Siliconas en el champú: ¿Qué debemos saber sobre las mismas?
MC360

Desde hace un tiempo se ha generado un intenso debate en torno al uso de las siliconas en el champú. Tal es la magnitud de ello que abundantes marcas cosméticas han protagonizado lanzamientos de líneas específicamente sin siliconas. Entonces, ¿debemos o no debemos usar champús con siliconas? ¿Qué debemos saber sobre las mismas? ¡El equipo de MC360 te cuenta todo lo que necesitas saber!

Información sobre los champús con silicona

¿Qué son las siliconas en el champú?

Las siliconas son uno de los ingredientes que suelen formar parte de los champús que usamos a diario. También es frecuente verlos en acondicionadores y mascarillas.

Se definen como ingredientes de síntesis y pueden encontrarse en forma de geles o aceites.

Tipos de siliconas

Actualmente en el mercado encontramos dos tipos de siliconas: las solubles al agua y las no solubles. Estas últimas son las más comunes y las que se incluyen en los champús con más frecuencia.

¿Cómo puedo saber si hay siliconas en el champú?

Para saber si mi champú contiene siliconas únicamente hay que leer la etiqueta posterior en la que se enumeran todos los ingredientes.

Las siliconas aparecen bajo el nombre de: Cyclopentasiloxane, Amodimethicone Cyclomethicone, Siloxane, Dimethicone o Dimethiconol.

¿Qué función tienen?

Estos ingredientes se incluyen en los champús para, principalmente, aportar textura. De esta forma el producto capilar es más sedoso y untable al tacto.

En lo que respecta a los beneficios capilares, las siliconas en los champús aportan suavidad y brillo al cabello. Entonces, ¿por qué hay un odio generalizado a los productos capilares con siliconas? El equipo médico de MC360 te da su opinión sobre este debate actual.

¿Son malas las siliconas en el pelo?

Las siliconas, el enemigo de tu cabello: ¿Verdad o mito?

Numerosos influencers del mundo de la belleza y el bienestar han generado una necesidad a sus seguidores: dejar de usar siliconas en su champú de uso diario. Tal es la magnitud de ello que se han llegado a elaborar productos detox para rehabilitar tu cabello y dejarlo completamente libre de siliconas. ¿Quieres saber el por qué de esta tendencia? ¡Sigue leyendo!

Las siliconas en el champú, como hemos comentado anteriormente, cumplen con la función de aportar brillo y suavidad al cabello. Pero es un beneficio capilar que no es real: “Las siliconas no son aconsejables porque dan una sensación exterior de falsa salud capilar y brillo porque no cuida la fibra capilar. No sana el pelo ni te lo mantiene a largo plazo”, comenta la Dra. Chacón.

Entonces, ¿es recomendable su uso o debo dejarlas de inmediato?

La Dra. Chacón desmiente que sean perjudiciales para la salud del cabello ya que no existe ningún producto en el mercado que sea malo, pues todos han de pasar por el control de la Comunidad Económica Europea. No obstante, las siliconas tampoco son beneficiosas para la salud, “hay otros tratamientos, champús y mascarillas que contienen otros nutrientes que son más beneficiosos y no dan esa falsa sensación”, añade la Dra. Chacón.

En conclusión, las siliconas no son ni buenas ni malas. Su uso es una decisión personal en base a lo que uno busque en su champú diario.

Champú tras un injerto capilar

¿Puedo usar champús con silicona tras mi injerto capilar?  

Si te has sometido a un injerto capilar es posible que te preguntes si puedes usar champús con siliconas. ¡Sigue leyendo para saber más!

El equipo médico de MC360 establece que se puede usar cualquier tipo de champú al mes del injerto. No obstante, recomiendan el empleo de un champú de PH 5.5 preferentemente de centro capilar o parafarmacia para evitar cualquier tipo de complicación.

En cuanto al uso de las siliconas en el champú tras un injerto capilar es, en principio, desaconsejable por su tendencia a engrasar el pelo pudiendo desarrollar una dermatitis o foliculitis. “En principio si el cuero cabelludo es sano y no tiene ninguna complicación, al mes se puede utilizar cualquier champú”

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en salud capilar, ¡estaremos encantados de recibirte!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.