Día Internacional de la Enfermería: conoce cómo trabaja el equipo de enfermería de MC360
MC360

Hoy día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el que se rinde homenaje a enfermeras y enfermeros que día tras día realizan su importante labor para la sociedad. Son esas personas que nos cuidan cuando más lo necesitamos y nos brindan toda su atención y esmero en esos momentos en los que nos inundan las preocupaciones. Por eso hoy en nuestro blog queremos homenajearles festejando el Día Internacional de la Enfermería: conoce cómo trabaja el equipo de enfermería de MC360.

Te reciben, están cuidándote durante toda la intervención, supervisan que todo esté en condiciones óptimas, te tranquilizan y te brindan todo su apoyo. Su trabajo es velar por tu salud, tu bienestar y hacerte sentir mejor pero, ¿cuáles son sus funciones específicas durante el injerto capilar? ¡No te lo pierdas!

¿Qué hace el equipo de enfermería en un injerto capilar?

La presencia de un equipo de enfermería es fundamental durante una intervención de injerto capilar. Su alta cualificación, capacidad de reacción y experiencia en el sector sanitario les permite tener todo bajo control y así velar por la seguridad y bienestar del paciente.

Las funciones que desempeña el equipo de enfermería son variadas y van desde el acompañamiento del paciente hasta labores de monitorización e intervención quirúrgica. A continuación te explicamos qué es lo que hacen paso a paso el día de la cirugía de injerto capilar.

Test de COVID-19

En los tiempos en los que vivimos, la seguridad es lo primero y por ello en MC360 realizamos un test de antígenos al paciente para evitar futuras complicaciones relacionadas con la salud del propio paciente, así como del equipo médico a cargo de la intervención.

Es el equipo de enfermería el encargado de practicar el test de antígenos el mismo día de la intervención del injerto y al llegar el paciente a la clínica.

Acompaña al paciente

El día de la intervención suelen ser momentos de incertidumbre y nervios. Por eso, el equipo de enfermería se encarga de acompañarte en todo momento y transmitirte la calma que necesitas.

Tras el negativo del test de COVID-19, la enfermera o enfermero al cargo se preocupa por acompañar al paciente al vestuario e indicarle cómo tiene que proceder.

Rasurado del pelo

Una vez que el paciente se ha puesto el pijama desechable facilitado por el servicio de enfermería se le acompaña a la sala donde se procede a rasurar la zona donante y la receptora, lo cual también es realizado por enfermería.

Toma de la vía

Una vez en el quirófano, la enfermera o enfermero que acompaña al paciente se encarga de cogerle una vía la cual mantendrá durante toda la cirugía.

Administración de la medicación

La medicación que se le facilita al paciente es intravenosa por lo que se suministra a través de la vía anteriormente cogida. Esto también es tarea del equipo de enfermería.

Monitorización del paciente

El paciente que se somete a un injerto capilar en MC360 está monitorizado en todo momento para prevenir cualquier contratiempo que pueda surgir durante la cirugía, aunque no es lo habitual.

En este sentido, es el servicio de enfermería quien se encarga de colocar los electrodos y monitorizar al paciente. De esta forma se consigue controlar en todo momento su frecuencia cardíaca, pulso, saturación de oxígeno y tensión, entre otras cosas.

Asistencia al médico

El equipo de enfermería también se encarga de asistir al médico durante todo el proceso, pero especialmente durante la aplicación de la anestesia.

Extracción con micromotor

La fase de extracción de las unidades foliculares de la zona donante es labor de las enfermeras y enfermeros. Para ello hacen uso de un punch con micromotor con el que se consiguen hacer pequeños orificios de donde se extraen las unidades foliculares.

Para realizar correctamente esta fase se debe tener experiencia, conocimiento y, sobre todo, delicadeza puesto que no se tiene que dañar la zona donante en ningún caso. Además, precisa de rapidez y buen manejo para conseguir que sobrevivan la mayor cantidad de unidades foliculares extraídas.

Tras la extracción, el servicio de enfermería realiza el conteo de cada una de las unidades foliculares que se van a injertar posteriormente.

Implantación de las unidades foliculares

Una vez extraídas las unidades foliculares y realizadas las incisiones por el médico, el equipo de enfermería procede a implantarlas individualmente.

Cura de la zona donante y receptora

Una vez finalizada la cirugía, los enfermeros y enfermeras proceden a desinfectar y curar tanto el área de donde se han extraído las unidades foliculares como la receptora.

Una vez aplicados los fármacos correspondientes, se le coloca el apósito y la cinta alrededor de la cabeza para evitar que se produzca un edema, es decir, que los líquidos usados durante la intervención bajen al rostro provocando hinchazón e inflamación en la cara.

Injerto capilar: la solución definitiva a la falta de pelo

La alopecia es una patología capilar que puede afectar gravemente a la autoestima de quien la padece. La falta de pelo es un problema real al que se puede ponerle fin con el injerto capilar.

El injerto capilar es una intervención ambulatoria con la que se consigue implantar unidades foliculares del propio paciente, como hemos explicado anteriormente, en las áreas afectadas por la calvicie. De esta forma se consigue que crezca el pelo en las zonas donde no lo hacía de manera natural.

¿Tienes dudas? ¡Resuélvelas en MC360!

¿Estás pensando en dar el paso y ponerle fin a la alopecia? ¿Estás interesado en un microinjerto capilar? De ser así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y atenderte.

Disponemos de un teléfono de atención al paciente en el que puedes pedir tu cita de asesoría y diagnóstico completamente gratuito. Disponemos de un equipo médico y de asesores altamente cualificado que se encarga de atenderte y guiarte en todo momento y durante todo el proceso. ¿Buscas un resultado natural y acorde a tus expectativas? MC360 es tu clínica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.