Alopecia por tracción: ¿Tiene cura?

¿Alguna vez has oído que los peinados tirantes pueden hacer que se te caiga el pelo? Mucho cuidado con esto porque no, no es un mito. Llevar habitualmente recogidos excesivamente tensos y apretados pueden provocar lo que se conoce como alopecia por tracción. ¿En qué consiste este tipo de alopecia? ¿Por qué ocurre? ¿La alopecia por tracción tiene cura? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de caída del cabello.

Las coletas, trenzas y moños tensos están de moda entre las mujeres con media y larga melena. Son recogidos con los que nos despreocupamos del pelo y nos resultan más cómodos para hacer nuestras actividades diarias. Y, además, con la llega del calor son una opción casi obligatoria para soportar las altas temperaturas. No obstante, un abuso de estos peinados tensos, tirantes y con presión pueden ser perjudiciales para la salud capilar. ¿Cómo pueden afectarnos?

 

¿Qué es la alopecia por tracción?

La alopecia por tracción, como hemos comentado antes, es aquella provocada por una excesiva tensión del cabello a causa de determinados peinados. Este tipo de afectación es muy diferente a la alopecia androgénica, la más común de todas, ya que en su desarrollo no interviene ningún factor hormonal. Todo ello se debe a la excesiva y repetitiva tirantez del cabello, únicamente.

Esta caída del pelo afecta mayoritariamente a mujeres, aunque también puede verse en hombres y niños. En general, todas aquellas personas amantes de los recogidos tirantes como coletas, trenzas africanas o moños pueden sufrir una alopecia por tracción si se recurre a ellos diariamente o en exceso.

La tirantez, presión y tensión en el cabello pueden terminar dañando los folículos pilosos. Cuando el pelo se estira durante un periodo largo de tiempo, el cabello pierde fuerza y se afloja del folículo piloso provocando su desprendimiento.

Factores que provocan la alopecia por tracción

Los principales factores que pueden provocar la alopecia por tracción se corresponden con todos aquellos que provocan una tensión excesiva y continuada en el cabello. Recurrir a ellos ocasionalmente no supone un riesgo para la salud capilar, pero, en el caso de ser diariamente y durante tiempos prolongados sí puede producir daños en el cuero cabelludo con la caída del pelo como consecuencia directa.

Las coletas pueden provocar alopecia por tracción

Llevar todo el pelo para atrás con una coleta muy tensa seguramente nos provoque dolor de pelo. Cuando se recurre a ellas durante mucho tiempo puede hacer que se nos caiga el cabello.

Los moños apretados también pueden generar este tipo de alopecia

Lo mismo sucede con los moños. Cuando en vez de ser flojos y con efecto despeinado son tirantes, podemos padecer a la larga una alopecia por tracción.

Las trenzas y rastas pueden desencadenar en alopecia por tracción

Las trenzas de raíz o africanas, así como las rastas, también son otros de los factores que pueden desencadenar este tipo de alopecia. No tiene por qué suceder nada pero, si su uso es constante, diario y durante periodos de tiempo prolongados, estamos en riesgo de sufrir una caída del cabello a causa de una alopecia por tracción.

Las extensiones tensan el cabello pudiendo provocar alopecia por tracción

Otra de las modas que irrumpieron con fuerza en el sector capilar femenino son las extensiones. Éstas también tensan el cabello y, por tanto, pueden ser la causa de una alopecia por tracción.

Los rulos producen tensión en el cuero cabelludo pudiendo crear alopecia por tracción

Colocarse rulos en el cabello por la noche para conseguir un rizo definido al día siguiente produce una tensión excesiva en el cuero cabelludo.

Síntomas de la alopecia por tracción ¿Qué tienes que saber sobre este tipo de alopecia?

La alopecia por tracción presenta unos síntomas que nada tienen que ver con otros tipos de alopecias como la androgénica o la areata. Detectar que estamos desarrollando una alopecia por tracción es realmente sencillo, ya que en todo momento se vincula con los efectos provocados por peinados tirantes.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una alopecia por tracción? ¡Te lo contamos!

La caída del cabello en exceso es un síntoma de alopecia

El efecto principal que produce una alopecia por tracción es, evidentemente, la pérdida del pelo.

El patrón de caída del cabello en alopecias por tracción es distinta al de otras alopecias más comunes. En estos casos, la pérdida se da en las zonas donde se ha producido la tensión. Por lo tanto, no existe un patrón establecido de caída sino que dependerá del peinado recurrente que haya provocado la alopecia por tracción. No obstante, las zonas que suelen resultar más afectadas son la parte frontal y los laterales.

El dolor de pelo puede ser un primer síntoma de la alopecia por tracción

Esa sensación molesta de dolor de pelo tanto al soltarnos un peinado que llevábamos puesto durante mucho tiempo como durante el tiempo que lo hemos lucido es otro de los síntomas de la alopecia por tracción.

Este efecto puede darse tanto antes de la caída del pelo como durante la misma.

Sentir alivio al deshacer peinados nos puede indicar que se puede producir alopecia por tracción

En relación con lo anterior, quitarnos ese peinado tirante nos hará sentir liberados de esa molestia. Al principio al mover el pelo de un lado a otro notamos cierto malestar pero, tras un tiempo con el cabello suelto, dejamos de sentir esa sensación de dolor de pelo.

El enrojecimiento del cuero cabelludo por la tensión puede ser un indicador de la alopecia

La tirantez y presión excesivas pueden provocar que el cuero cabelludo se inflame y, por lo tanto, se enrojezca.

 

¿Cómo prevenir la alopecia por tracción?

Al conocer las principales causas que pueden provocar la alopecia por tracción, es muy sencillo saber qué hacer para evitarlo. A continuación te contamos qué es lo que puedes hacer para evitar que se caiga el pelo en estos casos.

Alterna los peinados para no producir tensión en el cabello

Si sabemos que son los peinados tirantes los principales causantes de la alopecia por tracción, es recomendable alternar peinados. Es decir, si un día llevamos el pelo con una coleta apretada, al día siguiente podemos llevar el pelo suelto para que el cuero cabelludo pueda descansar en condiciones.

Opta por recogidos despeinados para evitar la alopecia por tracción

Los recogidos con efecto despeinado son una buena opción en el caso de no querer llevar el pelo suelto. Podemos hacernos moños, coletas o trenzas aflojadas y con pelos sueltos simulando un efecto casual. De esta forma el pelo irá recogido pero la tensión será considerablemente inferior que en otros casos.

Prudencia con las extensiones de pelo para cuidar tu salud capilar

En el caso de querer usar extensiones de pelo, es mejor que sea por periodos cortos de tiempo.

No duermas con rulos mejorará tu salud capilar

Es altamente recomendable no dormir con rulos ya que provocan tensión durante muchas horas seguidas. En la actualidad existen múltiples productos capilares a los que podemos recurrir para definir el rizo como espumas, sérums, mascarillas o el propio difusor del secador de pelo.

¿La alopecia por tracción tiene cura? ¿Qué tratamientos se pueden emplear para tratar la alopecia?

Una de las cuestiones que más nos pueden importar sobre la alopecia por tracción es si ésta tiene cura. Para alivio de todos, la caída del pelo causada por este tipo de patología capilar es reversible en el mayor de los casos. Por ello, la pérdida del cabello se soluciona simplemente dejando de llevar peinados tirantes.

No obstante, es importante resaltar que si no nos cuidamos lo suficiente, la caída del cabello a causa de una alopecia por tracción podría ser permanente.

En MC360 recomendamos consultar con médicos especialistas ante una pérdida de pelo inusual.

Realiza tu diagnóstico gratuito en MC360, tu clínica capilar Madrid

En MC360 somos expertos en medicina capilar y nos preocupa la salud de tu cabello. Disponemos de un equipo médico altamente cualificado y experimentado en el sector que se encargarán de realizar un diagnóstico completamente personalizado.

En la mayoría de los casos, el injerto capilar es la única solución para recuperar el pelo que ya no crece de forma natural. Puedes informarte sobre esto en nuestra web o pidiendo tu cita gratuita al 911011340.

¡Te estaremos esperando!

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.