¿Qué es la tricofagia y qué puede causar?
MC360

¿Sabías que comerse el pelo compulsivamente es un problema real y afecta a una parte importante de la población mundial? Esto se conoce como tricofagia o Síndrome de Rapunzel. Desde MC360 queremos hacerlo visible y por eso en este artículo vamos a profundizar sobre ello.

¿En qué consiste la tricofagia?

La tricofagia, o Síndrome de Rapunzel, se define como una patología psicológica por la que, quien la padece, se come de forma compulsiva su propio pelo.

Este comportamiento está íntimamente relacionado con otra patología denominada tricotilomanía, la cual se caracteriza por manipular y arrancarse el pelo de manera compulsiva. Las personas que sufren la tricotilomanía pueden también desarrollar tricofagia y empezar a comerse los pelos extraídos.

El equipo médico de MC360 te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la tricofagia.

Causas de la tricofagia

Principales motivos del desarrollo de la tricofagia

El desarrollo de la tricofagia está vinculada a cuadros de ansiedad y depresión. Además, si la persona que lo padece presenta situaciones continuadas de estrés puede agravarse. Los motivos que pueden desencadenar la tricofagia pueden incluso deberse a episodios en la adolescencia o la niñez.

No obstante, cada persona es un mundo y la tricofagia puede desarrollarse por causas diferentes según cada caso. Por ello se recomienda acudir a un especialista si se tienen síntomas compatibles con la patología.

¿Qué complicaciones puede tener?

La tricofagia es un trastorno que puede desembocar en problemas graves para la salud de quien la padece. A continuación os mencionamos algunos de ellos.

Entre las complicaciones que puede causar están las molestias abdominales, náuseas y vómitos. Incluso puede provocar un cuadro de pseudo oclusión intestinal debido a las bolas que se forman en el estómago por la ingesta de pelo. La pseudo oclusión intestinal requiere la atención y tratamiento de un médico.

¿Existe un tratamiento para la tricofagia?

La tricofagia, como hemos comentado anteriormente, es un trastorno psicológico y como tal sí tiene tratamiento. El equipo médico de MC360 os comenta en qué consiste.

“Los tratamientos para la tricofagia suelen ser de tipo psicoterapéutico con diferentes terapias psicológicas. Además, en ocasiones, se emplea el uso de fármacos”, comenta el Dr. Gómez. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente acudir a un profesional que evalúe cada caso y pueda corregir la terapia compulsiva.

¿Puedo someterme a un injerto capilar si padezco tricofagia?

Arrancarse y comerse compulsivamente el pelo puede provocar áreas de alopecia. Si la tricofagia ha sido tratada y la persona ya no padece este trastorno puede someterse a un injerto capilar para solucionar las áreas afectadas por la calvicie.

Si estás pensando en realizarte un injerto capilar no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al paciente. O, si lo prefieres, puedes solicitar cita para asesoría y diagnóstico sin coste alguno. ¡El equipo de MC360 estará encantado de resolver todas tus dudas!

Qué es la tricofagia y qué puede provocar

Otras problemáticas del cabello similares

La foliculitis es un problema capilar que debe ser tratado lo antes posible aunque, en comparación con otras afecciones del cabello, el número de personas que la padecen es menor. Hay una serie de enfermedades que afectan con mayor frecuencia y requieren de tratamiento médico. ¡Te contamos algunas de ellas!

Tricotilomanía

Como hemos comentado con anterioridad, la tricotilomanía está íntimamente ligada a la tricofagia. Se define como la actividad compulsiva de arrancarse pelos provocando, así, zonas con alopecia si se alarga en el tiempo. La persona que sufre esta afección puede asemejarse a quien se muerde las uñas evitando, de esta manera, que crezcan sanas y fuertes.

Los síntomas de la tricotilomanía, además de la actividad compulsiva de arrancarse el cabello, son de índole psicológica. Algunos de ellos son el sentimiento de alivio en el momento de quitar el pelo, ansiedad, depresión o episodios de nervios. Negar que se sufre tricotilomanía también es considerado un síntoma de la patología.

Si quieres saber más sobre este problema capilar pincha aquí.

Foliculitis

La inflamación de los folículos pilosos es conocida como foliculitis. La principal causa de su aparición es el roce de algo con el folículo provocando que la zona en cuestión se debilite desencadenando posibles infecciones tanto bacterianas como fúngicas. No obstante, la acumulación de grasa o polvo en el folículo piloso puede hacer, también, que una persona desarrolle foliculitis.

En un injerto capilar, tanto antes como después de la cirugía, es importante controlar este tipo de afecciones. El equipo médico de MC360 te asesora en todo momento para evitar este tipo de complicaciones.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección de la piel que puede afectar al cuero cabelludo. Costras, enrojecimiento de la piel, picor y caspa son síntomas evidentes de dermatitis y pueden afectar al crecimiento normal del pelo.

¿Estás pensando en injertarte pero crees que tienes dermatitis? ¡No te preocupes! Nuestro equipo médico valorará tu caso y te guiará en todo momento. Llámanos sin compromiso, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿Tienes dudas capilares? ¡Resuélvelas en MC360!

Si tienes cualquier tipo de pregunta relacionada con tu cabello, ¡no dudes en contactarnos! Ponemos a vuestra disposición un número de atención al paciente o, si lo preferís, podéis hablarnos a través de nuestras redes sociales. ¡Te estamos esperando!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.