Son muchos y muy variados los tratamientos que prometen devolverle a tu cabello la vitalidad perdida. Podemos encontrarlos en diferentes formatos como en champús o mascarillas. Sin embargo, los productos milagro que aseguran el crecimiento del pelo que están más de moda son los aceites esenciales, entre los que se encuentra el aceite de ricino.

El aceite de ricino es un compuesto comúnmente conocido por sus propiedades laxantes. No obstante, también se hace uso de este producto en el sector de la cosmética ya que asegura contener propiedades regeneradoras, hidratantes, antimicrobianas y curativas. El aceite de ricino suele aplicarse en la piel pero, cada vez con mayor frecuencia, gran parte de la gente que conoce lo aplica en el cabello con el firme objetivo de acelerar el crecimiento del pelo. Pero, ¿el aceite de ricino favorece el crecimiento del pelo? ¡Te lo contamos todo sobre este producto tan trendy! person holding amber glass bottle

¿Qué es el aceite de ricino?

Para conocer cuáles son los posibles beneficios y propiedades del aceite de ricino es importante saber qué es en realidad y cuáles son sus componentes principales.

El aceite de ricino proviene de las semillas de la planta Ricinus communis originaria de India y África. Para su obtención, se lavan, cocinan y secan las semillas consiguiendo así extraer el aceite.

El componente específico y mayoritario del aceite de ricino es el ácido ricinoleico, además de la vitamina E. Se trata de un triglicérido beneficioso para la salud que se cree que aporta propiedades emolientes, humectantes, restauradoras e inductoras del crecimiento celular. Entonces, ¿realmente acelera el crecimiento del pelo? ¡Sigue leyendo!

¿El aceite de ricino ayuda al crecimiento del cabello?

El aceite de ricino, como hemos mencionado, se piensa que tiene una serie de propiedades beneficiosas para el organismo entre las que resaltan la antiinflamatoria y bactericida que, junto con su alto porcentaje de vitamina E, podría favorecer la salud del cuero cabelludo. En este sentido, la combinación de los compuestos del aceite de ricino permitiría un correcto funcionamiento de los folículos pilosos.

En la actualidad no existen estudios científicos que demuestren que el aceite de ricino favorece el crecimiento del cabello. Por lo tanto, el aceite de ricino no mejora la alopecia ni puede asegurarse que ayuda al crecimiento del pelo.

Por otro lado, lo que sí se sabe del aceite de ricino es que activa las prostaglandinas E2 igual que sucede con el Minoxidil. En este sentido sí que podría decirse que el aceite de ricino tiene cierto grado de eficacia para mantener el pelo sano y fuerte. No obstante, se requieren más estudios de carácter científico para que el equipo de especialistas pueda recomendarlo como tratamiento médico. blonde haired woman in black top surrounded by tall plants

Aceites esenciales: ¿funcionan realmente?

El aceite de ricino no es el único producto catalogado como aceite esencial. Existe una amplia variedad, cada uno con sus propiedades y beneficios para la salud. Como explicábamos al principio, no existen estudios científicos que avalen la eficacia de este tipo de productos, sin embargo su uso en el sector de la cosmética está muy extendido.

Aceites como el de menta, eucalipto, coco, jojoba o el de romero son solo unos pocos ejemplos de todos los que actualmente están disponibles en el mercado. A pesar de que algunos aseguran tener el mismo efecto que el Minoxidil, no funcionan igual que un tratamiento respaldado científicamente.

En cualquier caso, es recomendable consultar con un especialista en salud capilar para asesorarnos sobre este tipo de productos.

Tratamientos eficaces para mejorar la salud del cabello

Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, los aceites esenciales como el aceite de ricino no son el mejor remedio para cuidar de nuestra salud capilar. Es más eficaz optar por tratamientos avalados científicamente ya que disponen de todas las garantías necesarias para asegurar su eficacia. La consulta a un médico especialista en salud capilar resulta fundamental para obtener el mejor tratamiento según cada diagnóstico particular.

En el blog de MC360 te dejamos un listado de los tratamientos más efectivos para cuidar el cabello. ¡Continúa leyendo! woman in orange shirt wearing blue and white head band

Bioestimulación capilar

La bioestimulación capilar es una técnica capilar que practican los profesionales médicos en MC360 para paliar los síntomas de determinados tipos de alopecia, así como para combinar con el injerto capilar.

Los beneficios de la bioestimulación capilar son, en primer lugar, la estimulación de las células que se encargan del crecimiento del cabello. Además, fortalece el pelo más débil obteniendo así un cabello con mayor resistencia y más grueso.

Este tratamiento consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre para su posterior centrifugación obteniendo las células ricas en factores de crecimiento. Con el proceso de centrifugación, la bioestimulación capilar  se refuerza de manera natural con factores de crecimiento, así como con elementos antiinflamatorios y de señalización celular. Tras la obtención del compuesto, éste se inyecta en el cuero cabelludo a través de microinyecciones prácticamente indoloras.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar, o PRC, es una técnica capilar exclusiva de MC360 que combina la biofotomodulación y pulso magnético con farmacomesoterapia.

Al efectuarse con luz de baja intensidad, el PRC no tiene efectos secundarios. Los beneficios para el cabello son muy variados: fortalece el pelo, favorece el engrosamiento, ayuda a evitar la caída del cabello y estimula su crecimiento.

Uso de fármacos

La toma de medicamentos para cuidar el cabello es una práctica habitual. Entre los más usados destacan el Finasteride y Dutasteride, indicados para frenar la caída del pelo; y el Minoxidil, el cual favorece el crecimiento del mismo. Es necesario e importante que sea un médico quien indique el consumo de estos fármacos, por lo que se debe acudir a la consulta de un especialista que valore tu caso y, en consecuencia, el mejor medicamento.

Injerto capilar: la solución definitiva a la pérdida de pelo

El injerto capilar es, sin ninguna duda, el tratamiento capilar más efectivo para recuperar el pelo perdido en casos de alopecia.

En MC360 disponemos de un equipo médico altamente cualificado que se encargará de evaluar tu caso para garantizar los mejores resultados. ¿Quieres saber más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atender todas dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.