Llega la primavera, y con él uno de los momentos del año donde más nos puede preocupar cómo afecta el clima al cabello, sobre todo al pasar del frío a temperaturas más cálidas. Es entonces cuando nos preguntamos cuáles son los mejores consejos para cuidar el pelo en primavera.

Es importante saber qué podemos hacer en cada estación para cuidar el pelo , de forma que el cuero cabelludo esté en su mejor estado independientemente de las inclemencias del pelo. Porque sí, el clima afecta al pelo más de lo que pensamos… ¡Y por eso es importante cuidarlo!

Consejos para cuidar el pelo en primavera

¿En primavera se cae más el pelo?

La primavera es una de las etapas del año donde más puede caerse el pelo, debido a la caída estacional. Al igual que el resto de mamíferos, el ser humano vive una época de renovación en el cabello que suele ser más notable en otoño y en primavera.

Por esa razón, no debemos preocuparnos si notamos que el cabello se cae un poco más en primavera. Eso sí, si notamos que la caída capilar es exagerada lo mejor que podemos hacer es acudir a un especialista que pueda indicarnos si hay algún problema capilar latente que es importante tratar.

¿Hay caída estacional en primavera?

Cómo decíamos, la caída estacional es un momento de muda en el cabello cuando cambiamos nuestro pelo por otro nuevo. Suele ocurrir sobre todo en otoño, pero primavera es otra de las estaciones donde podemos notar esta caída estacional.

El cambio de temperaturas también hace que sea importante conocer consejos para cuidar el pelo en primavera que puedan ayudarnos a pasar del frío al calor sin que nuestro pelo sufra.

Consejos para cuidar el pelo en primavera

En todas las estaciones del año es importante saber cómo cuidar el pelo. Por ejemplo, en verano nos protegeremos más del sol, mientras que en invierno intentaremos que el exceso de calefacción o el uso de gorros de lana no dañen al folículo.

Ahora que va a comenzar una nueva estación, es importante conocer consejos para cuidar el pelo en primavera. Adaptarnos a cada estación es imprescindible para cuidar nuestro pelo y hacer que sobreviva a cada estación de la mejor forma posible.

Usa los productos adecuados a tu cabello

Lo primordial que debemos saber es que no todos los productos sirven. Tenemos que cuidar nuestro cabello de tal forma que usemos los productos que realmente se adaptan al mismo. Por ejemplo, si tenemos el cabello rizado no es lo mismo que lacio, igual que no es lo mismo el pelo crespo que el pelo graso.

Conocer los tipos de champú nos ayudará a elegir el mejor para nuestro cabello, pero también es importante tener en cuenta otros factores como puede ser aceites, mascarillas y demás productos para el pelo.

¡Mantén tu pelo bien hidratado!

La deshidratación del cabello es un tipo de problema capilar que puede afectar notablemente al estado del mismo. Cuidar la hidratación del cabello es imprescindible si queremos cuidar bien nuestro cuero cabelludo, y hay que hacerlo independientemente de la estación en la que nos encontremos.

Entre los consejos para cuidar el pelo en primavera es muy importante que tengamos en cuenta precisamente la importancia de mantenerlo bien hidratado.

Cómo cuidar el pelo en primavera

Importancia de lavar tu cabello adecuadamente

Saber cómo lavar el pelo adecuadamente es muy importante. Un mal lavado puede hacer que el cabello no se vea en las condiciones que nos gustaría, haciendo que tengamos que añadir una dosis extra de ayuda para que se mantenga.

Conocer las formas de cuidar nuestro cabello nos ayudará a lavarlo adecuadamente, evitando aquellos factores que lo perjudican más que ayudarlo.

Evita los picos de estrés y ansiedad

La ansiedad y el estrés son factores que influyen notablemente en el cabello, y pueden propiciar la aparición de alopecia nerviosa. Aunque esta situación suele ser temporal, también puede provocar que aparezca una problemática latente en el cabello.

Hay una relación directa entre la caída del pelo y el estrés, haciendo que, independientemente del momento del año, tenga que ser un factor a tener en cuenta.

Es importante seguir una dieta equilibrada

Junto con el estrés, la alimentación es un factor clave en el pelo. Una mala alimentación puede propiciar la caída del cabello, mientras que una dieta equilibrada puede ayudarnos a tener el pelo en mejor estado.

Por esa razón, los consejos de un especialista para saber cómo alimentarnos adecuadamente son imprescindibles si queremos seguir una buena dieta capilar.

Tratamientos de mantenimiento para el pelo

Tratamientos de mantenimiento para el cabello

Además de conocer consejos para cuidar el pelo en primavera, es importante saber que existen ciertas ayudas que pueden ser de utilidad para nuestra salud capilar. Es entonces cuando entran en juego los tratamientos de mantenimiento para el cabello, que son ese aliado perfecto para nuestro pelo.

A continuación, te mostramos algunos de los tratamientos más comunes. Recuerda que, para decantarse por uno u otro, debe ser un especialista quien te indique cuál es el que mejor se adapta a la problemática que tiene tu cabello.

Fármacos para el cabello

Actualmente existen fármacos altamente demostrados que ayudan a nuestro pelo. Por ejemplo, Finasteride y Dutasteride ayudan a frenar la caída del mismo, mientras que el Minoxidil es un tratamiento que ayuda al crecimiento del pelo. Todos estos tratamientos necesitan de receta médica para poder usarse y debe ser un especialista quien nos indique si es el que mejor se adapta a nuestra problemática.

Cabe mencionar también la importancia de cuidarse de las terapias milagro, aquellas que no tienen los estudios necesarios que avalen que funciona en el cabello. Un ejemplo de ello sería el Saw Palmetto o los aceites esenciales como el aceite esencial de menta.

Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas es uno de los tratamientos más solicitados actualmente, ¡y ya no solo para el cabello! Este tratamiento consiste en extraer sangre del propio paciente y centrifugarlo para conseguir la parte rica en factores de crecimiento. De esta forma se ayuda al crecimiento del propio cabello.

Protocolo de Redensificación Capilar

La combinación de farmacomesoterapia junto con biofotomodulación y pulso magnético es el llamado PRC o Protocolo de Redensificación Capilar. Este tratamiento ayuda a frenar la caída capilar, así como mejora el engrosamiento de nuestro pelo.

Todo esto hace que sea un tratamiento solicitado tanto por personas que tienen en mente o se han realizado un injerto capilar como por aquellas que no necesitan un trasplante de pelo pero quieren una ayuda extra para su cabello.

Microinjerto capilar: La solución definitiva

Mientras los tratamientos anteriores son para el cabello que tenemos, el microinjerto capilar es la única forma actualmente de hacer que crezca el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido por completo.

Por esa razón, cada vez más personas se decantan por este tipo de intervención poco invasiva, que muestra los primeros resultados antes de los seis meses. Aunque los resultados finales son al año, 18 meses en el caso de la coronilla, en poco tiempo podremos ver cómo crece el cabello.

¡Haz tu consulta en MC360!

¿Tienes dudas sobre cómo cuidar tu cabello o tienes alguna problemática capilar que quieras contarnos? En MC360 somos especialistas en salud capilar, y estaremos encantados de ver tu caso para darte la solución adaptada. ¡No dudes en consultarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.