¿Cómo es un injerto capilar? Información paso a paso
MC360

Últimamente el trasplante capilar está en auge pero, ¿Cómo es un injerto capilar? Es normal que tengamos dudas sobre el proceso completo de este tipo de intervenciones, pero es muy importante resolverlas antes de decantarnos por realizarla.

Ir con las preguntas resueltas nos ayudará a encontrar la clínica de injerto capilar que mejor se adapte a lo que estamos buscando, y por eso desde MC360 ponemos toda la información a tu alcance para hacer posible que tomes la mejor decisión sin dudas.

¿Quieres saber cómo es un injerto capilar? Te contamos paso a paso qué se hace en este tipo de intervenciones:

¿Cómo es un injerto capilar?

¿Cómo es un injerto capilar?

Una de las dudas que más surgen es sobre el proceso mismo del injerto capilar, aunque hay otras partes que es importante conocer previamente. Aun así, en este apartado encontrarás toda la información sobre cómo es un injerto capilar si a lo que nos referimos es la intervención como tal. ¡No te lo pierdas!

¿Me puedo no rapar en un injerto capilar?

Lo primero que ocurre antes de la intervención es que el pelo se rapa. Normalmente se rapa todo el pelo, tanto la zona donante – de donde se extraen las unidades foliculares – como la receptora – donde se implantarán -. Esto permite alcanzar la mayor densidad posible en una única intervención.

Aun así, es importante destacar que también existe la versión de injerto sin rapar o DHI. Este proceso lo que rapa es únicamente una parte de la zona donante, en una especie de ventanita o flap, y de ahí se sacarán las unidades foliculares necesarias para la intervención. Esto permite que no sea necesario rapar todo el pelo, sino sólo una parte que permita que pase todavía más desapercibido. 

La importancia del diseño previo

Otro detalle que se realiza después de rapar el cabello es el diseño. Este diseño previo se llama visagismo, y se realiza siguiendo los parámetros necesarios para conseguir el resultado esperado de la intervención.

A la hora de preguntarnos cómo es un injerto capilar, tenemos que tener en cuenta este diseño previo. Junto a los expertos, el paciente puede expresar sus gustos personales, de forma que se consiga una línea natural con el resultado que esperábamos.

Aplicación de preanestesia y anestesia

Antes de la extracción de las unidades foliculares, es necesario aplicar anestesia. Esta anestesia es local, por lo que el paciente está despierto durante la intervención pero es un proceso que se hace prácticamente indoloro.

Lo más doloroso es el momento de la anestesia. Por esa razón, se ofrece un servicio de preanestesia que se aplica previamente y reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Extracción de las unidades foliculares

Después de la aplicación de la anestesia, se extraen las unidades foliculares de la zona donante. Esto se hace mediante un micromotor, aplicado en cada una de las zonas necesarias para formar un pequeño agujero del que se extraen las unidades foliculares.

En esta parte influye mucho la técnica del equipo, ya que el objetivo es extraer el mayor número posible sin dañar la zona donante y lo más rápidamente posible, de forma que sobreviva el mayor número de unidades foliculares extraídas.

Esto se consigue con un equipo especializado y altamente cualificado. La diferencia es tan notable que puede suponer incluso extraer unas 2000 unidades foliculares o 4000 en el mismo tiempo y en una única intervención.

Durante esta parte del proceso el paciente está boca abajo. Una vez termine, se incorporará y podrá estar tumbado viendo la televisión, escuchando música o hablando.

Realización de las incisiones

Después de la extracción de las unidades foliculares, llega la parte de las incisiones. En el caso de ser un injerto sin rapar, las incisiones se realizarán a la vez que la implantación con un instrumento llamado “implanter”. Si no, previamente se realizarán las incisiones para realizar después la implantación.

Estas incisiones se pueden hacer con hoja de acero, pero también está el uso del zafiro en un injerto capilar. Previamente nos asesorarán sobre cuál de estas opciones es la más adaptada a nuestro caso.

El médico realizará las incisiones de forma precisa, teniendo en cuenta la importancia de la angulación y el diseño para conseguir el mejor resultado con la mayor naturalidad posible.

Implantación de las unidades foliculares

Después de todo esto, al preguntarnos cómo es un injerto capilar tenemos que saber que la última parte es implantar las unidades foliculares necesarias. De uno en uno, se introducen las unidades foliculares en las incisiones. 

De esta forma se implantan las unidades foliculares en la zona sin pelo, donde con el paso del tiempo crecerá el cabello con normalidad.

Pasos antes de un injerto capilar

Antes de un injerto capilar

Al pensar en esta intervención, normalmente solemos referirnos a cómo es un injerto capilar pensando en ello, pero hay otras partes que es interesante tener en cuenta y que son parte del proceso del trasplante capilar.

A continuación, te contamos cuáles son esos procesos que ocurren antes de la intervención y que es importante seguir:

La importancia de un asesoramiento capilar

Previamente un asesor verá nuestro caso y resolverá nuestras dudas. Es un paso imprescindible, ya que nos aconsejará sobre qué es lo mejor para nosotros y nos guiará en todo el proceso del injerto capilar.

Tu diagnóstico capilar sin coste

Después del asesoramiento, es necesario realizar un diagnóstico capilar. Este diagnóstico es sin coste y puede ser presencial o a distancia. Mediante el mismo nuestros médicos determinarán tu caso, tu tipo de alopecia y el avance de la misma.

De esta forma, podrán darte un diagnóstico previo de cómo quedará el injerto capilar, si se es apto para la intervención y cuántas unidades foliculares pueden implantarse en una sola cirugía.

Sigue las normas preoperatorias

Antes del injerto capilar, es muy importante seguir las normas preoperatorias. Este paso es muy importante, ya que su incumplimiento puede suponer la cancelación de la cirugía el día escogido. Es muy importante que sigamos las normas para evitar posibles complicaciones en el proceso y en la recuperación posterior.

Después de un injerto capilar

Además de cómo es un injerto capilar antes de la intervención, también es importante saber qué pasa después de la intervención. A continuación, te resumimos qué ocurre después de pasar por MC360:

Primer vendaje tras la intervención

Justo después de la intervención, se realiza un primer vendaje que se quitará en la primera cura. Este vendaje ayuda a evitar que los líquidos puestos durante el proceso bajen a la cara, ayudando a que la eliminación de los mismos pase más desapercibida. 

No asegura por completo que no vaya a hincharse la cara, ya que es importante seguir otras normas indicadas. Aun así, si esto ocurre, tenemos que saber que es temporal y que acabará pasando.

La importancia de las normas posoperatorias

Relacionado con el punto anterior, es muy importante seguir las normas posoperatorias indicadas por el equipo. Esto nos ayudará a asegurar el mejor resultado en la intervención, ya que el incumplimiento de las mismas puede suponer que el resultado no salga como esperamos. Nuestro equipo te indicará qué debes hacer en los siguientes días.

Cura de las 24 o 48 horas

A las 24 o 48 horas de la intervención se realiza la primera cura, donde se quita el vendaje.

La cura de los 10 días

A los diez días se hace una siguiente cura, que puede ser en casa o presencial. Esta cura consiste en quitar las costras formadas tras la intervención. Nuestro equipo tricológico te explicará cómo debes lavarte los días posteriores para ir quitando estas costras.

Siguientes revisiones

Después de estas dos curas, se hará una revisión al mes donde se incluye un tratamiento de mantenimiento. La siguiente revisión será a los seis meses, cuando los resultados están alrededor del 50%, y después al año, cuando se da el alta al paciente.

Acompañamiento con tratamientos de mantenimiento

Es muy importante destacar los tratamientos de mantenimiento después de un injerto capilar. El cabello que crezca nuevo no está afectado por la alopecia, pero el nativo sí puede estarlo. En ese caso, los tratamientos de mantenimiento nos ayudarán a frenar la caída del pelo y ayudar a nuestra salud capilar.

Un especialista nos indicará qué debemos hacer y qué tratamientos pueden ayudar a nuestro cabello en el caso de que sea necesario.

Dudas sobre el injerto capilar

¿Cómo crece el pelo después de un injerto capilar?

Además de saber cómo es un injerto capilar, pueden surgir dudas sobre cómo crece el pelo después de un injerto capilar. Es por esto que te explicamos paso a paso qué pasará en el siguiente año después de la intervención:

Shock Loss después de un injerto capilar

Alrededor del mes se produce el llamado shock loss después de un injerto capilar. Este proceso consiste en la pérdida del cabello injertado, y a veces el nativo. Una vez termine, el cabello crecerá con normalidad, siendo un momento totalmente normal que no debe preocuparnos.

Resultados a los seis meses

Cada injerto capilar es un mundo, y cada persona va a un ritmo distinto. Aun así, alrededor de los seis meses podemos decir que estamos alrededor del 50% y todavía quedan seis meses por delante para poder determinar el resultado final.

¿Cómo estaré al año de la intervención?

Al año de la intervención son los resultados de la misma. En estos casos la línea frontal ya está terminada en prácticamente todos los pacientes, pero existen otras zonas en las que puede faltar un poco.

18 meses después del injerto capilar

A los 18 meses podemos decir que el injerto capilar está totalmente terminado a nivel de resultados. En el caso de la coronilla, hay que esperar hasta entonces hasta los resultados finales.

Esto es porque la coronilla es la zona del cabello donde más tarda el pelo en crecer, siendo necesario esperar un poco más para poder determinar los resultados del injerto capilar.

Toda la información a tu alcance en MC360

¿Tienes dudas sobre cómo es un injerto capilar? En MC360 estamos a tu alcance para resolver todas las dudas que tengas sobre el proceso. Disponemos de un teléfono de atención al paciente donde podrás resolver tus dudas y pedir tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste. ¡Te esperamos!

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] presencia de un equipo de enfermería es fundamental durante una intervención de injerto capilar. Su alta cualificación, capacidad de reacción y experiencia en el sector sanitario les permite […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.