Diferencia entre unidades foliculares y folículos; ¡Descubre qué se injerta realmente en un trasplante capilar!

Diferencia entre unidades foliculares y folículos; ¡Descubre qué se injerta realmente en un trasplante capilar!
MC360

A la hora de hablar del injerto capilar, muchas veces oímos lo siguiente: “Me han implantado 3000 folículos”. También hay sitios donde se anuncia la implantación de folículos, pero esto no es cierto. La verdad es que lo que se implanta en un injerto capilar son unidades foliculares, y es importante aprender la diferencia entre unidades foliculares y folículos.

Las unidades foliculares incluyen más de un folículo, por lo que no es lo mismo decir 3000 folículos que 3000 unidades foliculares. Esto, a nivel de densidad, representa una diferencia bastante grande; y más cuando se sabe que una unidad folicular puede estar compuesta de uno a seis folículos.

Normalmente suele tratarse de un error gramatical el usar folículo por encima de unidad folicular, ¡pero también es importante tenerlo en cuenta! De esta forma, te ayudará a saber con transparencia total y podrás comprobar con ese detalle cuánta densidad se implanta en una única intervención.

Diferencia entre unidades foliculares y folículos

Diferencia entre unidades foliculares y folículos

Como decíamos, es muy importante conocer la diferencia entre unidades foliculares y folículos, ya que no es lo mismo para nada. Aunque son similares, el que no sean lo mismo supone una gran diferencia respecto al resultado final de un injerto capilar. 

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno para que conozcas las diferencia entre unidades foliculares y folículos:

¿Qué es una unidad folicular?

La unidad folicular se compone de la agrupación de folículos, también llamados folículos pilosos. Dentro de una unidad folicular podemos encontrar de uno a seis folículos, ¡aunque ha habido intervenciones donde hemos extraído unidades foliculares con siete folículos!

Se puede decir que la unidad folicular es una especie de “bolsita” donde se encuentran los folículos. En un injerto capilar esto es lo que se extrae para después implantar, garantizando así la mayor densidad posible.

Alrededor del mes, cuando se pasa el Shock Loss después de un injerto capilar, lo que se caen son los folículos. La unidad folicular se mantiene y arraiga dentro del cuero cabelludo, de forma que el cabello empezará a crecer con normalidad una vez pase esta etapa.

¿Qué es un folículo?

Entonces, ¿Qué es el folículo? El folículo es lo que entendemos como cabello, incluyendo cada una de sus partes, incluso la raíz. El folículo es lo que crecerá dentro de la unidad folicular, y lo que comparte espacio con el resto de folículos dentro de la misma.

En la cabeza es difícil fijarnos si un cabello crece junto a otro porque forma parte de la misma unidad folicular, pero es más fácil darse cuenta si vemos los vellos de, por ejemplo, la pierna. ¿Ves ese pelito que crece muy cerca de otro, y que incluso se pueden arrancar juntos? Seguramente se trate de la misma unidad folicular.

Qué se implanta en una intervención de injerto capilar

¿Qué se implanta en una intervención de injerto capilar?

Ahora que conocemos la diferencia entre unidades foliculares y folículos, ¿Qué es lo que se implanta en el trasplante capilar? Como decíamos, lo que se implanta en una intervención de injerto capilar son las unidades foliculares, no los folículos.

No es lo mismo implantar folículos que unidades foliculares, de forma que con las unidades foliculares se consigue una mayor densidad posible. Dentro de las unidades foliculares se incluye más de un folículo por lo que, comparándolo, una unidad folicular es mejor que un folículo en términos de implantación.

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre unidades foliculares y folículos?

A la hora de conocer la diferencia entre unidades foliculares y folículos, lo que más solemos encontrar es un error de concepción. Al ser prácticamente igual, es normal que nos confundamos y no sepamos bien la diferencia entre uno y otro.

Aun así, es importante que sepamos la diferencia por si acaso. A veces podemos encontrar casos de injerto capilar en Internet donde se indica que se han puesto “8000 folículos”, pero el concepto en sí es erróneo.

De por sí, 8000 folículos, si tenemos en cuenta una media de 3 o 4 folículos por unidad folicular, representa alrededor de 2000 unidades foliculares o 2700, quizás 3000 en casos de poca densidad en las unidades foliculares. 

Por tanto, haciendo el cálculo podemos darnos cuenta fácilmente de la gran diferencia que supone y de cómo 8000 folículos puede parecer una barbaridad de cabello pero realmente entra dentro de una intervención bastante pequeña. 

Las intervenciones en MC360 suelen rondar las 3400 unidades foliculares, llegando en algunos casos a más de 5000 unidades foliculares. Esto, traducido en folículos, es bastante más.

Por tanto, esta es la principal importancia de conocer la diferencia entre unidades foliculares y folículos. Nos ayudará a elegir un lugar transparente donde nos injerten las unidades foliculares tal y como esperamos.

Preguntas más frecuentes en un injerto capilar

Además de conocer las diferencias entre unidades foliculares y folículos, es común que nos surjan más dudas respecto al injerto capilar. En MC360 estaremos encantados de resolver todas tus dudas de manera personalizada. Aun así, aquí te contamos algunas de las dudas más frecuentes que solemos encontrarnos:

¿Cómo es la intervención de un injerto capilar?

A la hora de buscar una solución en el caso de tener una caída capilar es normal que nos surjan dudas sobre cómo es la intervención de un injerto capilar. Actualmente las técnicas han avanzado notablemente, haciendo que sea un proceso lo más cómodo posible.

En el injerto capilar se extraen una a una las unidades foliculares de la zona donante para implantar después en la zona receptora. Esto hace que la intervención se componga de tres fases: la extracción, la única fase donde el paciente está boca abajo, las incisiones, donde se realizan una a una las incisiones donde se implantarán las unidades foliculares y, por último, la implantación de las mismas.

Todo el proceso dura de media unas seis u ocho horas, a veces más. Todo depende de las unidades foliculares que se hayan extraído y haya que implantar. Durante el proceso el paciente puede escuchar música, ver la televisión o hablar, haciendo lo más entretenido posible el proceso.

Además, es una intervención poco invasiva que no deja cicatriz visible. Esto permite que no tengamos que preocuparnos por cómo cortarnos el cabello y podamos llevarlo tal y como queramos.

También es importante recalcar que es una intervención prácticamente indolora. Lo más doloroso es el momento de la anestesia, y por esa razón ofrecemos un servicio de preanestesia que reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Hay que tener en cuenta que en este caso estamos hablando del injerto capilar con técnica FUE, que no es lo mismo que la técnica FUSS en un trasplante capilar. La principal diferencia es que la FUSS extrae una tira de cuero cabelludo, y de ahí se sacan las unidades foliculares necesarias. Este proceso por tanto si deja una pequeña cicatriz que puede ser visible si llevamos peinados muy cortos donde se note la misma.

¿Cuánto tarda en crecer el pelo después de un injerto capilar?

Después de la intervención es normal que nos preocupemos sobre cuánto tarda en crecer el pelo después de un injerto capilar. Los resultados finales del injerto capilar son al año, extendiéndose en el caso de la coronilla a los 18 meses. Antes del medio año empezaremos a ver los primeros resultados del injerto capilar.

¿Es para toda la vida un injerto capilar?

A la hora de hacernos un injerto capilar, también podemos preguntarnos: ¿Es para toda la vida? Las unidades foliculares extraídas de la zona donante no están afectadas por la alopecia androgenética, por lo que no se perderán a excepción del envejecimiento natural del cabello.

Lo que sí sigue avanzando es el cabello nativo, que sí puede estar afectado por la alopecia androgenética. En estos casos, hay ciertos tratamientos de mantenimiento que ayudan a prevenir el avance de la alopecia, como pueden ser los fármacos o el Protocolo de Redensificación Capilar. Un médico especialista nos indicará si es conveniente usar estos tratamientos o si en nuestro caso podemos prescindir de ellos.

Preguntas más frecuentes en un injerto capilar

La importancia de estar acompañado en tu injerto capilar

Es importante conocer la diferencia entre unidades foliculares y folículos, pero también es imprescindible estar acompañado en el proceso del injerto capilar. A la hora de realizarnos esta intervención, te acompañamos durante todo el proceso, resolviendo todas tus dudas al respecto, para que sea lo más cómodo posible y garantizar el mejor resultado.

Ante cualquier duda que tengas, nuestro equipo estará encantado de atenderte y resolveremos todas las dudas que tengas. Dentro de todas las dudas, hay dos cosas que es importante tener en cuenta:

Normas preoperatorias de un trasplante capilar

El preoperatorio de un injerto capilar influye más de lo que nos imaginamos en la intervención. Es más, el incumplimiento de estas normas puede suponer la cancelación de la intervención en el día escogido. Esto se debe a que pueden influir en el proceso de cicatrización y propiciar la aparición de infecciones. Nuestro equipo te indicará las normas previamente.

Normas posoperatorias de un trasplante capilar

Después de la intervención nuestro equipo te indicará ciertas normas posoperatorias después del injerto capilar. Estas normas ayudan a garantizar el éxito de un injerto capilar, y por esa razón es tan importante conocerlas y saber qué tenemos que hacer. Estas normas ayudan a que el resultado del injerto capilar sea lo más exitoso posible.

Resuelve tus dudas en MC360

¿Estás pensando en realizarte un injerto capilar y tienes dudas al respecto? ¡No te preocupes! En MC360 somos expertos en injerto capilar y estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes consultar todas tus dudas y pedir cita para asesoría y diagnóstico sin coste. De esta forma, nuestro equipo verá tu caso de manera personalizada, y te indicarán cuántas unidades foliculares pueden implantarse. ¡Te esperamos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button