Alopecia difusa: Qué es y qué tratamientos hay
MC360

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, no existe un único tipo de alopecia. Lo cierto es que hay diferentes tipos, como es el caso de la alopecia difusa. En el blog hemos comentado ya distintos tipos de alopecia, desde las menos comunes hasta las que más solemos encontrarnos.

Hoy toca hablar de un tipo de alopecia que, en ciertas ocasiones, puede llegar a ser reversible sin llegar a necesitar de un injerto capilar. Ese es el caso de la alopecia difusa que, si se trata adecuadamente y a tiempo, puede desaparecer y el cabello volver a su estado habitual.

¡Te contamos todo lo que debes de saber sobre este tipo de alopecia!

Información sobre la alopecia difusa

¿Qué es la alopecia difusa?

Al contrario de otros tipos de alopecia, donde notamos que el cabello empieza a perderse como tal en ciertas zonas, la alopecia difusa se caracteriza por la miniaturización del cabello.

Sin saber el por qué, empezamos a perder densidad en el pelo, y el cabello que crece nuevo lo hace cada vez más fino y sin grosor. Además, podemos notar que nuestra salud capilar empeora, ya que el pelo se vuelve también más seco y quebradizo.

Este tipo de alopecia puede ser reversible en muchos casos si se utiliza el tratamiento adecuado y si se soluciona el origen que lo ha provocado.

Esta alopecia puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, y es importante que un especialista realice un diagnóstico para determinar nuestro caso de forma adecuada y ver si se trata de este tipo o de otro.

Causas de la alopecia difusa

Hay muchas causas que pueden provocar la aparición de este tipo de alopecia. Encontrar el origen es importante para saber cómo parar el avance de la alopecia difusa y utilizar el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son las causas de la alopecia difusa más comunes? ¡Te lo contamos a continuación!

Embarazo y caída del cabello

Las alteraciones hormonales son una de las causas por las que el cabello puede verse afectado, haciendo que perdamos densidad. La caída del cabello después del embarazo puede ocurrir en muchas ocasiones, produciendo este tipo de alopecia reversible que suele solucionarse unos meses después, cuando nuestros niveles hormonales se regulan.

Menopausia y pérdida de densidad capilar

Al igual que ocurre con el embarazo, la menopausia es otro de los momentos donde podemos vivir una alteración hormonal que afecte a nuestra salud capilar. Hay una relación entre la menopausia y la caída del cabello directa y, en caso de considerarlo, podemos hablar con un especialista capilar que nos indique qué podemos hacer para evitar esta caída del cabello.

Ciertos tratamientos médicos

Hay tratamientos médicos que pueden tener como efecto la caída del cabello. Una vez finaliza el tratamiento, con el paso del tiempo el cabello volverá a crecer. Hay tratamientos que pueden ayudarnos durante esta fase.

Efecto de algunos fármacos

Al igual que hay tratamientos que producen la caída capilar, también hay fármacos que tienen como efecto secundario la miniaturización del mismo.

La relación entre alimentación y caída capilar

Una buena alimentación es imprescindible para todo el cuidado de nuestro organismo, y eso también incluye el cabello. La alimentación afecta al estado de nuestro cabello, ¡y por eso es tan importante comer sano!

Efecto del estrés al cabello

El estrés puede provocar la caída del cabello, llegando a causar la llamada alopecia nerviosa. Una vez solucionado el pico de estrés o de ansiedad, el cabello suele volver a su estado habitual.

Algunos tipos de enfermedades

Hay ciertos tipos de enfermedades renales, o incluso la tiroides, que pueden causar la llamada alopecia difusa. En el caso de que creamos que esta es la causa es importante que acudamos al médico a que lo diagnostique.

Tipos de alopecia

Tipos de alopecia

Una vez determinado qué es la alopecia difusa y sus causas, es interesante conocer también el resto de alopecias que podemos encontrar. A partir de un diagnóstico previo se determina qué tipo de alopecia se tiene, lo que ayuda a encontrar el mejor tratamiento adaptado y a evitar contraindicaciones.

Alopecia difusa

Es el tipo de alopecia tratada en este artículo. Se caracteriza por la pérdida de densidad capilar, causada por una miniaturización del cabello y por la pérdida de calidad del mismo.

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética o androgénica es el tipo de alopecia más común, y afecta tanto a hombres como a mujeres, lo que es considerado alopecia androgénica femenina. Suele estar relacionado con factores genéticos o hereditarios, y se caracteriza por la pérdida de cabello, que empieza en ciertas zonas y se va extendiendo.

Alopecia cicatricial

Este tipo de alopecia surge por una cicatriz en el cuero cabelludo, que impide que crezca el cabello en esa zona. Se llama alopecia cicatrizal o alopecia cicatricial. Un especialista debe indicarnos cuál es el mejor tratamiento para estos casos, y si se puede realizar un injerto capilar.

Alopecia areata

La alopecia areata se caracteriza por la aparición de zonas sin pelo que aparecen de forma desordenada, sin empezar en una zona concreta y extenderse al resto del cuero cabelludo. Sus causas son variadas, aunque también suele relacionarse con causas hormonales.

Alopecia nerviosa

Como decíamos antes, el estrés y la ansiedad pueden propiciar una mayor pérdida de cabello. Esto puede acabar causando la alopecia nerviosa, que puede ser reversible una vez pase el pico de estrés.

Alopecia traumática

Relacionada con un factor externo que ha dañado el cabello, como por ejemplo pasarse con la decoloración en el cabello. Normalmente, una vez solucionado este factor externo, el cabello crece con normalidad.

Tratamientos para la alopecia difusa

Tratamientos capilares para la alopecia difusa

La alopecia difusa, al igual que otros tipos de alopecia, puede tratarse para evitar su avance o, en caso de que el cabello no crezca, hacer que recuperemos el pelo. Debe ser un especialista en medicina capilar quien nos indique qué tratamiento es el mejor de todos para nuestro caso, después de verlo de forma personalizada. Pero, ¿cuáles son los tratamientos más comunes que podemos encontrar? ¡Te lo contamos!

Uso de fármacos

Fármacos como Minoxidil o Finasteride suelen ser recetados para tratar la alopecia, ya que ayudan a evitar la caída del cabello. Eso sí, ¡no harán que crezca el pelo en zonas donde ya no crece! Es necesario que un médico nos recete estos fármacos para poder realizar el tratamiento, después de que determine si es lo más adecuado para nuestro caso.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento de mantenimiento exclusivo que combina farmacomesoterapia con biofotoestimulación y pulso magnético llamado Protocolo de Redensificación Capilar. Este tratamiento ayuda tanto a las personas que van o se han realizado un injerto capilar, evitando la caída del pelo nativo, como a aquellas que necesiten una dosis extra de cuidados para mejorar su salud capilar general.

Con este tratamiento conseguiremos aumentar el grosor del cabello, estimulando su crecimiento y aumentando su densidad, para que a simple vista luzcamos un cabello con mucha mejor calidad.

Además, este tratamiento sustituye al consumo diario de los fármacos mencionados anteriormente. ¡No dudes en preguntarnos!

Injerto capilar en Madrid

Aunque la alopecia difusa suele ser reversible, podemos encontrarnos con que el cabello no vuelve a crecer en ciertas zonas y hemos perdido densidad. En estos casos, el injerto capilar es la solución definitiva para recuperar el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido.

Este tipo de intervención se realiza mediante la técnica FUE, donde se extraen las unidades foliculares una a una para implantar en la zona receptora. También existe la versión DHI o injerto sin rapar, que permite que no tengas que rapar la zona receptora y sólo se rape la zona donante, creando una especie de “ventanita” o “flap”. Este tipo de intervención es muy solicitado por las personas con pelo largo que quieren aumentar su densidad.

El injerto capilar es una intervención prácticamente indolora donde lo más doloroso es el momento de la preanestesia. Por esa razón, en MC360 ofrecemos un servicio de preanestesia que consigue reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Es muy importante seguir todas las indicaciones dadas por el equipo antes y después de la intervención, ya que ayudan a garantizar el éxito en los resultados.

¿Tienes dudas sobre el proceso del injerto capilar? ¡No dudes en consultarnos y resolveremos todas tus dudas!

Tu diagnóstico capilar en MC360

En MC360 queremos darte toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. ¿Tienes dudas sobre el injerto capilar y nuestros servicios? Disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes resolver todas tus dudas al respecto.

Además, a través de este número puedes solicitar tu cita con asesoría y diagnóstico sin coste. Este diagnóstico, que puede ser a distancia o presencial, sirve para determinar tanto el tipo de alopecia que se tiene como el número de unidades foliculares que pueden implantarse en caso de ser necesario un injerto capilar.

¿Quieres contarnos tu caso? ¡Te esperamos!

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] tipo de alopecia destaca por la miniaturización del cabello. Podemos decir que la alopecia difusa consiste en un empeoramiento de la salud capilar, donde el cabello pierde grosor hasta que acaba […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.