¿Es permanente un injerto capilar? ¡Te damos la respuesta!

¿Es permanente un injerto capilar? ¡Te damos la respuesta!
MC360

A la hora de buscar información sobre el trasplante capilar, una de las preguntas que más suelen surgir es: ¿Es permanente un injerto capilar? ¿Puede caerse el pelo injertado? Esta es una de las dudas más comunes respecto a este tipo de intervenciones, y aquella que hace que mucha gente se plantee si realizarse un injerto capilar.

¿Cuál es la respuesta entonces? ¿Va a durarnos el injerto capilar? Hoy queremos resolver todas las preguntas que puedas tener, para ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de dar el siguiente paso para recuperar el pelo.

¿Es permanente un injerto capilar?

¿Es permanente un injerto capilar?

Es normal que una de las preguntas que más tengamos es si es permanente un injerto capilar. La respuesta rápida a esta pregunta es que sí. El cabello injertado es permanente, ya que no está afectado por la alopecia androgenética.

¿Por qué ocurre esto? Lo cierto es que el cabello de la zona receptora, aquel que se está cayendo suele estar afectado por la alopecia androgenética – aunque hay otros tipos de alopecia, y entonces habría que analizar cada caso en función del tipo -. En el caso de ser la alopecia mencionada anteriormente, la zona donante presente en la parte de atrás de la nuca no está afectada por la alopecia androgenética.

Es algo en lo que podemos fijarnos al mirar a alguien con una calvicie avanzada: la coronilla y las entradas están completamente avanzadas, pero sigue manteniéndose una línea de pelo más o menos poblada en la zona de la nuca. Esta es la zona de donde se extraen las unidades foliculares.

Como decíamos, las unidades foliculares que se extraen de esta zona no están afectadas por la alopecia androgenética. Por esa razón puede decirse que es permanente un injerto capilar, ya que este tipo de cabello no está afectado por la hormona causante de la caída del cabello.

Esto no significa que haya ciertos factores que pueden provocar la caída del cabello. Aunque no sea el pelo injertado, el pelo nativo sí puede seguir cayendo. Es por esta razón que existen los tratamientos de mantenimiento para el cabello.

En este artículo vamos a darte la información sobre en qué casos puedes notar una caída capilar, para que así puedas poner solución y asegurar que es permanente un injerto capilar a pesar de los inconvenientes que puedan surgir.

¿Por qué se cae el pelo?

¿Qué puede hacer que se caiga el pelo después de un injerto?

Como decíamos, es permanente un injerto capilar pero hay ciertos casos que pueden hacer que los resultados no duren para siempre, sobre todo en caso de no cuidar el cabello adecuadamente.

Con este tipo de intervención ocurre igual que, por ejemplo, con una liposucción. En una liposucción conseguimos los resultados esperados, pero eso no cambia que, en caso de no seguir un mantenimiento, podamos recuperar el peso anterior o, por lo menos, similar tras cierto tiempo.

Por esa razón, te dejamos los motivos principales por los que se puede caer el cabello y hacer que no tengas los resultados esperados después de un injerto capilar:

La importancia de seguir un mantenimiento

Después del injerto capilar, una de las cosas que más suele recomendarse es seguir un mantenimiento adecuado. Es por esto que existen tratamientos de mantenimiento específicos para cuidar el cabello y que ayudan a evitar que el cabello se caiga en todo lo posible.

Esto se debe a que, aunque el cabello injertado no está afectado por la alopecia androgenética, el nativo que queda sí puede seguir estándolo. Por tanto, si no se sigue un correcto mantenimiento el pelo nativo sí puede seguir cayendo, lo que significaría quizás tener que realizarse un segundo injerto capilar.

No en todos los casos esto acaba pasando, pero es importante que hablemos con un especialista que sepa indicarnos si es necesario seguir un tratamiento de mantenimiento después del injerto capilar.

Existen muchos tratamientos de mantenimiento actualmente que pueden ayudarnos a frenar el avance de la alopecia androgenética, como puede ser fármacos como Finasteride o Dutasteride o tratamientos como el Protocolo de Redensificación Capilar. Todos ellos tienen un objetivo: actuar sobre la hormona causante de la alopecia androgénica para frenar su avance. 

Por esta razón, muchas personas optan por seguir ciertos tratamientos antes y después del injerto capilar que les ayude a frenar el avance de la caída capilar del pelo nativo.

Envejecimiento capilar

Igual que no tenemos el mismo cuerpo con 20 que con 50 años, el cabello también cambia y envejece. El paso del tiempo acaba pasando factura a nuestro pelo, y ahí también es donde entra en juego la necesidad de cuidar y mantener el cabello.

Este envejecimiento capilar también puede provocar que notemos en una pérdida de densidad en el cuero cabelludo, aunque está claro que no será igual si nos hemos hecho un injerto capilar previamente a si no nos hemos realizado la intervención en algún momento.

Cuando notamos el avance del envejecimiento capilar, lo mejor es acudir a un especialista que sepa indicarnos qué podemos hacer para cuidar nuestra salud capilar por completo.

Ciclo natural del cabello

Algo que debemos tener en cuenta es que el cabello tiene un ciclo de vida. Esto significa que crece hasta que cae, como ocurre con las hojas de los árboles. El cabello vive una renovación capilar y el cabello cae de manera natural, siendo preocupante cuando cae más de lo habitual.

Esto significa que el cabello injertado también vivirá este ciclo de vida natural y crecerá y caerá para después crecer de nuevo. Lo que asegura que es permanente un injerto capilar es que se implantan las unidades foliculares, no el pelo; las unidades foliculares son las “bolsitas” donde se encuentra el pelo, y es por esto que aunque el pelo caiga crecerá un pelo nuevo después.

Shock Loss después de un injerto capilar

Después del injerto capilar una de las cosas que puede preocuparnos es cuando, alrededor del mes de la intervención, vemos cómo empieza a caerse el pelo. A este efecto se le llama shock loss o efecto shedding, y es totalmente normal que ocurra. 

Esta caída del cabello ocurre por una reacción de nuestro cuerpo a la intervención, y puede afectar tanto a la zona donante como a la receptora. Una vez pase, el cabello crecerá con total normalidad.

Cumplir las normas posoperatorias

Las normas posoperatorias son aquellas que se dan al paciente después de la intervención. Es importante seguir los consejos que nos indiquen, ya que gran parte del resultado final depende de los mismos. El incumplimiento de estas normas puede suponer que el resultado no salga tal y como esperamos, y que el cabello injertado no llegue a crecer como esperamos.

Dudas sobre el injerto capilar

Dudas más comunes después de un injerto capilar

Además de saber si es permanente un injerto capilar, hay otra serie de dudas que es común tener al realizarnos este tipo de intervenciones. Nuestro equipo especializado en salud capilar estará encantado de resolver todas las dudas que tengas.

A continuación, resolvemos algunas de las dudas más comunes que pueden surgir:

Relaciones sexuales después de un injerto capilar

¿Se pueden tener relaciones sexuales después de un injerto capilar? Esta es una pregunta que puede surgirnos después de la intervención. Respecto a esta pregunta, es conveniente seguir el reposo indicado por el equipo; al igual que no hay que realizar ejercicio físico, sudar ni hacer presión, tampoco tenemos que mantener relaciones sexuales durante el tiempo indicado.

Hacer deporte después de un trasplante capilar

En el caso del deporte después de un injerto capilar, podremos empezar a hacer ejercicio suave sin sudar a los 15 días de la intervención. Antes de ese tiempo es necesario mantener repaso y evitar realizar ejercicio físico. 

Después del mes ya podremos realizar nuestra rutina de ejercicio habitual, siendo conveniente consultar con el equipo en el caso de realizar deportes de riesgo o de contacto.

Volver al trabajo después de un microinjerto capilar

¿Cuándo puedo volver al trabajo después de un injerto capilar? ¿Puedo volver con normalidad? Esta es una pregunta muy común, sobre todo en caso de necesitar llevar casco, hacer trabajos físicos o estar de cara al público.

La respuesta varía en función del tipo de trabajo a realizar, pero nuestro equipo estará encantado de responder tu duda de manera personalizada para conocer cuándo puedes incorporarte al trabajo con normalidad.

Otras dudas comunes tras un implante capilar

¿Cuándo se puede usar gorra después de un injerto capilar? ¿Puede darme el sol? Todas estas dudas es común tenerlas antes de la intervención, ¡pero no te preocupes! Nuestro equipo estará encantado de resolver todas las dudas que surjan, y puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento para preguntarnos.

La importancia de seguir las normas posoperatorias

En general, ya sea porque tenemos dudas sobre si es permanente un injerto capilar o porque tenemos otra pregunta, lo principal si queremos que el injerto capilar salga bien es seguir las normas posoperatorias indicadas por el equipo.

El incumplimiento de estas normas puede suponer que el resultado final no sea el esperado, por lo que es muy importante seguir las normas que nos indiquen tanto antes como después del injerto capilar.

Tus preguntas, resueltas en MC360

¿Tienes dudas sobre el proceso completo de un injerto capilar? En MC360 queremos que tengas toda la información para ayudarte a elegir la mejor decisión adaptada a tu caso. Estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedas tener y contarte todo lo que debes saber sobre el injerto capilar y los tratamientos de mantenimiento. ¡Te esperamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button