Alopecia severa: Qué es, causas y tratamientos
MC360

A veces, cuando nos realizamos un diagnóstico capilar, se nos indica que tenemos una alopecia severa. Es entonces cuando nos preguntamos en qué consiste realmente este tipo de alopecia pero, ¿es realmente un tipo de alopecia o se trata más bien de un grado de alopecia avanzado? Esta es una duda habitual que no es raro que surja cuando estamos buscando información sobre el injerto capilar y los tipos de alopecia, así como todo lo que puede surgir durante un diagnóstico.

Hoy precisamente vamos a resolver todos los misterios respecto a este tipo de alopecia tan avanzada, analizando también qué soluciones hay a la misma. ¡No te lo pierdas y recuerda que esto no sustituye en ningún momento a lo indicado por un médico!

¿Qué es la alopecia severa?

¿Qué es la alopecia severa?

La alopecia severa no es un tipo de alopecia como tal, sino que es el nombre que recibe una de las fases más avanzadas del tipo de alopecia que tengamos. Normalmente se hace teniendo en cuenta la escala Hamilton-Norwood, que analiza el avance de la alopecia masculina.

En este caso, la alopecia más avanzada de todas es la alopecia generalizada. En cambio, la alopecia severa es aquella donde prácticamente ha desaparecido todo el cabello y se extiende por los laterales, pero todavía se conserva una parte del mismo.

Causas de la alopecia severa

Las causas de la alopecia severa son muy variadas, pero normalmente está motivado por la alopecia androgenética. Este tipo de alopecia, que afecta tanto a hombres como a mujeres, tiene factores genéticos y se caracteriza porque empieza por las entradas y la coronilla.

Mientras va avanzando la alopecia, más severa podemos considerar que es. Es más, en el caso de la escala Hamilton-Norwood, se dividen los grados en siete y se considera alopecia severa cuando llega al sexto.

Por tanto, no podemos determinar un único factor como tal, aunque normalmente influyen factores hormonales y genéticos.

Tratamientos para este tipo de alopecia

Al ser una alopecia tan avanzada, es posible que no podamos realizarnos un injerto capilar. Esto se debe a que el área a poblar es mayor y la zona donante puede haberse encarecido. Por esa razón, hay casos donde la alopecia severa ya no tiene tratamiento o, aunque podamos realizar el injerto capilar, tendremos que tener en cuenta que no tendremos una densidad perfecta en el resultado.

Por esa razón, debe ser un especialista quien analice nuestro caso y nos indique qué tratamientos pueden ayudarnos. Un especialista en medicina capilar nos sabrá indicar si realmente podemos encontrar una solución natural a la calvicie o, en cambio, tendremos que optar por otras alternativas.

Grados de alopecia que existen

Grados de alopecia que existen

Dicho esto, sabemos entonces que la alopecia severa es un grado de alopecia más que una alopecia como tal. Entonces, ¿qué grados de alopecia existen? A continuación, te contamos cuáles son las escalas de alopecia más comunes para definir el avance de la misma:

Escala Hamilton Norwood de alopecia masculina

Para medir la alopecia masculina suele usarse la escala Hamilton Norwood, dividida en siete grados. El grado uno es el menos avanzado, y prácticamente imposible de percibir a simple vista. Cuanto mayor es el grado, más avanza la alopecia, empezando por las entradas y la coronilla.

En los grados más avanzados la alopecia es prácticamente total. Por esa razón, se suele decir que el séptimo es una alopecia generalizada mientras que el sexto es una alopecia severa.

Escala Ludwig de alopecia femenina

Mientras la escala Hamilton Norwood es para la alopecia masculina, en la alopecia femenina se usa la escala Ludwig. Esta se divide en tres grados diferenciados, dentro de los que podemos encontrar subgrados.

Al contrario que la masculina, la alopecia femenina suele empezar por el centro del cuero cabelludo e ir extendiéndose por los laterales, hasta parecerse más a la alopecia masculina. Podemos considerar entonces una alopecia severa cuando alcanza los grados más avanzados.

Tipos de alopecia

Como decíamos, no es lo mismo dividir en grados de alopecia que en tipos de alopecia. Aun así, también es interesante conocer los tipos de alopecia que hay. No todas actúan igual ni son iguales, por lo que un correcto diagnóstico dado por un especialista nos ayudará a encontrar la solución adaptada a nuestro caso.

Alopecia nerviosa

La alopecia nerviosa se caracteriza porque aparece en momentos de estrés o de ansiedad. Esta alopecia suele ser reversible, aunque puede potenciar la aparición de otros tipos latentes de alopecia, como la alopecia androgenética.

Alopecia cicatricial

Este tipo se caracteriza por la aparición de una cicatriz, donde ya no puede crecer el cabello. Si se tiene una alopecia cicatricial, dentro de lo que se incluye también la alopecia frontal fibrosante, debemos acudir a un especialista que nos indique si en nuestro caso particular sería posible o no realizar un injerto capilar.

Alopecia areata

La alopecia areata se caracteriza por la aparición de zonas sin pelo sin orden aparente. Se forman calvas por el cuero cabelludo, similares a círculos donde no crece el pelo.

Alopecia androgénica

Es el tipo de alopecia más común, caracterizado por empezar en las entradas y en la coronilla. Son factores genéticos y hormonales los que la propician, provocados por un aumento de la Dihidrotestosterona en el organismo.

Alopecia traumática

Suele ser reversible y se caracteriza por un factor externo que ha dañado de más nuestro cabello, como puede ser por ejemplo una decoloración.

Alopecia difusa

Se caracteriza por la miniaturización del cabello, que va mermando su tamaño hasta desaparecer prácticamente por completo.

Solución a la alopecia

Encuentra la mejor solución en MC360

¿Estás buscando una solución para tu problema capilar? Ya sea una alopecia severa u otro tipo, en MC360 te escuchamos. Nuestros especialistas en medicina capilar analizan cada caso de forma particular para buscar la solución que mejor se adapte.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes solicitar tu cita para diagnóstico sin coste, donde nuestro equipo verá tu caso para ver si es posible un injerto capilar o hay algún tratamiento que pueda ayudarte a mejorar tu salud capilar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button