Conseguir un cuerpo musculado es el objetivo al que muchos hombres y mujeres aspiran. Para alcanzarlo se suele recurrir a productos como los batidos proteicos para agilizar y rendir más en las rutinas de ejercicios. Sin embargo, últimamente corre el rumor de que los batidos de proteínas provocan alopecia. En lo que respecta al ámbito capilar en MC360 somos expertos en ello y, por este motivo, te contamos todo lo que debes saber sobre ello.

¿Existe alguna relación entre los batidos de proteínas y la caída del cabello? ¿Es verdad que los batidos de proteínas provocan alopecia? ¡Te resolvemos todas tus dudas! ¿Los batidos de proteínas aceleran la caída del cabello?

¿Qué son los batidos de proteínas?

Para poder profundizar acerca de la posible relación entre estos productos con la pérdida del cabello debemos saber qué son realmente los batidos de proteínas.

Todos hemos oído hablar de los batidos con un alto contenido en proteínas pero, ¿te has parado a pensar qué son realmente? Éstos se consideran complementos nutricionales que, como podemos intuir, tienen un altísimo porcentaje de proteína pero con niveles calóricos bajos.

Este tipo de productos los consumen los deportistas con el objetivo de aumentar su masa muscular. Esto es posible con la ingesta de proteínas ya que el organismo las usa como regeneradores de los tejidos y músculos.

Composición de los batidos de proteínas

Para saber si los batidos de proteínas provocan alopecia hay que conocer a fondo su composición. Es cierto que no todos los batidos son iguales sino que podemos encontrar de diferentes tipos y marcas. No obstante, los ingredientes más comunes que se incluyen en las recetas de los batidos proteicos son los siguientes.

Proteína de suero de la leche

La manera habitual de enriquecer estos batidos con proteína es mediante suero de leche. Se trata de un derivado de la leche que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Proteína vegetal

Los batidos proteicos son también aptos para vegetarianos. Así, si lo que no queremos es consumir derivados de lácteos o proteína animal existe otro tipo de batido hecho a base de proteínas de origen vegetal.

Proteína animal y caseína

Los intolerantes a la lactosa no pueden tomar batidos hechos a base de proteína de suero por ser un derivado directo de la leche. No obstante, también hay otra opción para ellos y actualmente se comercializa también con batidos de proteína animal y caseína.

Lecitina y soja

Tanto la lecitina como la soja son dos ingredientes que se usan como emulsionantes en los batidos de proteínas, aunque sí es cierto que en los de origen vegetal éstos no suelen incluirse.

Agentes espesantes

Las gomas suelen ser los compuestos más usados entre los agentes espesantes. Se incluyen en sus recetas para aportar espesor y consistencia a la mezcla.

Edulcorantes

Con el objetivo de que los batidos tengan un buen sabor se suelen añadir edulcorantes artificiales.

¿Los batidos de proteínas provocan alopecia?

Tras conocer cuáles suelen ser los ingredientes que se incluyen en este tipo de productos es momento de preguntarnos si realmente los batidos de proteínas provocan alopecia.

Los ingredientes que hemos mencionado anteriormente no suponen ningún inconveniente en el correcto funcionamiento del cuero cabelludo. No obstante, hay batidos que incluyen en sus fórmulas la creatina.

La creatina es un aminoácido que provoca un aumento en la testosterona de quien la consume. Este es el principal motivo por el que se puede explicar eso de que los batidos de proteínas provocan alopecia.

Un aumento en la testosterona provoca que la enzima 5-alfa reductasa se active dando lugar a la dihidrotestosterona. Cuando existe un componente genético, la dihidrotestosterona ataca a los folículos pilosos desencadenando su miniaturización.

En definitiva, no podría afirmarse que los batidos de proteínas provocan alopecia salvo en los casos en los que éstos tienen creatina. Aún así, los batidos proteicos no tienen por qué ser la causa principal de una caída de pelo, sino que pueden influir otros factores. Factores que provocan la caída del cabello

Factores que provocan la caída del cabello

La pérdida de pelo puede estar motivada por diversos factores. Por este motivo es importante dar con la causa para ponerle fin antes de que los efectos sean cada vez más notorios.

A continuación te contamos cuáles son las causas que pueden desencadenar la caída del cabello.

Genética

En el caso de tener antecedentes con problemas de alopecia, es posible que tengamos los mismos problemas capilares. Concretamente la alopecia androgénica, que es la más común de todas, depende de estos factores genéticos.

Estrés

Aunque no lo parezca, el estrés afecta negativamente a nuestro cabello. Por eso, en épocas en las que vivimos picos altos de estrés podemos notar una caída del pelo fuera de lo habitual.

Alimentación

La alimentación influye también en nuestra salud capilar. En este sentido, tenemos que intentar seguir una dieta equilibrada y saludable.

Determinados tratamientos o productos

Existen tratamientos y productos entre cuyos efectos secundarios está la caída del cabello. En estos casos es fundamental acudir a un médico que pueda decirnos cómo proceder en cada caso.

Injerto capilar: la solución a la calvicie

En muchas ocasiones la caída del cabello no es reversible y comenzamos a notarnos áreas calvas a causa de algún tipo de alopecia. En estos casos es el injerto capilar la única solución definitiva con la que podremos volver a vernos con pelo en las zonas donde dejó de salir de manera natural.

Se trata de una intervención poco invasiva y ambulatoria en la que se extraen las unidades foliculares de la zona donante para implantarlas posteriormente en las zonas afectadas por la calvicie. En el plazo de un año se podrán apreciar los resultados y volver a lucir nuestro pelo como antes de perderlo.

¿Tienes alguna duda? Pregunta en MC360

La alopecia es un problema que afecta a muchos hombres y mujeres. En MC360 queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu disposición los tratamientos capilares más efectivos del sector.

Disponemos de un equipo médico altamente cualificado que dará respuesta tus necesidades. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 911011340 para pedir tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste.

¿Tienes dudas? ¿Quieres un diagnóstico personalizado? ¡Ven a visitarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.