¿Cómo hay que lavar el pelo después de un injerto capilar?

Tras realizarnos un injerto capilar son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta para cumplir con un buen posoperatorio. Es por esto que pueden surgirnos ciertas dudas durante el proceso sobre todo en lo que respecta al lavado de pelo los días siguientes a la intervención. Nuestro equipo de Tricología se encarga de facilitar las pautas que se deben cumplir para poder realizar los lavados en casa con total seguridad. Esto es de vital importancia para garantizar unos resultados de éxito y, por eso, hoy en el blog vamos a explicar cómo hay que lavar el pelo después de un injerto capilar.

Respetar todas y cada una de las pautas médicas en relación al posoperatorio de un injerto capilar es muy importante para evitar complicaciones que comprometan la salud del cuero cabelludo del paciente. Lavar el pelo en casa tras un trasplante capilar es una de las cuestiones que suelen preocupar al paciente ya que una mala práctica puede ser perjudicial para los injertos, así como para la zona donante.

 

Lavar el pelo después de un injerto capilar

¿Cómo se lava la zona de los injertos?

La zona receptora es la más delicada y por ello se necesitan una serie de cuidados específicos.

El primer lavado de la zona de los injertos lo realiza el servicio de Tricología a los dos días siguientes de la intervención quirúrgica. Es a partir de los tres días cuando los lavados del área receptora comienzan a hacerse en casa y éstos deben ser diarios para garantizar una correcta higiene.

No se pueden tocar ni manipular los injertos, por lo que a la hora de enjabonarse se debe hacer en seco depositando la espuma del champú Mustela suavemente sobre ellos durante 2 minutos aproximadamente. El aclarado puede llegar a ser la fase más compleja ya que el chorro del agua no puede impactar directamente en la zona receptora en ningún caso. La correcta forma de aclararse es interponiendo la mano abierta entre el caudal del agua y la cabeza formando una especie de cascada. De esta forma evitaremos dañar los injertos.

La zona receptora no hay que secarla ni con secadores de pelo ni haciendo uso de toallas, por lo que se debe dejar al aire. Este particular procedimiento de lavado es el que se lleva a cabo durante la primera semana después del injerto.

Una vez pasados los siete días de la cirugía de injerto capilar, los injertos se lavan presionando suavemente con la yema de los dedos. De esta forma, se facilita el desprendimiento de las costras de la zona receptora.

Los lavados deben hacerse con Mustela durante el primer mes ya que la piel está muy sensible y necesita de un champú específico para ello.

¿Cómo se debe lavar el pelo de la zona donante tras un injerto capilar?

Como sucede con el área de los injertos, el lavado y la cura a las 24 horas y a las 48 de la intervención lo realiza el equipo de Tricología. De esta manera es a partir de los tres días cuando el área donante se lava en casa y debe hacerse todos los días.

Al contrario de como se procede con los injertos, el lavado de la zona donante se realiza con un suave masaje con la espuma del Mustela. Tras esto, se aclara siguiendo los mismos pasos que con los injertos: se interpone la mano entre la cabeza y el caudal del agua para no dañar el cuero cabelludo.

El secado se debe realizar presionando suavemente con una toalla de microfibra para evitar que queden pelusas.

 

Lavar cabeza después de un trasplante capilar

Consideraciones a tener en cuenta después de un injerto capilar

Tras conocer el paso a paso para lavar el pelo de las zonas donante y receptora, es importante tener en cuenta una serie de pautas para garantizar el éxito de los resultados del injerto capilar.

El día de la intervención de injerto capilar

Tras salir de la cirugía de injerto capilar no podemos tocarnos la cabeza ya que corremos el riesgo de perjudicar la salud de los injertos. Además, durante los días siguientes es necesario usar la almohada cervical y dormir incorporados.

Al día siguiente de la intervención de trasplante capilar

A las 24 horas del injerto capilar se acude a la cura con el servicio de Tricología quienes se encargarán de facilitarte las pautas para poder realizar los lavados en casa con total confianza. Además es en esta fase donde se puede recurrir al agua termal para aliviar cualquier molestia como picor, escozor o tirantez. En la zona receptora se aplica mínimo cada dos horas, sin embargo en la zona donante se puede usar con mayor frecuencia.

Por otra parte, hay que intentar no agachar la cabeza, por lo que actividades como mirar el móvil se deben evitar por completo. Tampoco se puede tomar té o café hasta pasados los dos días del injerto capilar, y el consumo de tabaco debe eliminarse o reducirse todo lo que se pueda hasta pasados los diez días. Las sustancias estupefacientes están contraindicadas hasta después de los diez días, y no se puede consumir alcohol mientras se tome medicación.

A los dos días siguientes del microinjerto capilar

Durante esta etapa del proceso se caerá el pelo y, cuando pase el primer mes, sucederá con mayor intensidad. Esto es lo que se conoce como Shock Loss y no hay de qué preocuparse ya que es normal y forma parte de la recuperación.

En cuanto al ejercicio físico debe evitarse durante el primer mes. No obstante, si el ejercicio no provoca una sudoración excesiva éste se puede practicar a las dos semanas del injerto capilar. Mantener relaciones sexuales después de un injerto capilar puede suponer complicaciones, por lo que se desaconseja los primeros quince días.

Otra de las cosas que se deben evitar completamente es la exposición solar, así como al agua de piscina o mar durante el primer mes. Para cumplir con ello es posible recurrir a gorras y sombreros pero únicamente si son holgados y a partir de los quince días.

El cabello de la zona donante se puede recortar con máquina una vez pasado el primer mes después del injerto capilar. Sin embargo, el pelo nuevo del área receptora sólo se puede cortar con tijeras. Además, se puede volver a usar el secador de pelo a partir del primer mes de la intervención.

¿Cuándo comienzan a verse los resultados de un injerto capilar?

Una de las dudas más frecuentes tras la intervención es cuándo comenzarán a verse los tan esperados resultados y cómo crece el pelo después de un injerto capilar.

Debemos tener paciencia ya que los resultados definitivos de un injerto capilar son al año de la intervención. En el caso de la coronilla puede prolongarse hasta los 18 meses.

No obstante, es a partir de los 3 meses cuando ya podemos apreciar mejoras notables.

¿Tienes dudas? Resuélvelas en MC360 tu clínica capilar en Madrid

¿No te ha quedado claro cómo lavarte después del injerto capilar? ¿Tienes alguna duda sobre el posoperatorio del trasplante capilar? ¡Consúltanos!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y estamos a tu disposición para asesorarte en cualquier etapa del proceso.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.