Siempre hemos escuchado que no hay nada más sano y natural que el agua. Beber agua tiene múltiples beneficios para la salud en general y es por esto que continuamente se recomienda consumir una cantidad mínima de agua al día. La salud capilar también depende en gran medida de la ingesta de agua diaria, por lo que es muy importante mantener una correcta hidratación ya que lo veremos reflejado en nuestro cabello. En este sentido, ¿cómo actúa el agua en nuestro cabello? ¿Beber agua hace que te crezca más el pelo? ¡Te lo contamos!

No debemos olvidar que el ser humano está compuesto por alrededor de un 70% de agua. Por ello, cuando notamos el cabello frágil, apagado y áspero es muy posible que la propia escasez de agua tenga algo que ver. ¿Quieres saber por qué el agua es tan importante para la salud capilar? ¡Continúa leyendo! A continuación te damos todas las claves. man face with water droplets

¿Cómo influye el beber agua en nuestro cabello?

La ingesta diaria de líquidos hace que nuestro organismo funcione correctamente y con normalidad. Es por esto que el cabello también se beneficia del consumo de agua haciendo que el pelo esté en las mejores condiciones.

El Dr. Domínguez, médico de MC360, asegura que una buena hidratación favorece el crecimiento normal de los tejidos, por lo que el cabello también se beneficia del agua. Además de hidratar, el agua activa el sistema circulatorio que, en consecuencia, nutre los folículos pilosos garantizando una correcta salud capilar.

En el interior del cuerpo de las personas todo mantiene una relación, por lo que la ingesta diaria de agua favorecerá a todo el organismo de la persona que toma el mínimo diario recomendado.

¿Beber agua hace que te crezca más el pelo?

Como hemos comentado, beber agua es muy favorecedor para mantener una correcta salud de nuestro cabello. Es por este motivo que se tiende a pensar que la ingesta de agua hace que el pelo crezca más rápido. ¿Qué hay de cierto en esto?

“Beber más agua de lo recomendado no va a hacer que crezca más pelo de lo normal”, explica el Dr. Domínguez. Por lo tanto, aunque el agua tiene múltiples beneficios para la salud y también para el cabello, no va a hacer que éste crezca ni más rápido ni en mayor cantidad. No obstante, existen los denominados tratamientos de mantenimiento que pueden fomentar el crecimiento del pelo además de garantizar unas óptimas condiciones del cabello.

¿Cuánta cantidad de agua hay que beber para mantener la salud capilar?

Tras conocer que el agua actúa favorablemente sobre el cabello es conveniente saber cuánta cantidad de agua hay que beber diariamente para que resulte beneficioso.

El consumo diario de agua debe estar en alrededor de los 2 litros ya que con ello garantizaremos una correcta hidratación.

Cuidado con la deshidratación: Efectos de no beber agua

Ya sabemos las ventajas de beber agua pero, ¿qué es lo que ocurre si dejamos de beber o no tomamos la suficiente?

No tomar agua o hacerlo en poca cantidad puede provocar que nuestro organismo deje de funcionar correctamente. Esto se traduce en fatiga, estreñimiento, hipertensión, problemas en los riñones, disminución de la función cognitiva e incluso puede llegar a afectarnos al estado de ánimo, entre otras cosas.

En el plano capilar también tiene sus consecuencias: “Si bebemos pocos líquidos y nos deshidratamos se verá reflejado con caída y retraso del crecimiento del cabello”, asegura el Dr. Domínguez. Es por esto que beber agua es también muy importante para tener un pelo sano, bonito y en las mejores condiciones.

Como hemos podido observar, consumir el mínimo de agua recomendado al día hace que el pelo se mantenga sano pero, a diferencia de lo que se suele pensar, no hace que crezca más rápido. Esto lo debemos tener en cuenta en casos de dar solución a una pérdida inusual de pelo provocadas por algún tipo de alopecia: a pesar de todos sus beneficios, beber agua en exceso no va a hacer que el pelo vuelva a crecer. man in red and black shirt wearing black sunglasses

Injerto capilar: el tratamiento que recupera el pelo perdido

La alopecia es un problema que afecta a un gran porcentaje de población. Los efectos en la autoestima pueden ser devastadores y, por eso, en MC360 trabajamos para ofrecer las mejores soluciones a hombres y mujeres con falta de pelo.

En la actualidad existen múltiples tratamientos orientados a frenar la caída del cabello pero únicamente con el injerto capilar conseguimos que ese pelo perdido vuelva a crecer en aquellas zonas donde ya no lo hacía de forma natural.

Se trata de una cirugía poco invasiva con la que implantamos el propio pelo del paciente de su zona donante en el área afectada por la calvicie. Gracias a la técnica FUE no se deja una cicatriz visible lo que hace que los resultados sean naturales y, sobre todo, los esperados por el paciente.

Pasos de un injerto capilar

Tras haber cumplido con un buen preoperatorio para el injerto capilar siguiendo todas y cada una de las indicaciones médicas, lo siguiente es la cirugía. Para realizar con éxito un microinjerto capilar se deben seguir una serie de pasos. Todos y cada uno de ellos son llevados a cabo por el equipo médico y de enfermería garantizando así esa seguridad médica que tanto nos importa en intervenciones como esta.

Rasurado de la zona donante

En primer lugar, se procede al rasurado del pelo de la zona donante, es decir, de donde se van a extraer las unidades foliculares necesarias para llevar a cabo el implante. El largo del cabello se deja en aproximadamente 1 o 2 mm.

Aplicación de la anestesia

El injerto capilar se define como una intervención ambulatoria, es decir, que no necesita de hospitalización. Así, la anestesia que se aplica es local estando el paciente despierto y consciente durante toda la intervención pero sin sentir ningún tipo de dolor.

Somos conscientes de que la propia aplicación de la anestesia suele ser la fase más molesta del proceso quirúrgico y, por ello, en MC360 disponemos de un servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir el dolor de la inyección en un 80%.

Extracción de las unidades foliculares

Lo siguiente que se realiza es la extracción de las unidades foliculares de la zona donante del paciente. Una vez extraídas se revisan, seleccionan y se colocan adecuadamente para su posterior implante.

Realización de las incisiones

Cuando ya se han extraído las unidades foliculares, se procede a realizar las incisiones en la zona receptora, es decir, en el área afectada por la calvicie. Esto se lleva a cabo respetando el diseño pactado entre médico y paciente.

Implante de los folículos

Tras finalizar las incisiones, se implantan las unidades foliculares extraídas previamente. Con este paso se da por finalizada la cirugía de microinjerto capilar.

¿Tienes dudas? Resuélvelas en MC360

En MC360 disponemos de una tecnología de vanguardia y un equipo médico altamente cualificado para cumplir con las expectativas de cada paciente. Si tienes alguna duda sobre el injerto capilar o cualquier otro tratamiento, llámanos al 911011340 y pide tu cita de asesoría y diagnóstico completamente gratuito. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.