¿Qué son las canas? Toda la información que debes saber
MC360

Cuando nos hacemos mayores, es normal que el pelo adquiera tonos grises o blancos. Todos sabemos en qué consiste más o menos pero, ¿Qué son las canas realmente?

Lo cierto es que algo tan natural como las canas esconde mucha más  información de lo que podemos creer, y es un tipo de cabello de lo más curioso.

¿Quieres conocer en profundidad este tema? ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

¿Qué son las canas?

¿Qué son las canas?

La melanina es encargada de dar color al pelo, la piel y los ojos. Las canas son un tipo de cabello que destaca porque no tiene melanina.  Cuando falta es el momento en el que el pelo pierde su color.

Tipos de canas

¿Sabías que no todas las canas son iguales? Lo cierto es que existen diversos tipos de canas, y conocer las diferencias nos puede ayudar a saber si hay algún tipo de problemática o es un tipo de canicie habitual:

¿Qué es la poliosis?

Este tipo de canicie se caracteriza porque aparecen partes totalmente canosas en el pelo o en el vello, pero el resto mantiene su melanina. Puede ocurrir en cualquier momento, y podemos encontrar gente joven que presenta este tipo de canas. Está relacionada con factores genéticos o la presencia de ciertos tipos de enfermedades.

Tipo de canicie fisiológica

Suele ser el tipo de canas más común, y el que ubicamos en nuestra mente cuando nos preguntamos qué son las canas. Empieza poco a poco hasta que todo el cabello se vuelve canoso.

¿Qué es la canicie anular?

Aquí ocurre como con la poliosis: aparecen mechones canosos sin orden alrededor de todo nuestro pelo.

Todo sobre la canicie prematura

Se caracteriza por ser el tipo de canicie que aparece en la gente joven por algunos factores que pueden propiciar su aparición. 

¿Por qué tenemos canas?

¿Por qué tenemos canas?

Las canas aparecen normalmente por la vejez. Se produce un envejecimiento capilar que uno de sus efectos es causar que el pelo se vuelva blanco o gris, entre otras cosas. 

También puede deberse a factores genéticos, o incluso a algún tipo de problema latente, pero normalmente es por envejecimiento.

Causas de las canas

Como decíamos, las causas de la aparición de las canas son diversas pero suelen relacionarse con el envejecimiento capilar. Aun así, también se debe mucho a los factores genéticos que determinan si nuestro pelo va a ser más o menos canoso.

Incluso el estrés, ciertas enfermedades o el tabaco pueden influir en cómo se ve visualmente el pelo.

¿Por qué se tiñen las canas en un injerto capilar?

¿Alguna vez te has preguntado por qué, si tienes canas, te tienes que teñir el pelo antes del injerto? Esto se debe a que a nivel microscópico las canas se ven transparentes. Si no se tiñesen antes de la intervención, complicarían el proceso a la hora de extraer e implantar.

Curiosidades sobre las canas

Curiosidades sobre las canas

Además de saber qué son las canas, hay muchas preguntas que pueden surgir en torno a esta situación. Hay muchas curiosidades relacionadas con la canicie que es interesante conocer, ¡no te las pierdas!

¿De qué color son las canas?

Las canas, aunque pueden parecer blancas o grises a simple vista, realmente son transparentes cuando las vemos a nivel microscópico. Es más, se ven blancas a simple vista y es la mezcla con el color de pelo lo que hace que se vean grises.

¿Tendré más canas si las arranco?

Es importante que sepamos que esto es un falso mito. Arrancar las canas no va a hacer que salgan más. Que poco a poco notemos más canas se deberá al avance natural de esta canicie.

¿Cuánto se tarda en tener todo el pelo canoso?

Que todo el pelo se vuelva blanco es un proceso largo. No nos levantaremos un día con el cabello canoso, sino que las canas irán apareciendo de forma paulatina. Es más, se puede tardar muchos años en ver todo el pelo canoso.

¿Fumar produce canas?

El tabaco es malo para todo, y eso incluye nuestro pelo. Al afectar a la circulación, puede propiciar que el estado de nuestro cabello cambie y empeore.

Curiosidades sobre el pelo

Otros datos sobre el pelo

En este artículo hemos explicado qué  son las canas y curiosidades sobre las mismas, pero lo cierto es que el mundo del cabello es de lo más interesante y tiene mucha información de interés.

¿Quieres comprobarlo? Te dejamos una lista con ciertas curiosidades sobre el pelo y el cuero cabelludo que no debes perderte.

Curiosidades sobre el pelo

¿Cuál es el pelo con más densidad? ¿Cuánto tarda en crecer el pelo al día? Puedes encontrar estas y más respuestas sobre curiosidades en el pelo en el blog.

Mitos del cabello

En Internet, al buscar remedios para el pelo, podemos encontrar diversos falsos mitos sobre el mismo. Por esa razón, conocer estos mitos y evitarlos puede ayudarnos a mejorar el estado de nuestro cabello o evitar que factores externos lo empeoren.

Puedes ver mitos sobre el cabello en la web e informarte de cuáles son ciertos y cuáles no.

Origen de frases del cabello

En español tenemos muchas frases relacionadas con el cabello, sobre todo frases hechas. ¿Alguna vez te has preguntado qué significan y cuál es su origen? ¡Descubre el origen de estas frases sobre el cabello!

Historia de la alopecia

La alopecia es algo que preocupa al ser humano desde hace siglos. Todo esto hace que la historia de la alopecia tenga muchos datos de lo más interesantes que es interesante conocer, desde el origen de la palabra hasta los remedios caseros contra la alopecia que se han utilizado.

MC360, tu clínica de salud capilar

¿Tienes dudas sobre la salud de tu cabello? En MC360 somos especialistas en el cabello y estaremos encantados de ver tu caso y ayudarte a encontrar una solución adaptada. ¡Te esperamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.