdido a causa de algún tipo de alopecia. Esto se consigue extrayendo una cantidad determinada de unidades foliculares, según el paciente, de la zona donante para implantarlas posteriormente en el área afectada por la alopecia.

Es verdaderamente importante ponerse en manos de un equipo médico altamente formado y experimentado para lograr los resultados que se desean. Además, cumplir con un buen posoperatorio es también fundamental.

Los resultados definitivos de un injerto capilar se dan al año de la intervención, o a los 18 meses en casos en los que se ha realizado la cirugía en la zona de la coronilla. Esto se debe a que el crecimiento del pelo después de un injerto capilar tiene su propio ritmo.

Consulta sin ningún compromiso en MC360

En MC360 somos la clínica de injerto capilar mejor valorada de España con más de 2000 cirugías practicadas con éxito. Disponemos de una tecnología de vanguardia, así como del mejor equipo médico y de tricología que darán respuesta a tus necesidades.

¿Estás interesado o quieres más información sobre el injerto capilar? Puedes ponerte en contacto a través de nuestro WhatsApp o, si lo prefieres, llamar al 911011340 y pedir tu cita de asesoría y diagnóstico completamente gratuito y sin compromiso.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.