Caspa en la barba: Causas y tratamientos

Causas y tratamiento de la caspa en la barba

Cuando hablamos de caspa se nos suele venir a la mente las molestas motas blancas que aparecen en la cabeza y vienen acompañadas de picor. Sin embargo, estas escamas blancas no solo pueden surgir en el cabello, sino que la barba también es susceptible de tener esta condición en la piel. Por este motivo, hoy en nuestro blog te contamos qué es lo que provoca la caspa en la barba y cómo podemos ponerle fin.

¿Qué es la caspa?

Antes de profundizar acerca de la caspa en la barba es necesario saber qué son realmente estas especies de descamaciones.

Lo cierto es que la caspa son realmente células córneas que se desprenden por diversos factores. Suelen ser visualmente muy molestas y lo normal es que vengan acompañadas de picores. Estas motas blanquecinas aparecen tanto en hombres como en mujeres, aunque sí que es cierto que son los varones los que suelen tener una mayor predisposición a ello.

La caspa no se considera una enfermedad grave, de hecho no se trata de una enfermedad en sí. Más bien podría entenderse como una condición que se da en la piel o como un síntoma de una enfermedad dermatológica y/o capilar.

¿Por qué tenemos caspa en la barba?

Igual que sucede a nivel capilar, la caspa en la barba puede darse por diversos motivos. En este sentido, depende de la persona que lo padece.

A continuación te explicamos cuáles son las principales causas que provocan caspa en la barba.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad cutánea que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras zonas del cuerpo como la barba. Este tipo de afección provoca, entre otras cosas, caspa y deja una apariencia oleosa en la piel.

No hay una causa concreta que explique el origen de la dermatitis seborreica. Pero, lo cierto es que mantiene una relación directa con la presencia de un hongo conocido como Malassezia. Se trata de una levadura que está presente en nuestro cuerpo pero que, en el caso de las pieles grasas, prolifera llegando a provocar una dermatitis seborreica. Cuando esto ocurre en el rostro es común que venga acompañado de caspa en la barba. Orígenes de la caspa en el vello facial

Renovación celular acelerada

Un exceso de renovación celular de la piel puede ser otro de los motivos que provoquen la caspa en la barba.

La piel tiene sus propios ciclos de regeneración que suele durar unos treinta días. No obstante, hay personas que pueden llegar a tener una renovación celular más rápida de lo normal. Esto hace que las células muertas se acumulen en la piel llegando a provocar caspa en la barba.

Piel seca

En los casos en los que la caspa en la barba no viene acompañada de enrojecimiento de la piel ni de irritación, ésta puede deberse a la piel seca. En estos casos seguir una rutina adaptada a este tipo de piel puede aliviar las molestias.

Tratamientos para la caspa en la barba: ¿Cómo eliminarla?

Cuando las escamas blanquecinas son visibles solemos buscar rápidamente un tratamiento que acabe con la caspa en la barba. Lo cierto es que hay varios métodos para eliminar la caspa dependiendo del tipo y gravedad.

En aras de garantizar que el tratamiento es el correcto, es altamente recomendable acudir a un médico especialista que recomiende cuál es el mejor en cada caso particular previo diagnóstico.

Uso de exfoliantes

Los exfoliantes faciales son unos productos que resultan beneficiosos para eliminar en profundidad las células muertas de la piel. Cuando la caspa se debe a una acumulación de estas células muertas, usar exfoliantes ocasionalmente puede ayudarnos a controlar la caspa en la barba.

Lavar correctamente la barba

De la misma manera que dedicamos tiempo a lavar el cabello, es importante seguir también unos cuidados de barba para tenerla impecable.

La barba debe lavarse diariamente ya que, a lo largo del día, acumula suciedad y polvo en exceso. Cuando tenemos caspa en la barba podemos lavarla con un producto específico para este tipo de pieles.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que el producto que apliquemos debe aclararse en su totalidad. Métodos para tratar la caspa en el rostro

Antifúngicos tópicos u orales

Cuando la caspa en la barba es un problema que persiste debemos acudir al médico. No es una enfermedad grave pero sí es una condición molesta tanto a nivel estético como a causa de los picores que suele ocasionar.

Si el médico especialista lo considera necesario puede recetar antifúngicos orales o tópicos en aras de disminuir la proliferación del hongo Malassezia.

Corticoides tópicos

En relación con el punto anterior, también resultan beneficiosos los corticoides tópicos. Pero, nuevamente, debe ser un médico quien aconseje su uso para tratar la caspa en la barba ya que se debe tener un control.

¿Falta de densidad? El injerto de barba es la solución definitiva

La caspa en la barba no es el único problema que podemos tener en el vello facial. A nivel estético la falta de densidad en la barba puede ser objeto de problemas de autoestima. Sin embargo, esto tiene solución.

El injerto de barba es una intervención ambulatoria y poco invasiva con la que conseguimos rellenar los huecos sin pelo de la zona. Ésta se realiza con la técnica FUE ya que con este método no se dejan cicatrices visibles.

En el implante de barba y bigote las unidades foliculares se extraen de la zona baja de la nuca para, posteriormente, implantarlas en las zonas a tratar. Para que el resultado sea el deseado se realiza un diseño previo teniendo en cuenta tanto las expectativas del paciente como el criterio médico.

¿Interesado en un injerto de barba y bigote? ¡Contáctanos!

En MC360 somos expertos en medicina capilar y disponemos de un equipo médico altamente cualificado que dará respuesta a tus necesidades.

Puedes pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste llamando al 911011340. Nos encargaremos de resolver todas tus dudas.

Si lo prefieres también puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.