Cabello y menopausia: ¿Por qué se cae el pelo?

¿Sabes cuál es la relación entre cabello y menopausia? Cuando llega la menopausia, a una media de cuatro de diez mujeres les ocurre que notan una pérdida de densidad en el pelo, o que incluso cambia su textura o su brillo.

¿Por qué ocurre realmente esto? ¿Es normal que se caiga el pelo durante la menopausia? Hoy toca hablar precisamente de cómo se relaciona el cabello y la menopausia, y por qué es tan importante saber cómo mimar nuestro pelo durante esta etapa.

¿Quieres saber más sobre cabello y menopausia? ¡Te damos toda la información que debes conocer para cuidar el cabello durante la menopausia!

 

Cabello y menopausia. ¿por qué se cae el pelo?

Cabello y menopausia: ¿Por qué se cae el cabello en la menopausia?

Durante la menopausia es normal que disminuyan los niveles de estrógeno; este proceso puede provocar la caída del cabello, al afectar directamente al ciclo capilar. Puedes conocer más sobre por qué se nos cae el pelo en el blog.

Esta disminución de los niveles de estrógeno, junto con el aumento de andrógenos, que influyen en el estado de nuestro cabello, hace que en ocasiones la menopausia pueda provocar o acelerar una alopecia androgenética femenina que esté presente.

En el caso de notar una pérdida de densidad durante la menopausia, lo mejor es acudir a un especialista a que analice nuestro caso. De esta forma podremos conocer en profundidad qué está pasando y cuál es el mejor tratamiento para evitar, prevenir o frenar esta situación.

En MC360 somos especialistas en medicina capilar y estaremos encantados de ver tu caso para darte la mejor solución. ¡No dudes en preguntarnos!

¿Qué podemos notar en el cabello durante la menopausia? Explicación de expertos en caída del cabello mujer

La relación entre cabello y menopausia puede afectarnos de diversas formas, ya no sólo notando una pérdida de densidad o falta de cabello. ¿Qué podemos llegar a notar en el cabello durante la menopausia? A continuación, te mostramos los casos más comunes:

Mayor caída del cabello durante la menopausia. Soluciones a la caída del cabello mujer

Uno de los efectos que podemos notar durante la menopausia es cómo hay una mayor caída del cabello. Esto suele notarse sobre todo al inicio de la menopausia, y puede verse tanto porque hay zonas más claras por una falta de densidad como porque hay zonas donde no crece el pelo. La alopecia femenina sobre todo aparece en esta etapa, aunque suele notarse más por una falta de densidad que porque se pierda el cabello por completo.

Aparición de canas y su relación con el envejecimiento capilar durante la menopausia

Las canas están relacionadas sobre todo con la pérdida de melanina, que determina el color del cabello, de los ojos y de la piel. El envejecimiento es uno de los factores que más propician la aparición de canas, ya que se produce menos melanina.

Aunque no está relacionado directamente como tal, ya que las canas pueden aparecer incluso antes de la menopausia, sí es posible que notemos un aumento de las mismas al comienzo de la menopausia.

Falta de brillo en el cabello. Todo lo que debes saber sobre salud capilar durante la menopausia

El brillo en el cabello se relaciona directamente con la hidratación. Los procesos hormonales que ocurren durante la menopausia pueden hacer que el pelo esté más seco y que, por tanto, haya una falta de brillo en el mismo.

¿Por qué cambia la textura del cabello durante la menopausia?

Algo que también puede ocurrir durante la menopausia es que nos cambie por completo la textura y la forma del mismo. ¿Tienes ondas cuando antes no las tenías? ¿Se ha vuelto el cabello más liso de lo que lo tenías antes? ¡No te preocupes! Esta es una de las relaciones que pueden ocurrir entre cabello y menopausia, pero siempre podemos sacar partido de esta situación y aprender a convivir con la nueva forma de comportarse que tiene nuestro pelo.

Pérdida de densidad capilar provocada por la menopausia. Explicaciones de salud capilar

Lo más común durante la menopausia es que notemos una pérdida de densidad, motivada por esa falta de estrógenos mencionada anteriormente. Durante la menopausia es común que aparezca una miniaturización del cabello, algo que perdura después de la menopausia.

La falta de densidad es la forma más común de alopecia en mujeres. Actualmente existen diversos tratamientos que te ayudarán a frenar la miniaturización del cabello, así como un injerto capilar te permite recuperar el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido por completo.

Debe ser un especialista quien diagnostique tu caso y te indique qué es lo mejor para tratar esta situación.

Peor calidad del cabello y su relación con la menopausia. Explicación de expertos en salud capilar

Algo en general que también podemos notar durante la menopausia es una pérdida general de la calidad de nuestro cabello. Durante esta etapa podemos notar un cambio drástico en nuestro cabello, que hace que pueda por ejemplo pasar de estar graso a volverse seco y encrespado.

Por esa razón es tan importante cuidar el cabello durante la menopausia, así como saber qué puedes hacer para mantener el cabello hidratado y evitar esta sequedad que causa una pérdida de calidad.

Consejos para cuidar el cabello durante la menopausia de expertos en salud capilar

Una vez conocida la relación entre cabello y menopausia es importante preguntarse qué podemos hacer para cuidarlo y evitar que nuestra salud capilar empeore durante esta etapa. ¿Cuáles son los mejores consejos para cuidar el cabello durante la menopausia? ¡No te lo pierdas!

Un buen ritmo de vida es fundamental para el cuidado del cabello durante la menopausia

Nuestra alimentación, así como si realizamos deporte o tenemos picos de estrés o de ansiedad influye en gran parte en cómo se va a ver nuestro pelo. Esto afecta tanto antes de la menopausia como durante o después, por lo que es importante siempre saber cómo cuidar nuestro cabello y qué podemos hacer para mejorar nuestra salud capilar.

Durante la menopausia es todavía más importante que sepamos qué podemos hacer para cuidar nuestro cabello, ya que es una forma natural de ayudar a prevenir la caída del mismo.

Una buena higiene del cabello para mantener la salud capilar durante la menopausia

Una correcta higiene de nuestro cabello también es fundamental para mantener nuestra salud capilar y hacer que se prevenga de forma natural la caída del cabello. La higiene capilar depende del tipo de cabello que tengamos, pero sobre todo hay que aumentarla en verano, cuando se expone a factores externos como la sal del mar o el cloro. Muchas veces nos preguntamos cada cuánto hay que lavar el pelo, y lo cierto es que no hay una respuesta exacta; hay que lavar el pelo tan a menudo como consideremos necesario para asegurar nuestra salud capilar y hacer que el pelo se libre de factores externos que pueden dañarlo.

Mantener el cabello hidratado y su importancia para el cuidado del cabello durante la menopausia

Como decíamos, la hidratación del cabello es fundamental durante la menopausia, donde es más común que el cuero cabelludo se seque más de lo habitual. Saber qué hacer para mantener el cabello hidratado es fundamental para evitar su sequedad y ayudar a que se evite la caída del cabello durante la menopausia. ¡No te pierdas nuestros consejos sobre cómo mantener el cabello hidratado!

Busca los productos adecuados para tu tipo de cabello durante la menopausia

Algo que también es importante tener en cuenta es qué productos debemos usar durante la menopausia. Encontrar productos capilares que se adapten a esta nueva etapa es fundamental para cuidar adecuadamente el cabello durante la menopausia. Champú, mascarilla, aceites… Es imprescindible que todos ellos se adapten por completo al nuevo estado de nuestro cabello.

Tratamientos para el cabello durante la menopausia. Medicamentos, bioestimulación capilar y mesoterapia

¿Qué tratamientos hay actualmente que nos pueden ayudar durante la menopausia, antes o después de la misma, para cuidar de nuestra salud capilar? En MC360, expertos en medicina capilar, queremos que conozcas todos los tratamientos que hay actualmente y que pueden ayudarte a prevenir la caída del cabello durante la menopausia.

Sabemos lo importante que es conocer la relación sobre cabello y menopausia, así como qué podemos hacer para prevenir la caída del mismo. A continuación, te contamos todas las opciones:

Terapia de reemplazo hormonal para cuidar el cabello durante la menopausia

Durante la menopausia, a veces los especialistas recomiendan terapias de reemplazo hormonal que suplen la falta de ese estrógeno relacionado directamente con la caída del cabello, entre otras cosas.

Por esa razón, ese tipo de tratamientos también ayudan a prevenir la caída del cabello. Debe ser un médico especialista quien determine si en tu caso es conveniente realizar este tipo de tratamientos, y si puede ser contraproducente al combinar con otros tratamientos para la caída del cabello.

Uso de fármacos para la caída del cabello durante la menopausia

Actualmente hay fármacos como Minoxidil o Finasteride que ayudan a frenar la caída del cabello, así como evitar la miniaturización. Estos fármacos no harán que crezca el pelo en aquellas zonas donde ya no crece, pero sí mejorarán el estado del cabello que ya tenemos. Son medicamentos que necesitan de receta médica para su consumo, por lo que debes consultar este tratamiento con un profesional.

Protocolo de Redensificación Capilar, la mesoterapia capilar exclusiva de nuestra clínica capilar en Madrid

El Protocolo de Redensificación Capilar (PRC) es un tratamiento de mantenimiento que sustituye el consumo diario de fármacos para prevenir la caída del cabello. Con sólo cuatro sesiones al año se evita tener que consumir estos fármacos, así como los efectos secundarios que pueden llegar a causar en algunas ocasiones. Este tratamiento puede ser solicitado tanto por aquellas personas que se han sometido a un injerto capilar como por aquellas que no van a realizarse este tipo de intervención pero quieren mejorar su salud capilar y hacer que su pelo se vea fuerte, sano y con más densidad.

Con la combinación de farmacomesoterapia y biofotomodulación se consigue mejorar la salud capilar del cuero cabelludo y del pelo, consiguiendo una mejora significativa que ayuda a mejorar el estado de nuestro cabello y frenar la caída del mismo.

Puedes conocer más sobre nuestro Protocolo de Redensificación Capilar (PRC), la exclusiva mesoterapia capilar de nuestra clínica capilar, a través de nuestro canal de YouTube o en nuestra web.

Además, disponemos de un teléfono de atención al paciente donde nuestro equipo especializado resolverá todas tus dudas sobre este tratamiento. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Injerto capilar en Madrid. Una solución a la caída del cabello mujer

El injerto capilar es actualmente el único modo de recuperar el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido. La técnica FUE permite extraer las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora, permitiendo que el pelo crezca en las zonas que notemos faltas de densidad. Esta intervención no deja cicatriz visible, algo que sí ocurre con la técnica FUSS, donde se extrae una tira del cuero cabelludo para conseguir estas unidades foliculares.

Con la técnica FUE se consigue que el injerto capilar pase totalmente desapercibido una vez terminada la recuperación. Podrás llevar el corte de cabello que quieras, sin tener que preocuparte por si se nota esta intervención.

Además, la técnica FUE puede ser DHI, también llamado injerto sin rapar. A través de la técnica DHI se consigue no tener que rapar la zona receptora a la hora de hacer la intervención. Sólo se rapará la zona donante, mediante una especie de “ventanita” o “flap”, de forma que no tengamos que cortar el pelo si lo tenemos largo. Esta opción es muy elegida entre las personas que tienen el pelo largo.

El injerto capilar es una intervención que dura aproximadamente entre seis u ocho horas y que es prácticamente indolora. Lo que puede resultar más doloroso es la anestesia, y por esa razón en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia que consigue reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

A través de un diagnóstico previo nuestro equipo determina cuántas unidades foliculares pueden implantarse, buscando la solución que mejor se adapte a cada paciente.

Mejora tu salud capilar en MC360, tu clínica capilar en Madrid

¿Quieres una solución definitiva a la caída del cabello? ¿Buscas asesoramiento para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a lo que estás buscando? ¿Quieres información completa sobre el proceso de un injerto capilar?

En MC360 somos especialistas en salud capilar, y estaremos encantados de ver tu caso. Queremos poner toda la información a tu alcance para ayudarte a tomar la decisión que mejor se adapte a tu caso. A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes resolver todas las dudas que te surjan sobre este tipo de procedimientos, así como pedir cita para asesoría y para un diagnóstico capilar, que puede ser online o presencial.

Esta primera consulta, junto con el diagnóstico, es sin coste y sirve para ver tu caso de forma personalizada y buscar la solución que mejor se adapte. ¡No dudes en preguntarnos! ¡Te esperamos!

3 comentarios

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.