¿Qué es la hipertricosis? Causas y tratamiento

¿Qué es la hipertricosis? Causas y tratamiento
MC360

A la hora de encontrarnos con problemas relacionados con el pelo, no todos son de perderlo… Algunos, como la hipertricosis, pueden suponer todo lo contrario y producir un aumento del vello corporal general.

Esta situación, también llamada en ciertas ocasiones síndrome del hombre lobo aunque es un nombre cada vez más en desuso por el carácter de la propia palabra en sí, produce la aparición de pelo en zonas donde no crece el cabello por norma general. Hay diferentes niveles e, incluso, es común encontrar la aparición de vello en niños prácticamente recién nacidos. A esto se le llama lanugo y es un tipo de vello que desaparece a los meses.

Por esa razón, hoy vamos a explicar y a informar sobre qué es realmente esta patología. Recuerda que este artículo es meramente informativo y no sustituye en ningún momento a la valoración dada por profesionales especializados en medicina capilar. Debes de acudir a un especialista que pueda diagnosticar tu caso adecuadamente e indicarte qué puedes hacer y qué tratamientos debes de seguir.

¿Qué es la hipertricosis?

¿Qué es la hipertricosis?

Como decíamos, la hipertricosis es la aparición de vello en zonas del cuerpo donde no suele crecer. El pelo que crece puede ser de varios tipos, desde el lanugo que aparece en los recién nacidos hasta el pelo grueso en zonas de la cara entre la población femenina.

Hay muchos motivos que pueden influir en el grosor de nuestro cabello, y no todos ellos son por hipertricosis. Hay factores relacionados con la genética que nos predisponen a tener el vello más o menos fino, al igual que esto determina el color del cabello.

Por tanto, podemos decir que esta situación se caracteriza cuando aparece más pelo de lo habitual, y en zonas donde no es común, teniendo en cuenta el vello que tenemos de forma normal.

Por esa razón es importante acudir a un especialista que sepa realizarnos un correcto diagnóstico e indicarnos si, en nuestro caso, es normal o debemos seguir algún tratamiento para este crecimiento anormal del cabello.

¿Hay más de un tipo?

Sabemos entonces que la hipertricosis es el crecimiento anormal del cabello pero, ¿hay más de un tipo? Precisamente, vamos a explicar a continuación los diferentes tipos que podemos encontrar habitualmente:

Origen congénito 

La hipertricosis de origen congénito es aquella propiciada por factores congénitos, y pueden ser primarias o secundarias. Cada uno de estos tipos recibe un nombre diferente, como por ejemplo el síndrome de Ambras, síndrome de Winchester u otros tipos de hipertricosis.

Origen adquirido

Las adquiridas por otro lado, no tienen carácter congénito y aparecen por diversos motivos. Uno de los más comunes es el Síndrome del Ovario Poliquístico o ciertos tipos de problemas relacionados con las tiroides.

¿Qué lo causa?

Las causas de la hipertricosis, por tanto, son muy variadas. Pueden ser desde el uso de un medicamento o una enfermedad latente, aunque también se debe a causas hormonales. Un correcto diagnóstico por parte de un especialista ayuda a determinar qué ha causado la aparición de este tipo de vello.

Síntomas de la hipertricosis

La hipertricosis se caracteriza específicamente porque sale vello o pelo en zonas donde no suele hacerlo de forma habitual. Este vello puede ser fino y delgado o terminal, que es el más grueso y pigmentado. 

Es más, el vello fino que aparece puede acabar quedándose así o convertirse en vello más grueso y pigmentado.

Diferencias entre hipertricosis e hirsutismo

Diferencias entre hipertricosis e hirsutismo

Además de la hipertricosis existe otra situación llamada hirsutismo. La principal diferencia entre ambos es que la mencionada en este artículo aparece en zonas que no son androgénicas, mientras que el hirsutismo aparece en zonas androgénicas como el pubis, el abdomen o la cara.

Hay muchas razones que hacen que ambas situaciones sean consideradas una problemática o no. La mayoría de estas razones tienen que ver con las percepciones, tanto las personales como el ambiente social y cultural en el que vivamos. Por tanto, es una decisión personal decidir si es algo sobre lo que debemos actuar o no, a no ser que sea algo que directamente esté relacionado con problemas de salud más agravados.

Tratamiento para la hipertricosis

En el caso de considerar que el vello corporal es excesivo y puede deberse a alguna de las causas mencionadas anteriormente, como la desregulación hormonal propiciada por el Síndrome del Ovario Poliquístico, hay ciertos tratamientos que es interesante conocer y que nos ayudarán frente al avance de este tipo de vello corporal:

  • Uso de fármacos para prevenir el avance.
  • Rasurado, depilación o láser para controlar su avance.
  • Combinación de dieta y ejercicio para controlar los niveles de colesterol, que también influyen en los cambios hormonales en ciertos casos.

Estos son algunos de los tratamientos que pueden recomendarnos para esta situación, pero debe ser un médico quien nos indique si estos tratamientos se adaptan a lo que nuestro organismo necesita. Un diagnóstico previo realizado por un equipo especializado es imprescindible para indicar la solución que sea adecuada realmente a este tipo de situaciones.

Hipertricosis en niños

Como comentábamos anteriormente, también puede ocurrir la hipertricosis en niños, produciendo el llamado lanugo. El lanugo es un tipo de vello que suele desaparecer a los poco meses del nacimiento, aunque también hay otros tipos de hipertricosis en niños.

Debe de ser un médico especialista quien nos indique qué podemos hacer y realizar un diagnóstico personalizado.

¿El Minoxidil produce vello corporal?

Cuando empezamos a informarnos sobre el uso de fármacos para el cabello, una de las cosas que más pueden preocuparnos son los efectos secundarios que causan en ciertas ocasiones.

En el caso del Minoxidil, tenemos que tener en cuenta que entre sus efectos secundarios aparece precisamente la hipertricosis en algunas ocasiones. Debe ser un especialista quien nos indique más sobre estos efectos secundarios y qué podemos hacer en el caso de que aparezcan, así como si es común que lo hagan.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button