Tipos de champú que existen: ¿Cuál es el mejor para nuestro pelo?
MC360

Después de un injerto capilar, cuando empieza a crecernos el cabello y pasamos el momento posoperatorio, es normal tener dudas sobre cómo lavarnos el pelo a partir de ahora. Con todos los tipos de champú que existen, ¿Cuál es el que mejor se adapta a lo que nuestro pelo necesita?

Sabemos que pueden surgir muchas dudas al respecto, y por eso queremos darte toda la información al respecto. De esta forma, podrás elegir el champú perfecto para tus necesidades tanto si te has realizado un injerto capilar como si simplemente quieres cuidar tu cabello en todos sus aspectos.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre los tipos de champú que existen y cuál es el mejor para el pelo.

Tipos de champú que existen

Tipos de champú que existen

Cuando elegimos champú, podemos darnos cuenta que no es tan fácil como parece. Actualmente hay tal cantidad de tipos de champú en el mercado que es normal que tengamos dudas sobre cuál es el que más nos va a ayudar.

Conocer cuál es el mejor champú para nuestro pelo es muy importante, y por esa razón te dejamos toda la información sobre los champús más comunes que hay actualmente, según el tipo de necesidad que tenga tu pelo:

Según nuestro tipo de cabello

Lo principal es saber qué tipo de cabello tenemos, para así buscar el champú que mejor se adapte a nuestras necesidades. A veces podemos necesitar champús especiales, pero lo más común es buscar según nuestro tipo de pelo:

Pelo graso

El pelo graso necesita de un champú especial que ayude a evitar que la producción de sebo se vuelva exagerada y se ensucie el pelo con facilidad. En estos casos se busca un champú que cuide el cabello pero no lo engrase en exceso, evitando propiciar la aparición de grasa y controlando los niveles de la misma.

Para el pelo rizado

El pelo rizado puede dar muchos quebraderos de cabeza si no lo cuidamos adecuadamente, y ahí es donde entra en juego un buen champú para el pelo rizado. Los champús especializados ayudan a cuidar el pelo en todos los aspectos, haciendo que se evite el encrespamiento pero cuidando los rizos para que tengamos unos bonitos rizos naturales.

Pelo seco

Con el pelo seco ocurre lo contrario que con el graso. En estos casos la producción de sebo es menor y el cabello se ve seco y quebradizo. En estos casos se necesita un champú que hidrate adecuadamente el cabello y que aporte esa falta de sebo que tiene el cabello, haciendo que esté brillante y lustroso.

Para el pelo liso

En el caso del pelo liso también tenemos que buscar champús especializados en muchas ocasiones, sobre todo para evitar el encrespamiento y conseguir el resultado esperado en el liso del cabello.

Champú neutro

El pH neutro de los champús neutros hace que sea uno de los tipos de champú más recomendados, tanto para los cabellos más sensibles como para los que que quieren un cuidado suave con el cabello libre en todo lo posible de compuestos que pueden resultar irritantes para el mismo.

Cabello con canas

El cabello con canas necesita de cuidados especiales, y por esa razón existen champús específicos. Esto se debe a que el cabello canoso tiene una textura y unas necesidades diferentes al estado del cabello anteriormente, y por esa razón se recomienda el uso de champús especializados para este tipo de cabellos.

Para cabello fino

El cabello muy fino se caracteriza por una falta de volumen. En estos casos, un champú que ayude a aportar volumen al pelo puede ser una opción a tener en cuenta para darle más forma al pelo.

Champús según el tipo de cabello

Según lo que necesitemos

Como decíamos, hay muchos tipos de champú y no todo tiene que ver con nuestro tipo de cabello. A veces necesitamos champús específicos para necesidades especiales, y ahí es cuando entra en juego otros productos que pueden sernos de ayuda:

Champús anticaída

Algo que debemos tener en cuenta es que el champú anticaída no es un producto milagro. En el caso de tener una caída pronunciada del cabello debemos de acudir a especialistas en salud capilar que nos sepan indicar qué tratamiento es el que realmente va a frenar la caída del cabello.

Este tipo de champús no se introducen en la dermis, por lo que no llegan a la raíz. Esto significa que no llegan al núcleo sobre el que hay que actuar para frenar la caída del cabello. Pueden ayudarnos a mantener el cabello limpio y en mejor estado – lo que ayuda a la salud capilar -, pero no son productos que vayan a frenar el avance de la alopecia androgenética.

Para el encrespamiento del cabello

El cabello suele encresparse con facilidad, sobre todo cuando hay una falta de hidratación. En estos casos, existen champús especialmente diseñados para evitar que ocurra y ayudar a que nuestro pelo esté en buen estado.

Champús matizadores

Los champús matizadores suelen recomendarse después de teñirse el pelo. Esto se debe a que los champús matizadores ayudan a mantener el color durante más tiempo, y también a evitar que degrade a otro color que no nos gusta.

Por ejemplo, hay matizadores que evitan que el cabello degrade a naranja cuando lo tenemos blanco tras una decoloración. Un especialista puede indicarnos si es el tipo de champú que necesitamos después de cambiar nuestro color de pelo.

Para hidratar el cabello

Cuando tenemos el cabello seco y poco suave, podemos acudir a champús hidratantes. Estos champús sellan el cabello, evitando que el agua escape. Es decir, no penetran tampoco en la dermis y, como tal, no van a aportar agua a la piel de nuestro cuero cabelludo.

Lo que realmente hacen estos champús es evitar que nuestra propia agua se vaya. Además, al sellar las fibras, producen sensación de suavidad que hace que quede más suave después de lavar el pelo.

Champús reparadores

Con los champús reparadores ocurre un poco lo mismo que con el tipo de champú anterior. Estos champús ayudan a sellar y a crear sensación de que el pelo está mejor, pero realmente no van a arreglarlo.

En caso de tener el cabello en mal estado, lo mejor es acudir a un especialista que nos indique qué tratamiento es el que mejor va a ayudarnos a reparar el cabello.

Para evitar la caspa

A veces se produce caspa en el cabello, y por esa razón existen champús específicos que lo que ayudan es a eliminar la producción de caspa y hacer que el cabello esté en su mejor estado y sin caspa. En el caso de tener una producción exagerada de caspa, también es conveniente acudir a un especialista.

Cabellos sensibles

Si tenemos el cuero cabelludo sensible lo mejor siempre es usar productos suaves que respeten nuestra piel y nuestro cabello. En estos casos también es conveniente preguntar a un especialista que sepa indicarnos cuál champú nos ayudará a cuidar nuestro cabello y evitar que sufra reacciones a los productos utilizados.

Compuestos en los champús

Según sus compuestos

Al igual que en los puntos anteriores, también podemos dividir los champú según los compuestos que contengan y cómo actúan los mismos en el pelo. A continuación, te dejamos los dos bloques más comunes que podemos encontrar:

Champús sin compuestos químicos

Los champús sin compuestos químicos son cada vez más populares, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. En nuestro blog puedes encontrar toda la información que necesitas saber sobre los champús sin compuestos químicos que existen actualmente.

Productos con compuestos químicos

El otro grupo que podemos encontrar son los champús con compuestos químicos. Dentro de éste podemos destacar que no todos los champús con compuestos químicos tienen por qué ser malos, ni tenemos por qué rehuir de todos ellos.

Al igual que ocurre al comparar un tratamiento homeopático frente a un medicamento, hay compuestos que pueden ayudar al cabello y resultar beneficiosos para nuestra salud capilar.

Otros formatos de champú

¿Sabías que no sólo existe el champú habitual del cabello? Existen otros formatos que cada vez están adquiriendo más popularidad en el mercado y que es interesante conocer:

Champú en seco

El champú en seco es útil para sacarnos de más de un apuro. Este champú elimina la grasa acumulada sin necesidad de tener que lavar el pelo con agua, permitiendo que aguante el cuero cabelludo un poco más antes de lavarlo adecuadamente.

Champú sólido

El champú sólido se está popularizando como una alternativa más ecológica a los champús actuales, con un formato que permite que dure más, gaste menos y que no tenga que usar muchos materiales para conservarlo.

Cómo lavar el pelo adecuadamente

Después de conocer los tipos de champú más común que existen es importante que también sepamos cómo lavar el pelo adecuadamente. De esta forma conseguiremos el resultado que esperamos en el cabello, ayudando a que nuestra salud capilar sea la mejor posible.

En nuestro blog puedes encontrar información sobre cómo lavar el cabello que te ayudará a conocer paso a paso qué debes hacer para mantener tu cabello limpio y sano sin inconvenientes.

Tratamientos de mantenimiento para el pelo

Tratamientos de mantenimiento para el cabello

Aunque los tipos de champú adecuados para el cabello ayudan a cuidar de nuestra salud capilar, a veces nuestro pelo necesita de una dosis extra de ayuda para conseguir el resultado correcto en el cabello.

Por esa razón, existen tratamientos de mantenimiento que ayudan a cuidar nuestro cabello y frenar ciertos tipos de problemas capilares. A continuación, te hablamos de dos de los más comunes:

Plasma Rico en Plaquetas

Este tratamiento consiste en extraer sangre del propio paciente para después centrifugarla y sacar la parte rica en factores de crecimiento, que después se inyecta en el cuero cabelludo del paciente. 

Esto ayuda a mejorar el crecimiento del cabello, estimulando su crecimiento y su mejor estado capilar.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar combina bifotomodulación junto con farmacomesoterapia adaptada para conseguir mejorar la salud capilar a la vez que se ayuda a frenar la caída del cabello.

Esto hace que el PRP sea un sustituto al consumo diario de fármacos para el pelo, permitiendo que no tengamos los efectos secundarios que a veces pueden llegar a causar.

Al ser un tratamiento muy completo se recomienda su uso tanto si tenemos en mente un injerto capilar o lo hemos realizado como si queremos una dosis extra de ayuda para nuestro cabello.

Todas tus dudas capilares, resueltas en MC360

¿Quieres cuidar tu cabello en todos los niveles? En MC360 somos especialistas en salud capilar y estaremos encantados de ver tu caso y darte una solución adaptada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al paciente y contarnos tu caso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.